Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Filtrar por año



Branded content: ahora hablan las marcas »

Lujo ético y sostenible »

Branded content: 4 claves para no romper el juguete »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



La huella de la publicidad. Crónicas de unas marcas (bien) anunciadas, por Ricardo Pérez (cap. 5)






 

Comparte este artículo:    

Fecha: 25/08/15 || Añadir Comentario || Comentarios
36º aniversario de Sugar Hill Gang - Rappers Delight y una historia de Lois

Recogemos otro pasaje de la historia de la publicidad española, esta vez contada por uno de sus protagonistas de excepción: Juan Bahima.

"36º ANIVERSARIO... ¡CONMEMORANDO!

GREATEST SONGS EVER.
"The Sugarhill Gang - Rappers delight" (1979)

Para una campaña de LOIS JEANS, los Sugar Hill, de New Jersey, en 1979, y para este tema musical, cuyo LP compré en Londres y de donde era asiduo comprador de novedades discográficas antes de que llegaran a España, nos pidieron 600.000 $ por los derechos de autor, que negoció Laura Allende de Group Films, in situ y en mi nombre y de mi agencia y cliente.

Eran muy buenos en lo suyo y los primeros de su especie y tribu. Geniales e innovadores, sí. Muy novedoso y puede que trascendental su tema y "estilo" que tuvieron, sin duda, un gran, enorme, éxito. Pero me pareció excesivo y, por menos, adquirimos los derechos de "Three little birds" de Bob Marley, cuyo spot y con este tema rodamos en Jamaica en Nov/Dic de 1979, y fue un éxito memorable que aquí ya he publicado.

La decisión que tomamos fue buena. No obstante, Sugar Hill fueron pioneros en el rap incipiente en aquellos años y, aquí y ahora, quiero recordarles. Eran en lo suyo no sólo de los primeros, sino además muy buenos y crearon escuela.

Pero, a Bob Marley, tanto mi querido amigo y compañero en muchas guerras, Jaime de la Peña, como yo, lo llevábamos en la cabeza de tanto escuchar música en mi casa y nos decidimos, en última instancia sustituyendo otra opción, sobre la marcha, por él que fue, inolvidable, la mejor alternativa. Sin duda.

Tomamos una buena decisión. Hoy, queda este episodio para La Historia de la Publicidad que muy bien conserva, seguro, nuestro querido amigo Sergio Rodriguez. Y en la mente de todos cuantos vivieron este éxito y otros muchos que le siguieron luego durante los siguientes años que quedaron en "el ambiente" y que fueron entre las más, las primerísimas producciones internacionales que rodamos en aquellos tiempos, con grandes, sino los mayores presupuestos. Sí.

La campaña de Lois Jeans y lo que supuso como "aggiornamento" de la marca fue un gran éxito en todos los sentidos y mérito de todos cuantos intervinimos en ello. De todos. Buenos tiempos.

Con Jaime de la Peña y con nuestras respectivas parejas de entonces fuimos, en primavera del ´80 cuando arrancó la campaña de LOIS JEANS, al cine Aribau a ver "Kramer vs Kramer" para ver en el cine nuestra película de 2 minutos... A ver qué pasaba y cómo lo recibiría la gente. ¡Ay!

La publicidad en los cines, en aquella época, era abucheada, sin concesiones rechazada, por el público. Sin paliativos denostada. En los cines el rechazo estruendoso era apabullante, mientras la publicidad pasaba... Todo eran silbidos y el pataleo despreciador se hacía insoportable. Así era. Pero, en un momento determinado, en la sala, empezó con sus primeros compases la música de Bob Marley y la película de 2, 2 minutos, 2, de LOIS JEANS.

La sala, todo el cine, se hizo por unos instantes silencio absoluto. Calló de pronto. Y al cabo de unos, muy pocos, segundos de la proyección de nuestro spot, el clamor y los aplausos ensordecedores y entusiastas nos anonadaron. Jaime y yo nos asíamos, apretábamos, las manos con fuerza, emocionados. No podíamos creernos lo que estaba pasando. La gente, como loca y a rabiar, aplaudía nuestro Spot/Película de 2, 2 minutos. ¡Qué gran experiencia! Y buen recuerdo; qué satisfacción, porque el rodaje en Jamaica fue muy, pero que muy complicado. Apretadas nuestras manos, nos emocionamos, casi llorando. Nunca ví a mi querido amigo Jaime tan emocionado. No me lo podía creer... Pero, desde aquel mismo intante, ambos, nos miramos, recuerdo aquella mirada suya, peculiar, y supimos que "habíamos triunfado".

La gente aplaudió a rabiar, digo, entusiasmada con nuestra película.¡Qué gozada! Y, lo máximo, el éxtasis, la levitación, sobrevino y culminaría en el concierto de Bob Marley en la Monumental de Barcelona, con más de 15.000 asistentes en la Plaza de Toros abarrotada y más de 3.000 personas en la calle que no pudieron entrar dado el aforo limitado, sin contar con las fuerzas de seguridad que contenían a la gente como pudieron, pero todos, incluso ellos los seguratas, -me dijeron-, cantando, coreando la letra del jingle de la campaña que escribimos Jaime y yo, en un rincón aislado en el avión, en el vuelo desde NYC camino de Jamaica, compartiendo el mismo "walkman" para escucharla una y otra y otra vez...

Laura Allende, productora, profesional, como Pepe Fons, Cum Laude, a petición de Jaime y mía nos iba traduciendo el texto de "Three Little Birds", mientras adaptábamos la letra hasta decir ¡ya!, ahora ya es buena. ¡La tenemos! Y nadie del equipo se enteró de nada. Sobre todo, por que Jaime quedaba como absorto y todos menos yo que para eso éramos cómplices, todos y todo le molestaba cuando estaba concentrado. Y todo, con mucho esfuerzo, salió no bien, sino mucho mejor de lo que, aún buscándolo, esperábamos. Fue memorable.

"NO IMPORTA, QUÉ MÁS DA. SI SE MUEVE TU LOIS, DÉJALO BAILAR..." ¡Ah!

He explicado cómo fue, más o menos, porque fue mucho muchísimo más larga... la cosa.

He dicho.

Y, aquí, os dejo. Con "Sugar Hill".
¡Vamos!! Come on!"



 

Comparte este artículo:    

Fecha: 25/08/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Exposición Internacional de Carteles de Turismo, allá por 1960



 

Comparte este artículo:    

Fecha: 16/08/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: Cuate, aquí hay tomate (1982)

La historia de Orlando comenzó en el año 1922 en San Sebastián, como empresa productora y exportadora de conservas de pescado (atún, anchoa y bonito). En 1961, se construyó la fábrica de Alfaro (La Rioja), destinada a producir anchoas para el mercado de exportación, y tan solo cuatro años después, en 1965, se transformó la fábrica en productora de conservas vegetales, comenzándo así la elaboración de tomate pelado, pimientos, espárragos, alcachofas y guisantes. Sería ya en 1968, cuando Orlando lanzó al mercado su tomate frito, siendo el momento en el que comenzó el liderazgo de la marca, el cual se mantiene hasta nuestros días. En 1988, la multinacional norteamericana Heinz, integró a Orlando en su grupo.

Los ochenta fue la década donde veríamos por última vez en la publicidad española tanta diversidad de anuncios realizados en dibujos animados y no solo de forma aislada, sino como una sucesión de los mismos dentro de la misma campaña de publicidad. Algunos ejemplos son Raid, Petit Cheri, Conguitos o el propio Orlando. Esta última empresa realizó unos anuncios donde unos simpáticos mexicanos eran los protagonistas de una serie de historias donde como es lógico, el tomate era el protagonista.

De esta saga de geniales anuncios de tomate envasado, realizada por la agencia de publicidad JMB Grupo y con la producción Moro Film & Video (continuación de los históricos Estudios Moro), habría uno que destacaría en aquel momento sobre el resto. La historia se situaba en un partido de fútbol en los mundiales del tomate, donde el equipo de Orlando contaba por goles sus productos: tomate frito, tomate trituradito y tomato catchusito (por el ketchup, o catsup, como también se escribiría en su día en sus envases). El anuncio acababa con un ¡Orlando campeón! por parte del equipo ganador. Pero sin lugar a dudas, la frase más célebre del spot y, por extensión, de toda la campaña, sería aquella de ¡Cuate, aquí hay tomate!


Fuente:

   "Busque, compare y, si encuentra un lbro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa (2009). Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Disponible en Amazon.

Tomate Orlando


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 10/08/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Crème Éclipse y aquellos vehículos comerciales de principios del siglo XX

Crème Éclipse


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/08/15 || Añadir Comentario || Comentarios
McCann patrocina el Centro de Documentación Publicitaria

Sería imposible continuar la labor que estamos haciendo desde lahistoriadelapublicidad.com y su Centro de Documentación Publicitaria sin el apoyo de nuestros patrocinadores. Como McCann, que ya llevan unos años arrimando el hombro y este 2015 lo han vuelto a hacer. Así que como agradecimiento, este vídeo, donde enseñamos parte del trabajo que hacemos gracias a ellos, en esta ocasión recordando aquellas diapositivas de cristal con las que la publicidad daba sus primeros pasos en los cines #mccanncuidalapublicidad

 


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/08/15 || Añadir Comentario || Comentarios







 

 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos