Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: Soy La Española una aceituna como ninguna (1957)

Fundada a finales 1941 en la ciudad alicantina de Alcoy, de la mano de Alfredo Alberola Sempere, Alfredo Alberola Balaguer y José Reig Pastor, La Española no sería la primera empresa en comercializar las aceitunas rellenas de anchoa (la empresa alcoyana Candido Miró tomó la iniciativa en 1928), pero sí es sin lugar a dudas la que más notoriedad ha adquirido en el mercado, líder hoy no solo a la excelencia del producto, sino a la imagen publicitaria creada desde que comenzara a entonar su ya conocido Soy La Española, una aceituna como ninguna...

La Española se anunció en prensa, vallas y escaparates, con un éxito que no tuvo comparación al que le proporcionó la radio y, sobre todo, aquellos segundos en televisión (sería una de las primeras empresas en anunciarse en este medio), con un spot realizado con un simpático montaje entre la imagen real y la animación del logotipo en dibujos animados, todo ello en blanco y negro y con un pegadizo jingle cantado por una peculiar mascota con cuerpo de envase de aceitunas, botellas como piernas, palillos de dientes como brazos y, aceitunas como pies, manos y cabeza. Los pedidos les llovieron de toda la geografía española y comenzó una trayectoria publicitaria constante que mantiene a día de hoy.

La Española, utilizando las variedades de aceitunas de más calidad, como la manzanilla fina del Aljarafe sevillano, la cual permite extraer con mucha más facilidad el hueso, y las “mejores anchoas” de nuestros mares, se convertiría entonces en la primera marca nacional de aceitunas, categoría que mantiene en la actualidad al ritmo de una cancioncilla que ha quedado en la memoria de muchas generaciones de españoles:

Soy La Española, una aceituna como ninguna

estoy rellena de rica anchoa.

Soy La Española, una aceituna como ninguna;

su aperitivo y su comida

con La Española sabrán mejor.

Fuente:

  

"Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa. Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Puedes comprarlo AQUÍ.