Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Filtrar por año



Ya hay jurados españoles para Cannes Lions 2015 »

Las marcas quintuplican su actividad en redes sociales »

Procter & Gamble sigue a la cabeza de los grandes anunciantes en España »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



Nueva publicación de Esic Editorial: Design thinking. Lidera el presente. Crea el futuro.

Por Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos.

El pensamiento de diseño imagina el futuro y explora posibilidades, visualizando ideas, experimentando con prototipos antes de emplear muchos recursos en su desarrollo para terminar implantando las mejores soluciones.

Madrid, enero de 2015. Las empresas se enfrentan a diario con retos y problemas en un mercado cada vez más competitivo. Para conseguir resultados óptimos es necesario equilibrar el pensamiento analítico con un pensamiento intuitivo, más creativo, visual, emocional.

El objetivo de este libro es dar una visión diferente de cómo enfocar la resolución de problemas y preparar a las empresas para descubrir de forma creativa y rápida ideas que nos sirvan de motor para innovar. Con este fin, hacemos un recorrido por los primeros pensadores de diseño y recogemos conversaciones con empresas, emprendedores y grupos de pensadores que están liderando la innovación con una visión a largo plazo y centrada en las personas.

Nuestro propósito es propulsar un cambio en la cultura empresarial, hacer que la empresa tenga en su ADN el diseño centrado en las personas y que se trabaje de forma más creativa y colaborativa. Te exponemos distintas metodologías sobre pensamiento de diseño que aplicamos de forma práctica para conseguir abrir el foco de atención y generar una gran cantidad de ideas que nos lleven a nuevos productos, servicios, nuevas experiencias para el usuario y estrategias para las empresas. Por último te ofrecemos algunas herramientas prácticas y te contamos como las han utilizado empresas emprendedoras.

Tenemos que cambiar la forma de pensar para crear un futuro mejor. Necesitamos pensadores de diseño que lideren el presente y sean visionarios de nuevas oportunidades.

ISBN: 9788415986546
Nº de págs.:157       
Precio: 20€

Foto portada del libro en formato digital en alta resolución y más información:
Paloma Remírez de Esparza
ESIC Editorial
91.452.41.33 | paloma.remirez@esic.es

ESIC Editorial dona un ejemplar de esta publicación al Centro de Documentación Publicitaria de lahistoriadelapublicidad.com

Design thinking


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 24/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
George Presbury Rowell, pionero de la publicidad, también en sellos-reclamo

La creación de nuevos soportes publicitarios no ha cesado desde los primeros pasos de la publicidad. Una de la vías que se exploraron a principios del siglo XX fueron los llamados "sello-reclamo", conocidos en España como "viñetas", piezas que pareciendo sellos de correos, carecían de curso legal.

En el Centro de Documentación Publicitaria contamos con una importante selección de estos "sellos-reclamo" pero de una temática muy concreta: la profesión publicitaria. Así nos encontramos con piezas de los primeros congresos de publicidad, de agencias, de las primeras revistas de nuestro sector, etc. Como la muestra que recogemos hoy, en la que se anuncia uno de los pioneros de la publicidad americana y, también, uno de los más cruciales para el desarrollo de la profesión: George Presbury Rowell.

Geo P. Rowell


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 22/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Nueva publicación de Esic Editorial: ¡Comunica bien, jef@! Análisis de la comunicación en la empresa

Por Gorka Zumeta Landaribar.

Un recorrido desde las bases de la pirámide hasta los máximos responsables de la empresa para conocer como es la comunicación en cada uno de esos ámbitos, en su relación vertical y horizontal, para llegar a la optimización de la gestión gracias a esa potente herramienta que es la comunicación.

Madrid, febrero de 2015. Decía Aristóteles que somos «seres racionales», y es cierto, pero el devenir de los tiempos nos ha hecho añadir a la reflexión del filósofo griego, otra condición humana: también somos seres emocionales. Y en ese microuniverso donde desarrollamos nuestras vidas —la empresa— y a la que dedicamos más tiempo que a nuestra propia familia, lo personal y lo profesional terminan por enredarse en ocasiones. La Comunicación —estamos en su siglo— llega para gestionar más eficazmente este enredo.

«El lector debe enfrentarse a estas páginas sabiendo que tiene en sus manos una herramienta útil a la que podrá acudir cada vez que dude sobre la eficacia de su capacidad de comunicarse con su gente. Este es el gran valor del libro y el gran valor de su autor que como buen periodista es, ante todo, un atentísimo observador que quiere compartir con todos nosotros las acertadas conclusiones, fruto de un buen puñado de años de mirar a su alrededor con ojos dotados de rayos X».
Javier González Ferrari. Presidente Atresmedia Radio
(Extracto del prólogo)

Gorka Zumeta, periodista y profesor de ESIC, con una trayectoria profesional de más de treinta años en empresas de comunicación, no solo analiza las grandes líneas de actuación corporativa en esta área, sino también los pequeños gestos, tan agradecidos como imperceptibles, que resultan determinantes para cohesionar equipos de trabajo.
El autor entrevista al final del libro a seis profesionales del mundo de la comunicación: Antonio San José, Paloma Barreda, Nieves Goicoechea, Jesús Mari Gabirondo, Teresa Pérez Alfageme y Fran Sánchez Díaz; para pegar más todavía el discurso a la realidad que nos circunda.

ISBN: 9788415986638
Nº de págs.:191       
Precio: 18 €

Foto portada del libro en formato digital en alta resolución y más información:
Paloma Remírez de Esparza
ESIC Editorial
91.452.41.33 | paloma.remirez@esic.es

ESIC Editorial dona un ejemplar de esta publicación al Centro de Documentación Publicitaria de lahistoriadelapublicidad.com


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 22/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
La huella de la publicidad. Crónicas de unas marcas (bien) anunciadas, por Ricardo Pérez (cap. 1)

Ricardo Pérez es una figura imprescindible en la historia de la publicidad española. El desconocimiento de sus trabajos por parte de algún publicitario de hoy en día, sería tan grave, por poner un ejemplo, como desconocer la obra de Pedro Almodovar por parte de un actor o actriz española.

Ricardo recogió su historia en el libro "La huella de la publicidad". Fue en el 2005 y hoy, generosamente, la muestra de forma gratuita en lahistoriadelapublicidad.com.

También decir que Ricardo Pérez ha estado presente, desde el primer día y de forma muy activa, en nuestro trabajo diario por recuperar, conservar y promocionar nuestro patrimonio histórico desde el Centro de Documentación Publicitaria. Como patrocinador y donando su archivo histórico a nuestro fondo. Y una muestra más de su generosidad hacia la publicidad es hacernos disfrutar de su historia, capítulo a capítulo.

Confíamos que disfrutes del viaje. Comenzamos.








 

Comparte este artículo:    

Fecha: 17/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: El toro de Osborne (1956)

Fue en 1956 cuando las bodegas Osborne, fundadas en 1772, encargaron a su la agencia de publicidad, Azor, la creación de un símbolo para el brandy Veterano con la intención de colocarlo en vallas de carretera. Por aquel entonces, Manolo Prieto, ilustrador, era el director artístico de dicha agencia. Fue él el encargado del diseño, en el cual reflejó la silueta recortada de un toro bravo desafiante, mirando de frente, atento a lo que sucedía en el horizonte. La propuesta fue rechazada por Osborne con el pretexto que era más apropiado para una ganadería. Lejos de rendirse, Manolo Prieto insistió en ir a El Puerto de Santa María a defender su creación. Y lo consiguió. Osborne aún conserva la hoja de papel cuadriculado de 25 cm donde se presentó el boceto.

Los primeros toros que se fabricaron eran de madera, tenían cuatro metros de altura y comenzaron a instalarse en 1957. El primero se colocó en Cabanillas de la Sierra, en el norte de Madrid, en el kilómetro 55 de la carretera Madrid-Burgos. Se hicieron incluso varias pruebas: unos tenían los cuernos blancos y la rotulación VETERANO – OSBORNE junto a una copa de brandy encima de la segunda N; en otros había dos copas de brandy a modo de ojos. Es a partir de 1961 cuando se sustituye la madera por chapa metálica, ya que aguantaba más el deterioro debido al paso de tiempo y la meteorología. Poco después la altura se aumentó hasta los siete metros.

Los retoques de la silueta original que se hicieron posteriormente, por comodidad del herrero, no fueron del agrado de su creador, que llegó a manifestar en alguna ocasión: “Me están dejando el toro hecho una cabra”, motivo por el cual en algunas ocasiones le mandaba al herrero la silueta del toro cuadriculado para facilitarle la labor.

En 1962, debido a la lejanía de la carretera que imponía la nueva legislación, se aumentó la altura hasta casi catorce metros de altura (como un edificio de cuatro pisos), y la rotulación rezaba OSBORNE – BRANDY & SHERRY. En el 2000 pasó a ser el símbolo de la misma compañía. En la actualidad hay 92 toros repartidos por todo el territorio nacional. Algunos se han exportado a tierras mexicanas, si bien es cierto que en su época dorada, la de 1970, la “manada” llegó a superar los 500 ejemplares, que se dispersaron incluso por Ceuta, Baleares, Canarias, Guinea y el propio Sahara.

Los toros de Osborne se fabrican actualmente en los talleres Tejada, en el mismo Puerto de Santa María. Pesan 4.000 kilos y tienen una superficie de cerca de 150 metros cuadrados.

Hablar de este símbolo publicitario daría para libros y libros, ¡se ha escrito y dicho tanto! Y es que el toro de Osborne ha pasado de ser un recurso comercial a convertirse en un peculiar elemento cultural que hace las veces de embajador icónico de nuestro país, tal y como podemos ver en la multitud de objetos que circulan por todo el mundo con su imagen: camisetas, gorras, llaveros, pegatinas...

Inspiración para pintores, fotógrafos, diseñadores gráficos y todo tipo de artistas, el toro de Osborne es un sorprendente ejemplo de cómo un símbolo publicitario traspasa la barrera comercial y se instala en la vida del ciudadano de tal forma que pierde cualquier connotación mercantil. Muchas generaciones han convivido con el gigantesco y negro toro metálico en nuestras carreteras. Es tan nuestro que para él no valen leyes que le limiten y acaba siendo indultado.

Esta historia del indulto empieza a mediados de la década de los 90 con la aprobación de la actual Ley General de Carreteras, que ordena eliminar en un plazo de un año toda la publicidad “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras”.


Eliminar la rotulación OSBORNE – BRANDY & SHERRY no resultó suficiente, y llegó a peligrar la misma silueta del toro. Asociaciones culturales, artistas, escritores, diseñadores, políticos, periodistas y un sin fin de personas solicitaron el indulto del toro. La repercusión mediática fue histórica, y en diciembre de 1997, el Tribunal Supremo falló a favor del indulto, entendiendo que tal silueta trascendía toda índole publicitaria y había pasado a integrarse en el paisaje urbano. Incluso la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fue más allá, inscribiendo a la emblemática valla en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y convirtiendo poco después a los 21 toros que hay en tierras andaluzas, en Monumento Histórico Andaluz.

Hoy Osborne, con más de doscientos años de historia, tiene presencia también en otros sectores con marcas como Solan de Cabras, Cinco Jotas de Sánchez Romero de Carvajal o Anís del Mono entre otras, seleccionando, produciendo y acercando productos de autenticidad y prestigio de la gastronomía española por más de 30 países.


Fuente:

   "Busque, compare y, si encuentra un lbro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa (2009). Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Disponible en Amazon.


Toro de Osborne


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 10/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Detrás de la primera chica Martini

Como si del Paco Lobatón de la publicidad se tratara, es raro el día que no nos llega alguien detrás de un anuncio o material publicitario antiguo.

Se ha perdido tanto, que cuando hay historias personales, de familiares, la búsqueda se hace más emotiva.

Nos acaba de llamar un señor que lleva muchísimos años detrás de un anuncio de tv, aunque quizás también se emitió en cine, no se sabe. Ha tocado todos los palos y nada, no encuentra el más mínimo atisbo. En dicho anuncio, de finales de los 50, aparecía su madre -hoy con más de 90 años-. Era la primera chica Martini. La escena sucedía en la nieve, ella bajaba esquiando y al final le esperaba una copa de Martini. A la señora, su madre, le quiere dar una sorpresa su hijo, encontrando el anuncio y enseñándoselo. Es una idea preciosa, emocionante. Y él se emociona al contarnos lo importante de encontrarlo. Y nosotros también nos emocionamos.

Pero me temo que no va a ser posible. Ni en los lugares lógicos donde podría estar ni en nuestro Centro de Documentación Publicitaria lo tenemos. Y nos fastida enormemente. Mucho. Porque esos anuncios recogen un momento especial de estas personas que salieron en ellos, de una experiencia que les hizo sentir especiales, como estrellas de cine. Porque así es la publicidad en ocasiones, ¿no? 20 segundos que compitieron en su momento con una infinidad de otros 20 segundos pero que hoy, muchísimos años después, podrían resumir toda una vida, toda una historia. Fascinante.

Por historias como estas, para que tengan un final feliz, merece la pena seguir recuperando, conservando y promocionando nuestro patrimonio publicitario.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 03/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Publike Agencia de Publicidad. La historia de la publicidad en Albacete

Se fue Publike. El pasado 30 de noviembre nos dejó. Cesó su actividad, dejando tras de sí 27 años de historia que hubiera cumplido el próximo 2 de febrero. Fue la escuela de muchos profesionales que hoy seguimos dedicándonos al apasionante mundo de la Publicidad. Fue quien revolucionó este sector en nuestra provincia y casi en nuestra Región. Hay un antes y un después de la publicidad en Albacete.

Creo recordar que por aquel entonces, finales de los 80, en Albacete estaba solo Publicidad Condor, algunos profesionales que vendían medios, y también comenzaba su andadura Publial , auque dedicándose al mundo de la Publicidad exterior, y que, por cierto, hoy sigue su actividad casi 30 años después, todo un mérito.

Pero no existía en Albacete ninguna Agencia de Publicidad de verdad y mucho menos un estudio creativo. Comenzaba entonces una época diferente. Fernando Corominas, Carmelo Sánchez y  José Luis Fernández el “Vene” fueron sus fundadores. Fernando en la parte comercial y administrativa y Carmelo y el “Vene” eran los “artistas”. Entonces eso de llamarse “Creativo” no se sabía bien que quería decir. Hoy si le das una patada a una piedra aparecen 50 que dicen que son “creativos”. Pero eso es otra historia…., en fin.

Publike compró el primer ordenador Macintosh en el año 90, con una inversión que hoy parece astronómica. Mas de 5 millones de las antiguas pesetas para comprar el “potentísimo” ordenador de diseño y el Software adecuado. Aquel ordenador fue el inicio de una época dorada para la Agencia.

Fueron pasando los años, y la Agencia fue creciendo.  Llegamos a tener hasta dos turnos en el Departamento Creativo, algo inaudito en una empresa de servicios. Un turno de 8 a 15 horas y otro de 14 a 22 horas. Increible el potencial con los mejores Creativos locales, gente de la talla de Carmelo Sánchez, Luis Carrión, Pablo Gallardo, Ana Navarro, Juan Ramón Sánchez, Angel López, Hector Montoya, y muchos otros que seguro me dejo. 

Éramos jóvenes y disfrutábamos mucho de nuestro trabajo, las reuniones de “Brainstorming” para crear campañas en las que participábamos todos los departamentos de la Agencia eran una fiesta, y disfrutábamos como enanos…. Las campañas y trabajos se sucedian y el ritmo era frenético. Muy buenos años.

Luego poco a poco cada uno fue cogiendo caminos separados y Fernando Corominas quedo solo al frente de la nave, llegando a hacer la Agencia aún más grande, llegando a ser casi 30 personas en plantilla. Muchas anécdotas, muchas historias, muchas éxitos y grandes profesionales han pasado por Publike. Muchos recuerdos.

En los últimos años, y poco a poco la maldita crisis empezó a hacer mella, los recortes en todas las empresas sobre todo en el capítulo de la inversión publicitaria, la dura competencia y los márgenes tan estrechos con los que se trabaja,  han podido finalmente con un gigante ya venido a menos, aunque todavía mantenía el espíritu de años atrás. El espíritu de la creatividad y las cosas bien hechas.

Los últimos “supervivientes” de la Agencia podemos decir que nos hemos ido con toda la pena del mundo pero era el momento oportuno de decir adíos. Gracias Fernando. Gracias Publike. Eres la historia de la Publicidad en Albacete.

Por Jesús Alarcón Soler, publicista.

Fuente: albaceteabierto.es


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 03/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Nueva exposición del Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo. Publicidad y humor 1977-2007. 30 años de portadas de El Jueves

Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo

Una ventana. Un marco antiguo de un cuadro. Una pantalla. Una calle del centro histórico de Palma de Mallorca. Un viaje a la publicidad del pasado. Un pellizco en la nostalgia.

Esta vez, nos acercamos más a nuestro tiempo que en ocasiones anteriores y lo hacemos, a través de una publicación icónica en el humor editorial en España: El Jueves. La exposición del Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo viene a recoger un viaje visual por aquellas portadas que la revista ha dedicado a la publicidad a lo largo de 40 años. Campañas impactantes, polémicas, jingles y demás pasaron por el tamiz ácido de los creadores de la revista, llegando a tener una nueva vida aquellos "momentos publicitarios" que hoy rescatamos. Cabe decir que si bien la gran mayoría de las imágenes proceden de piezas originales que se encuentran en el Centro de Documentación Publicitaria, la propia revista El Jueves, a la que le entusiamó la idea desde el primer momento, nos ha prestado toda su ayuda para completar la serie que hoy se puede ver en la exposición.

Te invitamos a que disfrutes de ella.

"Publicidad y humor 1977-2007. 30 años de portadas de El Jueves", estará abierta desde el 2 de febrero hasta el 3 de mayo de 2015. En Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo. C/ Misión, 27, de Palma de Mallorca.


                        El Jueves


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 02/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Young & Rubicam, allá por 1962

Young & Rubicam


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Ogilvy & Mather patrocina el Centro de Documentación Publicitaria

Estamos tan encantados que Ogilvy & Mather patrocine el Centro de Documentación Publicitaria, que hasta hemos hecho un anuncio. Gracias a ellos, piezas históricas como ejemplares de la primera revista de publicidad que se editó en España, se conservan aquí para el disfrute de todo el mundo.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/02/15 || Añadir Comentario || Comentarios







 

 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos