Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Pablo Gowland, una marca emblemática de la publicidad en la Argentina

El pasado martes 19 de enero, pasado falleció Pablo Eduardo Gowland, uno de los nombres más emblemáticos de la historia de la publicidad argentina. Había nacido el 21 de marzo de 1924 y con su agencia, Gowland S.A., comandó una verdadera revolución en el negocio de la publicidad durante las décadas del 60 y del 70.

Era escribano público, pero toda su vida profesional estuvo ligada a la publicidad y a los medios de comunicación.

De muy joven había ingresado en la agencia Pueyrredón Propaganda, donde trabajó y se hizo amigo de David Ratto, otro nombre mítico de la publicidad. Juntos fundaron, en 1959, la agencia Gowland, que rápidamente se convirtió en el referente de la publicidad en la Argentina y en una escuela de formación de talentos.

Por su agencia pasaron los principales anunciantes del país, como Coca-Cola, Molinos y Jockey Club, y gran parte de los creativos que iban a marcar durante los años siguientes el negocio publicitario en la Argentina, desde Raúl Salles y Gianni Gasparini hasta Fernando Vega Olmos y Hernán Ponce, pasando por Gabriel Dreyfus, Luis Puenzo y Rubén Maril.

Con Ratto además fueron los pioneros en importar prácticas que estaban aplicando en forma casi simultánea las agencias de publicidad de Estados Unidos, incluyendo la novedad de trabajar con duplas de creativos.

Su carrera profesional también incluyó un paso por Radio Mitre, como socio de un grupo inversor.

Afiliado a la Unión Cívica Radical, junto con Ratto participó en la campaña que llevaría a Raúl Alfonsín a la presidencia en 1983.

Hincha fanático de Racing, seguía casado con Julia (Shatzie), con quien tuvo a sus cuatro hijos. Uno de ellos, Pablo, sigue ligado al negocio con su propia agencia, Gowland Publicidad.

"Era uno de los padres de la publicidad moderna argentina, que, con él, dejó de ser sólo para bohemios y artistas, y pasó a profesionalizarse. Desarrolló la actividad como una industria", evocó Gabriel Maloneay, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP).

Fuente: lanacion.com.ar