ADman Media, IAB Spain y TNS presentan los resultados del primer estudio sobre el uso del video en el marketing digital en España »

Nace la agencia Modern Mad »

José Manuel Velasco, nuevo miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Comunicadores »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:




CRUZCAMPO


El diccionario de la Real Academia Española define la cerveza como una bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc. Podemos encontrar múltiples variedades de cerveza con una amplia gama de matices, según su elaboración e ingredientes usados para la elaboración de la misma, haciendo cada tipo de cerveza único. Además su graduación alcohólica puede variar generalmente entre los 3% y los 9%, existiendo también variedades que llegan a alcanzar el 30% del volumen.

Se trata de una de la bebidas más antiguas, desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, encontrándose las evidencias más antiguas de su fabricación alrededor del 3500 a. C. en Godin Tepe, situado en el actual Irán. En Europa los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona (Soria) y datan de alrededor de alrededor del 2400 a. C. Fueron los celtas, los cuales conocían a la perfección la elaboración de la cerveza, los que tras su paso por la Península Ibérica, extendieron el uso y la elaboración de la misma. Sin embargo, no se puede hablar de una verdadera industria cervecera hasta el siglo XIX, cuando empiezan a aparecer pequeñas fábricas industriales. La primera gran fábrica de cerveza en España fue abierta en 1864 por el alsaciano Louis Moritz en Barcelona, donde se produce la cerveza Moritz, y la siguieron marcas muy aceptadas actualmente como: Mahou (1890), Cruzcampo (1904) o Estrella Galicia (1906).

En términos de producción, España se mantiene como el cuarto productor de cerveza europeo tras Alemania, Reino Unido y Polonia, y se encuentra entre los 10 principales productores del mundo, así como el primer país productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea.

En 2010 la producción de cerveza alcanza los 33,4 millones de hl., con dos marcas líderes a la cabeza: Mahou y Heineken España. En cuanto a consumo, España se caracteriza por un consumo inferior al de la media de los países de la Unión Europea. Esto es debido a que aquí la cerveza se toma según los patrones de dieta mediterránea, es decir, de forma moderada y en un contexto social. El sur de España (Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla) son las regiones que mayor volumen de ventas registran, donde se han comercializado 7,5 millones de hl en 2010, seguido por la zona central, que abarca la zona más extensa, con 6,7 millones de hl.

Sin embargo, la posición de España en cuanto a consumo de cerveza sin alcohol en la Unión Europea continúa siendo la primera, siendo el 13% de la cerveza consumida en nuestro país de este tipo. Además es importante señalar que el sector cervecero es uno de los más relevantes en el ámbito agroalimentario español, ya que mueve en torno a 13 millones de euros, lo que supuso algo más de un 1,3% del PIB en 2010.

Cruzcampo es una de las primeras empresas cerveceras que surgen en España. Fundada en Sevilla en 1904 por los portuenses -del Puerto de Santa María (Cádiz)- Roberto y Tomás Osborne Guezala, pertenece al grupo holandés Heineken desde enero de 2000, cuando se fusionó con Cerveza El Águila, formando el segundo productor de cerveza en España. El nombre original es La Cruz del Campo.

Considerada la cerveza típica de Andalucía, en los últimos 10 años ha experimentado un desarrollo que la ha situado como la primera marca de cerveza en España, contando con fábricas en Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia.

En 1926 nace Gambrinus, símbolo oficial de la empresa. En 1929 Gambrinus participa en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

En 1937 la cervecera se convierte en Sociedad Anónima.

Cruzcampo comienza a promocionar en 1951 en España el cultivo de la cebada cervecera. En 1963 se introducen mejoras en la producción del barril Cruzcampo, incorporando un exclusivo sistema de filtrado en frío que permite mantener intactas las propiedades naturales de la cerveza. Desde entonces Cruzcampo se presenta como pionero en los programas de servicio que acompañan a sus productos, siendo capaz de proporcionar sus cervezas con las mejores propiedades.

En el año 1968, una vez asentada la marca en el territorio andaluz, se comienza la expansión fuera de Andalucía, donde hasta entonces no había llegado los productos Cruzcampo.

En 1970 se crea para la marca el primer barril metálico de cerveza con espadín incorporado.

En 1976 se comercializa la primera cerveza sin alcohol de Cruzcampo y una de las primeras en el mercado español.

En 1986, Cruzcampo decide lanzar al mercado un nuevo concepto de cerveza, introduciendo Shandy Cruzcampo, una cerveza con un toque a limón, que revolucionó el mercado español, ya que fue la primera cerveza española en la categoría de sabores.

En 1988 la empresa se fusiona con el grupo Grand Met, una de las empresas más importantes del sector en ese momento a nivel mundial, originando así futuras oportunidades y grandes cambios en las próximas décadas.

En 1991, tras la fusión con Grand Met, Cruzcampo se incorpora al grupo Guiness PLC. Pero no será hasta 1993 cuando surja el grupo Cruzcampo S.A., como resultado de la fusión de todas las empresas participadas por la Cruz del Campo S.A. Este grupo nacerá como consecuencia de la gran importancia que la empresa fue adquiriendo en los años predecesores, y tras el gran auge de la Expo92 en Sevilla, cuando más de dos millones de personas visitan el Pabellón Cruzcampo.

Toda esta serie de sucesos últimos provocarán el nacimiento de la Fundación Cruzcampo en 1995.

En la década de los 90, la innovación que caracteriza a la marca Cruzcampo continúa, dando paso en 1996 a la creación de Cruzcampo Glacial I, un nuevo sistema de enfriamiento, que permitiría servir la cerveza entre 0º y los 2º C.

En 1997 ocurrirá otro de los eventos clave para el grupo, ya que se inaugura en San Sebastián la primera de las cervecerías bajo el nombre y símbolo de la marca, y que hoy está presente en muchas de las ciudades españolas: Cervecerías Gambrinus.

En el año 2000 se produce la fusión entre el Grupo Cruzcampo y El Águila, constituyendo Heineken España, actual nombre de la compañía. También será en este mismo año cuando se inaugure "La Cruz Blanca", cervecería temática perteneciente al grupo.

En el año 2004 y con motivo del centenario de la marca, se lanza al mercado una botella conmemorativa.

Será en el año 2005 cuando se inicie la construcción de la nueva fábrica Cruzcampo, Jumbo, en Sevilla.

En 2007, Cruzcampo introduce en el mercado español la primera cerveza light, Cruzcampo Light.

En 2008, la selección española de fútbol gana la Eurocopa, apoyada por Cruzcampo como patrocinador oficial del equipo. Dos años después la selección española gana el Mundial de Sudáfrica, teniendo a Cruzcampo, nuevamente, como patrocinador oficial del equipo.

En 2009 se producen dos acontecimientos de gran importancia para la compañía. En primer lugar nace Cruzcampo Gran Reserva, pero además, Cruzcampo Light se convierte en "Sabor del Año" y gana el premio de "Producto del Año".

Gambrinus, símbolo de la empresa desde 1929

Cuenta la leyenda que Gambrinus era el ayudante de un vidriero de la ciudad de Kortrick, en la antigua Flandes. Su amor secreto se llamaba Margarita, la hija del maestro vidriero, aunque, por su condición de aprendiz, ella no podía aceptarle. Con el corazón roto, el muchacho abandonó el taller. Buscó consuelo en la música, se compró una viola y aprendió a tocarla. Al año siguiente participó en los conciertos de las fiestas de verano. Con la intención de burlarse de él, los habitantes de Kortrick asistieron al concierto. Margarita también fue y su presencia le puso tan nervioso que no pudo tocar bien ni una sola nota. Desencantado y triste, se fue al bosque decidido a ahorcarse, pero de repente:

-"El orgullo de una mujer no es motivo de suicidio", dijo una voz. Gambrinus descubrió la figura de un diminuto anciano.
-"No os conozco y me dais un consejo. ¿Quién sois?"
-"Me llaman Ruud", respondió el anciano.
-"¿Y qué deseáis de mí?"
-"Vengo del País de los Seres Pequeños, de las regiones subterráneas de la Tierra. Y deseo ayudaros".
-"Extraña es vuestra amabilidad. ¿Y en qué queréis ayudarme?"
-"A olvidar a la dama que os atormenta ", respondió Ruud con mirada penetrante.
-"¡Algo querréis a cambio!"
-"Vuestra vida. Dentro de 70 años vendré a buscaros y os llevaré conmigo a los mundos subterráneos"
-"De acuerdo. Pero deseo que mi estancia en la tierra sea completamente feliz"
El anciano, como por arte de magia, hizo aparecer una enorme extensión de tierra tupida de varas de abedul sobre las que trepaban unas plantas con flores amarillas. Al fondo se distinguía una construcción de piedra.
-"¿Qué es esto?", exclamó Gambrinus.
-"Una plantación de lúpulo, y la construcción de piedra es una fábrica de cerveza. ¡La flor de esta planta curará tu mal de amor!"
Ruud llevó a Gambrinus al interior de la fábrica y le enseñó a fabricar cerveza:
-"Con cebada y lúpulo fabricarás el "vino" de Flandes, al que llamaremos Cerveza".

El anciano le ofreció una jarra de aquel líquido. Gambrinus se lo bebió de un trago y de pronto le embargó una sensación de bienestar. Por primera vez dejó de pensar en Margarita.

Al día siguiente, volvió a Kortrick y compró un terreno donde plantó lúpulo y construyó una fábrica de cerveza.

Un domingo de verano, invitó a todo el pueblo a probar cerveza y los habitantes de Kortrick empezaron a animarse y a sentirse alegres.

Gracias a aquel elixir mágico, la ciudad se hizo famosa. Se instalaron fábricas por todo el país y este vino de cebada se extendió por los Países Bajos, Alemania, Escocia...

El Rey de los Países Bajos concedió a Gambrinus el título de Duque de Brabante y Conde de Flandes, pero el título que más le enorgulleció fue el que le otorgaron los habitantes de Kortick: Rey de la Cerveza.

Gambrinus nunca más volvió a pensar en Margarita y vivió en paz hasta los 90 años. Entonces, una mañana se presentó el anciano que un día le enseñó el secreto de la cerveza. Gambrinus le reconoció enseguida y, sin mediar palabra, abandonó su castillo y partió hacia el País de los Seres Pequeños. Una vez allí, su tamaño menguó y vivió eternamente.

Cruzcampo produce las siguientes cervezas: Cruzcampo Pilsen, Cruzcampo Light, Cruzcampo Future, Shandy Cruzcampo, Cruzcampo Export, Cruzcampo Sin y Cruzcampo Gran Reserva, como a su vez también produce bajo los siguientes nombres: Amstel (antigua Cervezas El Águila), El Alcázar (aunque no pertenece a Heineken, se sigue fabricando en la fábrica de Jaén), Kaliber (cerveza sin alcohol), El León, Krone Lager y Spieler Pils. A su vez, Cruzcampo también produce y vende en la categoría de vinos, con su bebida Latino (tinto de verano).

Estas son las cervezas de mayor aceptación por parte del público.

Cruzcampo Pilsen: Auténtica y refrescante, fiel a su receta original desde 1904. Fácil de beber, con el punto justo de amargor ideal para calmar la sed. Única cerveza cruda de barril gracias a su sistema de filtrado en frío. Cerveza joven tipo Lager, estilo Pilsen de color rubio pajizo y espuma blanca y consistente. Ligeramente frutal, a manzana madura, que destaca sobre su sabor dulce de malta combinado con el amargor suave.

Cruzcampo Light: Cerveza que contiene la mitad de alcohol pero con todo el cuerpo, el carácter y el sabor de Cruzcampo. Tiene un 30% menos de calorías que Cruzcampo Pilsen. Cruzcampo Light, es la primera cerveza light del mercado español. Una cerveza tipo Lager, estilo Pilsen Light, con un aroma frutal, y sabor balanceado de malta y amargor suave.

Cruzcampo Gran Reserva: Una exquisita combinación de lúpulos aromáticos y la mejor selección de maltas, de sabor intenso, y cuerpo equilibrado fruto de un largo reposo en bodega. Carácter único. Es una cerveza de tipo Lager con un fuerte carácter tostado 100% malta. Sabor intenso, color oro viejo brillante y espuma blanca densa y persistente en la copa. Aroma a manzana madura recién cortada, combinada con un sabor que recuerda a frutos secos amielados...

Shandy Cruzcampo: La cerveza con sabor a limón de la marca. Shandy Cruzcampo tiene un color dorado, coronado en espuma blanca poco persistente. Sus aromas cítricos destacan sobre amargor suave, dejando un sabor dulce a limón muy refrescante.

Cruzcampo Sin: Auténtica y refrescante como la Pilsen Cruzcampo, pero con tan solo un 0,9% de alcohol. Elaborada a base de un proceso totalmente natural, a partir de un mosto 100% malta y con un contenido mínimo en alcohol. Sabor con carácter, cuerpo cervecero, suave amargor, color dorado y con la espuma de la mejor cerveza. El sabor de siempre de Cruzcampo pero sin alcohol.










Esta historia de Cruzcampo ha sido elaborada por Marina Jiménez para lahistoriadelapublicidad.com en exclusiva y revisada por Sergio Rodríguez. Marina Jiménez ha utilizado estas fuentes:

-cruzcampo.es
-heineken.com/AgeGateway.aspx
-slideshare.net/albasantos/historia-de-la-cruzcampo2
-cerveceros.org/pdf/dossiercerveceros10.pdf
-mundocerveza.com/category/productos/
-wikipedia.org/wiki/Heineken_brands
-wikipedia.org/wiki/Cerveza
-gestionrestaurantes.com/Solid/downloads/REVISTA119/dossiercerveceros09.pdf
-noseque.net/wordpress/2007/04/25/la-evolucion-de-gambrinus/
-eco.uc3m.es/docencia/politicascompetencia/casos/Heineken_Cruzcampo.pdf


Documentos de descarga
aaaaaaa (38 KB)










 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos