Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Firmado Jano, una delicia de exposición de carteles de cine

Desde el pasado 14 de diciembre se puede disfrutar en el Palacio de Perales, sede de la Filmoteca Española (calle Magdalena, 10, Madrid), una exposición dedicada al gran cartelista Jano, uno de los más reconocidos por la industria cinematográfica, el público general, así como los actores y actrices por él retratados.

De este modo la Filmoteca Española reanuda, con gran placer, su costumbre de organizar exposiciones relacionadas con el patrimonio cinematográfico, principalmente del español.

En la muestra “Firmado Jano. Carteles de cine” se exhiben más de cien piezas, como carteles, programas de mano, guías publicitarias y diseños originales, que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición.

Jano, nombre artístico de Francisco Fernández-Zarza Pérez (Madrid, 1922-1992), ha sido, sin ninguna duda, el más prolífico y uno de los más populares cartelistas cinematográficos españoles.

Su extensa producción en este medio, que se cuenta por millares de obras, mereció el reconocimiento y la admiración tanto del público –que acudía a ver las películas motivado, en muchos casos, por sus diseños- como de directores, actores, productores y demás profesionales del mundo del cine.

Inició su carrera como dibujante cinematográfico en el año 1945. Antes había creado cómics, entre los que destacan los que hizo para la serie Ginesito. Desde aquella fecha y hasta su fallecimiento, su firma fue requerida para publicitar en nuestro país muchos de los grandes títulos de la cinematografía nacional y extranjera. Además de realizar diseños para el cine, hizo también numerosos carteles para otro tipo de espectáculos y desarrolló en paralelo una amplia labor como ilustrador y portadista de varias revistas y colecciones de novela popular.

Jano fue poseedor de un estilo ágil y efectista, fundamentado en el dibujo, de atinado sentido cromático y capaz de reflejar con pocos elementos -como corresponde al lenguaje del cartel- el carácter o género de las películas cuyos afiches realizó, y destacó especialmente por sus grandes dotes para el retrato y la caricatura.

Esta exposición comprende una significativa selección de carteles en la que es posible advertir la evolución y alcance de su estilo. Como muestra de su trabajo, se incluyen diversos programas de mano y guías publicitarias, además de diseños originales, que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición.

En la exposición se recoge una selección de su obra, en la que, con objeto de mostrar su versatilidad como autor, se encuentran representados sus diferentes estilos, y que abarca distintos géneros cinematográficos para poder apreciar las diferencias de enfoque entre los diseños para unos y otros. Muchas veces no se ha elegido el cartel más estético, sino el que aportaba alguna novedad. También ha primado, en varias ocasiones, que se tratase de una película emblemática o que apareciera retratado un intérprete de renombre, procurando poner el acento en el cine español.

Se ha realizado un recorrido por su obra, de modo que cubra todo su periodo de actividad, desde los clichés de prensa (primeros trabajos cinematográficos del autor) y sus primeros carteles hasta los más modernos, incluyendo las más recientes carátulas de vídeo, que incorporaron un nuevo producto a su obra. Todo con la finalidad de que se pueda apreciar su evolución a lo largo de los años, evolución que, en muchos casos, es fruto del desarrollo de su personalidad artística y, en otros, de las modas y tendencias del diseño del momento.

El cartel cinematográfico se entiende, eminentemente, como un elemento publicitario, por lo que tiene que ser llamativo y suficientemente seductor. Pero, si bien está destinado a imprimirse y distribuirse en grandes tiradas, se trata también de una auténtica obra de arte en la que han destacado conocidísimos artistas desde el nacimiento de la imprenta; tal es el caso de Jano. Con esta muestra, se ha querido llevar a cabo un reconocimiento a la actividad de los cartelistas, a veces no suficientemente valorada, pero de la que siempre disfrutamos.

La exposición dedicada a la obra de Jano para el cine estará abierta al público del 14 de diciembre de 2017 al 18 de marzo de 2018, en horario de 10 h a 20 h (lunes cerrado).

Fuente: Filmoteca Española.