Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Filtrar por año



La inversión publicitaria crecerá un 4,6% a nivel mundial en 2015 »

Atresmedia comercializará la publicidad de Yahoo! España »

Rafa Esteve asume la presidencia de Y&R España »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: ¡Qué cosas tiene mi novio! (1984)

Con más de 100 años de historia, la casa Vicks, especialista en productos para aliviar los síntomas del resfriado, fue la creadora de los caramelos Praims, que aún hoy se siguen comercializando. Pertenece a la multinacional Procter & Gamble desde mediados de los años 80, época en la que realizaría en España un anuncio en televisión que, sin lugar a dudas, fue el que más notoriedad le ha dado a la marca de caramelos en toda su trayectoria en nuestro país.

Realizado por la agencia de publicidad Danis, la protagonista, en un primer plano y mirando a cámara, saborea los caramelos Praims que le ha aconsejado su novio, sorprendiéndose de su poder: “Praims doble acción. Despejan la nariz, suavizan la garganta. ¡Qué cosas tiene mi novio!” Y es precisamente esta última frase la que haría popular al spot.

Por cierto, ella era la actriz Chelo Vivares, la misma que daba vida a Espinete, el erizo rosa del programa infantil Barrio Sésamo. Además de participar en numerosas obras de teatro y series de TV (Farmacia de Guardia, El Comisario), también realizó otros trabajos como actriz de doblaje, entre los que destacaronn Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el cáliz de fuego, o las series de dibujos animados Los Simpson y la entrañable Heidi, donde haría la voz de Pedro. Chelo Vivares estaba casada con Juan Ramón Sánchez o, como todos lo conocíamos, Chema, el panadero de Barrio Sésamo.

Pocos años después y creada por la agencia de publicidad Leo Burnett, Praims volvería a realizar una campaña de publicidad donde el humor estaba presente, esta vez de la mano de unos gemelos que parodiaban lo bien que se respiraba gracias a los caramelos de Vicks.


Fuente:

   "Busque, compare y, si encuentra un lbro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa (2009). Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Disponible en Amazon.

Praims
Praims


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 27/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Nueva publicación de Esic Editorial: Posicionarse o desaparecer

Por Joan Mir Juliá.

O tiene una posición diferenciada en la mente de sus clientes o su precio tendrá que ser muy, pero que muy, barato. Con esta obra descubrirá la utilidad del concepto posicionamiento en la gestión de una marca, una empresa, una idea e incluso un individuo.

Madrid, febrero de 2015. O tiene una posición diferenciada en la mente de sus clientes o su precio tendrá que ser muy, pero que muy, barato.

Descubra la utilidad del concepto posicionamiento en la gestión de una marca, una empresa, una idea e incluso un individuo.

Vivimos en un mundo sobrecomunicado. La mente humana está sometida a un intenso y continuo bombardeo de información. Ante esa situación, la mente reacciona de dos formas:
1. Rechaza todo aquello que no encaja con marcos de referencia o paradigmas construidos a partir de experiencias anteriores y de conocimientos acumulados.
2. La mente ha aprendido a ordenar las ideas en escaleras mentales.

Cada escalera mental corresponde a una idea, diferencial y relevante, o categoría. En cada escalón o peldaño se posiciona el nombre de una marca. El objetivo para cualquier nueva marca debe ser estar posicionada en el primer peldaño de la escalera mental que le corresponde.  Así pues, para que una marca sea sostenible en el tiempo, debe poseer un posicionamiento, diferenciado y relevante, en la mente del consumidor.

Se calcula que menos de un 10% de las marcas han creado un posicionamiento claro, el resto tienen un futuro difícil a medio o largo plazo y, a corto, recurren al precio como única herramienta de venta. Las marcas que disfrutan de una posición fuerte en la mente de los usuarios son, normalmente, las referentes de categoría, las que son nombradas espontáneamente, las que destacan sobre la competencia, las que son relevantes en la vida del consumidor y las que le aportan un beneficio diferencial.

Crear un posicionamiento es un proceso de dos fases. En la primera se selecciona, de todo el mapa de significados que definen lo que es y lo que ofrece una marca, un único concepto que es el más representativo del beneficio que ésta aporta a los usuarios. En la segunda fase, se ejecuta una óptima estrategia de comunicación para fijar ese concepto en la mente de esos usuarios potenciales.

ISBN: 9788415986652
Nº de págs.:135         
Precio: 15 €

Foto portada del libro en formato digital en alta resolución y más información:
Paloma Remírez de Esparza
ESIC Editorial
91.452.41.33 | paloma.remirez@esic.es

ESIC Editorial dona un ejemplar de esta publicación al Centro de Documentación Publicitaria de lahistoriadelapublicidad.com


ESIC


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 18/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Los primeros libros de publicidad: Haasenstein & Vogler

Que la profesión publicitaria empezó en la gestión de medios, nadie lo pone en duda. Empezamos comprando y vendiendo espacios en los periódicos de mediados del siglo XIX, y fuimos añadiendo servicios hasta completar lo que llamamos en su momento “agencia de servicios plenos”. Aquellos primeros agentes de medios llegaron a convertirse en inmensas corporaciones no solo en EEUU e Inglaterra sino también en Europa, como la francesa Havas, la alemana Rudolf Mosse o la suiza Haasenstein & Vogler, que a los pocos años pasaría a denominarse Publicitas.

Estas primitivas agencias de medios llegaron a editar sus propias “guías” con más o menos periodicidad. Haasenstein & Vogler editó una en 1912 con carácter especial. En ella, se comienza con extensa información de las ¡¡54 oficinas”” que tenían por toda Europa, incluida España (en Barcelona), con detalle fotográfico incluido. Tras unas páginas a modo de calendario anual, el grueso de las poco más de 800 páginas del volumen se destina a cuadros de tarifas y formatos de anuncios de todos los periódicos que gestionan, complementados con decenas de páginas cargadas de anuncios de empresas del momento, la mayoría cabeceras de prensa y revistas.

A medida que pasaron los años y se fue prescindiendo de la exclusividad de los medios, estas guías evolucionaron a anuarios donde las campañas sustituían a las tarifas de los periódicos.

Haasenstein & Vogler


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 16/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios
La huella de la publicidad. Crónicas de unas marcas (bien) anunciadas, por Ricardo Pérez (cap. 2)





 

Comparte este artículo:    

Fecha: 11/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Alden & Faxon, pioneros de la redacción publicitaria, a finales del s. XIX

Alden & Faxon
Alden & Faxon


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 05/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Boceto publicitario de Damm, realizado por Publicidad Gabernet (años 50)

Damm
Fuente: Damm.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios
Grey patrocina el Centro de Documentación Publicitaria

Estamos tan encantados que Grey patrocine el Centro de Documentación Publicitaria, que hasta hemos hecho un anuncio. Gracias a ellos, piezas históricas como este documento de 1917 de Los Tiroleses e Hijos de Valeriano Pérez, se conservan aquí para el disfrute de todo el mundo.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/03/15 || Añadir Comentario || Comentarios







 

 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos