Filtrar por año



Los medios de comunicación mejorar sus previsiones de crecimiento »

La AGEP organiza un encuentro sobre big data »

Snapchat lanza su nuevo formato publicitario Story para aprovechar el gran tirón entre los jóvenes »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



Se presenta la Fundación de la Comunicación

FundecoEn lahistoriadelapublicidad.com y su Centro de Documentación nos alegra enormemente esta noticia: la puesta en marcha de la Fundación de la Comunicación, de la cual forman parte muchos publicitarios y empresas con los que tenemos una estrecha relación.

Esta es la nota de prensa de la presentación que tuvo lugar ayer mismo:

"Nace la Fundación de la Comunicación, con el objetivo de impulsar, promover y favorecer todas las actividades relacionadas con la comunicación.

Esta mañana se ha presentado oficialmente la Fundación de la Comunicación (Fundeco), nacida como consecuencia de diversas iniciativas, y de la inquietud, dedicación y coordinación de José Ángel Abancéns, Presidente de la Asociación Empresarial de Publicidad, para atender y solucionar una parte relevante de las necesidades del sector.

La Fundación tiene como finalidad impulsar, promover y favorecer todas las actividades relacionadas con la Comunicación y para ello tiene previsto trabajar en cuatro  grandes líneas de actuación:
 
-Potenciar la imagen y la reputación  del sector de la Comunicación, tanto desde la vertiente profesional como empresarial, a través de la promoción de todo tipo de actividades e iniciativas relacionadas con la comunicación, dando el debido soporte técnico y logístico, así como participando activamente o ayudando a quienes participen en eventos, cursos, conferencias sobre comunicación.

-Proporcionar asistencia, ayuda y soporte de todo tipo a personas procedentes del sector profesional de la Comunicación con riesgos de exclusión, tanto por motivos económicos como sociales.

-Conceder becas para la investigación y ayudas económicas para la realización de estudios, cursos post grado, organización de cursos especializados y seminarios relacionados con la Comunicación.

-Colaborar en acciones de comunicación con ONG’s, Entidades y Fundaciones con finalidad social, proporcionando soporte técnico y logístico.

Serán beneficiarios de la Fundación todas aquellas personas o entidades, de los sectores de la publicidad, relaciones públicas y periodismo, que realicen o hayan realizado actividades profesionales relacionadas con la Comunicación.

Son  patronos fundadores: José Angel Abancéns (Presidente) Edmundo Montero
(Vicepresidente), Philipp Fürst y Jordi de Miquel; y patronos: Luis Bassat, Angel del Pino (en representación de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, FNEP), Marc Puig y  Agustí de Uribe-Salazar. La lista de patronos, hasta un total de quince, se completará con otras relevantes personalidades y entidades que crean realmente en el proyecto y colaboren en su engrandecimiento.

Como primera realización de Fundeco, en  el mismo acto  se ha presentado la campaña “La Anorexia no es culpa de nadie”. Una campaña de publicidad que La Fundación de la Comunicación ha creado y desarrollado, gratuitamente, para la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, gracias a la generosidad tanto de Richard Wakefield, autor de la creación, realización spot y piezas gráficas, como de Philipp Fürst, Director General de Zenith Media como responsable de toda la planificación. Este mes de diciembre se lanza en Cataluña y a mediados del año próximo se realizará a nivel Nacional.

Se ha formalizado también la adhesión de, prácticamente, todo el sector de la publicidad al “Decálogo de buenas prácticas para el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación y la publicidad”.

Esta adhesión conlleva la intención de transformar hábitos, controlar y dominar la presión social y mediática, y evitar  la aparición de trastornos de las conductas alimentarias relacionados con el peso, la anorexia y sus consecuencias, que empujan a conseguir un ideal de belleza irreal e inalcanzable.

Somos un gran altavoz. Debemos controlar el volumen y  dirigirlo positivamente.
El siguiente reto de la Fundación de la Comunicación será  adherir  al sector de la moda a este decálogo. Lo conseguiremos.

Lista Inicial a 15.12.2014 de Entidades adheridas al Decálogo.

Academia de la Publicidad.
Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión
Asociación Española de Anunciantes (AEA)
Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP)
Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP)
Asociación Empresarial de Publicidad (Gremi )
Asociación Catalana de Comunicación, investigación y estrategias políticas.(ACCIEP)
Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria Comunidad de Valencia(AECPCV)
Asociación de Marketing y Agencias de Publicidad de Aragón ( AMAPA)
Asociación de Agencias del Principado de Asturias.
Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante
Asociación Provincial de Agencias de Publicidad de Pontevedra
Colegio de Periodistas de Catalunya.
Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya.
Colegio oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana
Federación Nacional de Empresas de Publicidad.
Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía.

Madrid, 15 de Diciembre de 2014".

Aquí puedes accder al dossier de presentación de Fundeco y al decálogo.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 16/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
¿Y cómo sería, por ejemplo, el departamento de administración de una agencia de publicidad a comienzos del siglo pasado?

Societé Européenne de Publicité
Societé Européenne de Publicité, década 1910.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 15/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
Así surgieron los nombres de empresas míticas españolas

Son palabras que aparecen tan a menudo en conversaciones cotidianas que nadie se plantea si esconden algún significado detrás de la marca. Pero ciertos nombres de grandes empresas españolas esconden una historia curiosa detrás: del homenaje a las mascotas a declaraciones de amor.

Panrico

No, el nombre de la empresa no hace referencia, aunque lo parezca, a que el pan que venden esté rico. Se trata del acrónimo de Panificio Rivera Costafreda. Andrés Costafreda fundó Donut Corporation en 1962 y luego se asoció con la familia Rivera para crear Panrico.

Zara

Cuando Amancio Ortega acudió a registrar el nombre de su primera tienda, en 1975, descubrió que en A Coruña ya había otro comercio que se llamaba como él había elegido: Zorba. Así que se puso a jugar con las letras y así surgió Zara, el nombre que llevan más de 2.000 tiendas en todo el mundo.

Marco Aldany

A pesar de que tenga claras reminiscencias italianas, la marca de esta cadena de peluquerías se debe a la unión de los nombres de los tres hermanos fundadores, madrileños: Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo. "Pensábamos que si viene de fuera siempre va a sonar bien y lo italiano siempre se ha asociado al mundo de la moda", explicaba Alejandro Fernández en esta entrevista.

Joma

Una apuesta habitual del naming: juntar las primeras sílabas de dos palabras. En este caso, Fructuoso López decidió usó el nombre de su hijo - José Manuel López - para poner nombre a su compañía, en 1965. Ahora, José Manuel es el director general de la empresa.

Camper

La marca mallorquina nació en 1975 pero su fundador, Lorenzo Fluxà, era hijo y nieto de zapateros, así que quiso darle a su empresa un toque tradicional. Camper es la palabra que se utiliza en mallorquín para decir campesino y el primer modelo de la marca fue el Camaleón, inspirado en el calzado que usaban los campesinos de la zona.

Ceac

Aunque ahora es posible hacer cursos a distancia de decorador e interiorista, domótica o enología, en 1946, cuando nació CEAC, solo ofrecía un curso para aparejadores y de ahí tomó su nombre: Centro de Estudios de Aparejadores por Correspondencia.

Dia

¿Te has preguntado alguna vez por qué el logo de estas tiendas no lleva tilde? Pues porque no tiene que ver con la compra diaria ni con este periodo de tiempo. Es el acrónimo de Distribuidora Internacional de Alimentación.

Alsa

El origen de esta empresa está en Asturias, concretamente en la localidad de Luarca. Es el acrónimo de Automóviles Luarca, S.A., una sociedad que se creó en 1923, heredera de La Ferrocarrilana, la primera compañía de diligencias que en el siglo XIX cubrió el trayecto Luarca-Oviedo en 15 horas.

Bimba y Lola

El nombre de esta marca de moda española ha llegado hasta a los tribunales. Bimba Bosé -que nada tiene que ver con la firma, aunque mucha gente lo piense- denunció a las fundadoras, María y Uxía Domínguez, porque ella tiene registrada la marca Bimba y consideraba que el público podía confundirse. Las hermanas propietarias de la cadena de tiendas de ropa, que son sobrinas de Adolfo Domínguez, argumentaron que Bimba y Lola eran los nombres de sus dos perros. De hecho, el logo de la marca es la silueta de un galgo. Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón a las demandadas el pasado verano y consideró que las dos marcas eran compatibles en el mercado al no ser competencia.

Eroski

El nombre de la cadena de supermercados es la unión de dos palabras del euskera: erosi (compar) y toki (lugar). Aproximadamente, la traducción sería lugar donde comprar.

Famosa

Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A. Onil es uno de los pueblos que forman parte del Valle del Juguete en Alicante (con Ibi y Castalla). En 1957, 25 fábricas se unieron para crear la empresa.

Chiruca

Esas botas duras y robustas que quizás compraste en Decathlon pensando que cumplirías uno de los propósitos de años nuevo y nunca usaste esconden una historia mucho menos ruda. Chiruca era el diminutivo cariñoso de la señora Mercedes, la esposa gallega de su creador, el ingeniero textil Lluís Fontfreda i Castanyer.

Kas

Los hermanos Knörr, descendientes de un alemán asentado en Vitoria, eran los propietarios de la fábrica de gaseosa El As. Allí se creó en los años 50 el refresco resultante de mezclar la gaseosa con el zumo de naranja, antes de que Fanta llegar a a España. Años después, decidieron añadirle la K del apellido familiar al nombre de la nueva bebida, formando KAS.

Hay marcas españolas que nacieron de una manera mucho más prosaica y donde los creadores se limitaron a ponerle su nombre o su apellido. Es el ejemplo de la cadena de tiendas de ropa Blanco, fundada por el cántabro Bernardo Blanco Solana. O de los restaurantes de sandwiches Rodilla, cuyo creador se llamaba Antonio Rodilla. La zapatillas Victoria deben su nombre a un acto de amor. Gregorio, su creador, quiso dedicárselas a su esposa. La pareja solo llevaba un año casada y vivían en un pueblo de La Rioja. Era 1915, hace casi un siglo.

Fuente: elpais.com (Mariluz Peinado)


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 13/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
Luis Bassat dona su biblioteca al Centro de Documentación Publicitaria

El pasado lunes, 1 de diciembre, fue un día importantísimo para nuestro Centro de Documentación Publicitaria y, por extensión, para la profesión. Por fin llegaba una donación muy especial; la biblioteca de publicidad de Luis Bassat: libros, anuarios, documentos, cds, revistas...

Un gesto muy generoso que se unía al que anteriormente habían realizado, donando también mucho material publicitario, otras personas e instituciones como Julián Bravo, Joaquín Lorente, Marçal Moline, Ricardo Pérez, Enrique González, FMRG, Ricard Gresa, Augusto Macías, Control, Juan Campmany, Enric Nebot, El Publicista, Jose Luis Calle, Javier Castro, Xavi García, Francisco García Ruescas, ESIC, Grey, Joan Sabaté, Chity Moro, Academia de la Publicidad, Tiempo BBDO, Associació Empresarial de Publicitat, Juan Pinilla, Enrique Fernandez, Iris Arce, Antonio Guerrero, Richard Radford o Richard Wakefield, entre otros.

Desde hace siete años, el Centro de Documentación Publicitaria trabaja por recuperar, conservar y promocionar el patrimonio publicitaria. No es una tarea fácil, ni mucho menos. Es la primera vez que en España surge una iniciativa de este tipo pero se ha conseguido a lo largo de este tiempo, dar pasos muy importantes, como animar a que referentes de la profesión donen material publicitario al Centro. Es algo necesario para la publicidad española, para la profesión, y así es como lo sentimos todos los que, de una u otra manera, estamos participando en esta titánica pero bellísima aventura.

A Luis y a todos los que ponéis vuestro granito de arena: GRACIAS. Y estamos tan contentos con la donación de Luis Bassat, que hasta nos ha salido un vídeo:


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 03/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
Nueva exposición del Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo. La publicidad española bañada en chocolate

Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo

Una ventana. Un marco antiguo de un cuadro. Una pantalla. Una calle del centro histórico de Palma de Mallorca. Un viaje a la publicidad del pasado. Un pellizco en la nostalgia.

En esta ocasión, recorreremos la publicidad española del chocolate desde 1875 hasta la década de 1970. Sin lugar a dudas, la exposición más dulce hasta el momento, ¿verdad? Suchard, Elgorriaga, Nestlé, Amatller... ¿te imaginas? Te invitamos a que disfrutes "La publicidad española bañada en chocolate", desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015, en C/ Cotoner, 47, en pleno corazón de Santa Catalina, en Palma de Mallorca. Y partir del 18 de diciembre, ¡por partida doble!, ya que también podrás disfrutar de ella en C/ Misión, 27, también en Palma de Mallorca.

Todas las exposiciones organizadas por el Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo, se realizan con imágenes procedentes de piezas originales que se encuentran en el Centro de Documentación Publicitaria.

             Museo de la Publicidad más Pequeño del Mundo


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 02/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
Nueva donación de material publicitario antiguo al Centro de Documentación Publicitaria por parte de Stanley Bendelac

Hace unos días recibimos una nueva donación al Centro de Documentación Publicitaria por parte de Stanley Bendelac que nos dejó con la boca abierta. Nos ha gustado tanto, que hasta le hemos hecho un vídeo. Stanley, mil gracias. Y muchas gracias también a Ángel Rueda por su generosidad a la hora de elaborar el vídeo.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 02/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
SCPF patrocina el Centro de Documentación Publicitaria

Estamos tan encantados que SCPF patrocine el Centro de Documentación Publicitaria, que hasta hemos hecho un anuncio. Gracias a ellos, piezas históricas de la publicidad como el primer número de la revista La Plume, de 1899, se conservan aquí para el disfrute de todo el mundo.


Puedes ver AQUÍ el resto de anuncios que hemos realizado para nuestros patrocinadores hasta el momento.


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 02/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
Muere a los 93 años, Víctor Sagi, figura clave de la historia de la publicidad española



Fuente: La Vanguardia.

 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios
Aún quedarían 60 años para que nos llegara la belleza de los Cuerpos Danone




Instituto Strongfort. Año 1928.

 

Comparte este artículo:    

Fecha: 01/12/14 || Añadir Comentario || Comentarios







 

 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos