Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

La historia de William Wrigley, fundador de Wrigley


William Wrigley Jr. llegó a Chicago, de Philadelphia, en la primavera de 1891. Tenía 29 años, 32 dólares en el bolsillo y un ilimitado entusiasmo y energía. Como su padre era fabricante de jabones, el Sr. Wrigley empezó su negocio en Chicago vendiendo jabón para fregar Wrigley. Como un incentivo extra, el Sr. Wrigley ofrecía regalos a los comerciantes. Sabía que sus clientes serían más propensos a llevarse el jabón Wrigley si recibían un pequeño "obsequio". Uno de esos regalos era levadura. Cuando la levadura resultó ser más popular que el jabón, cambió al negocio de la levadura.

Luego, un día en 1892, el Sr. Wrigley tuvo la idea de ofrecer dos paquetes de chicles con cada bote de levadura. La idea fue un gran éxito. Una vez más, el regalo -el chicle- parecía más prometedor que el producto que estaba promocionando. En aquel tiempo, había al menos una docena de empresas de chicles en Estados Unidos, pero la industria estaba relativamente poco desarrollada. El Sr. Wrigley se dio cuenta de que el chicle era el producto con el potencial que había estado buscando, así que empezó a comercializarlo bajo su propio nombre. Sus primeras dos marcas se llamaron Lotta y Vassar. Juicy Fruit® vino después en 1893, y Wrigley's Spearmint® fue introducido más tarde el mismo año.

Entrar en el negocio de los chicles no fue fácil. Varias veces la empresa estuvo a punto de venirse abajo, pero la perseverancia y el trabajo duro merecieron la pena y el negocio siguió adelante.

En los primeros tiempos, William Wrigley Jr. hizo muchas de las ventas comerciales personalmente. Tenía un don para ver el punto de vista de sus clientes y acomodarse a sus necesidades. Cuando la empresa fue creciendo, el Sr. Wrigley mostró una habilidad extraordinaria para inspirar entusiasmo en la gente que trabajaba con él.

Wrigley

William Wrigley Jr. en su oficina (1901) 

El Sr. Wrigley fue uno de los pioneros en el uso de los anuncios para promocionar la venta de mercancía de marca. Vio que la aceptación del consumidor del chicle Wrigley podía conseguirse más rápidamente hablando a la gente de los beneficios del producto a través de anuncios en periódicos y revistas, carteles en la calle y otras formas de publicidad. Como cada vez más consumidores empezaban a pedir y comprar chicles Wrigley en las tiendas, el encargado de la tienda quería, como es natural, tener suficiente stock disponible de las marcas Wrigley.

Cuando la empresa empezó a crecer, aplicó firmemente un principio básico que seguimos manteniendo a día de hoy: "Incluso en una cosa pequeña como una lámina de chicle, la calidad es importante".

Wrigley

Fuente: wrigley.com