El 84% de los usuarios siguen a una marca en redes sociales »

Jaime Lobera, reelegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes »

Haz que suceda. Diez años de evolución de la creatividad en Facebook »


  Paperboy patrocinado por:

Desde 1901 hasta 1930

1901: Muere la reina de Inglaterra Victoria I sucediéndole su hijo Eduardo VII, con 60 años. Muere en Milán, Giusseppe Verdi. En Ohio (Estados Unidos), nace Clark Gable, muriendo en 1960. Se funda en Bilbao, el Banco de Vizcaya. Nace el emperador del Japón, Hiro-Hito. Nace Estados Unidos el actor Gary Cooper, muriendo en 1961. Muere el escritor Leopoldo Alas "Clarín". Se constituye en Madrid, la Sociedad de Autores Españoles, la actual Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E). Nace Walt Disney, muriendo en 1966. El 1 de julio comienza el primer Tour de Francia. 1903: Nace en Motihari (India), el escritor George Orwell, autor de "Rebelión en la Granja" y "1984", muriendo en 1950. 1904: Nace Salvador Dalí. Se funda en Inglaterra la Rolls-Royce. 1905: Nace Greta Garbo, muriendo en 1990. 1906: El 18 abril se produce el terremoto de San Francisco, que con una intensidad de 8 en la escala de Richter, mata a 2.500 personas y deja sin hogar a 225.000. 1908: Nace Bette Davis, muriendo en 1989. 1909: Se produce la "Semana Trágica" en Barcelona. 1910: Muere en Astapovo (Rusia), el escritor León Tolstoi. Nace en Valencia la cantante Concha Piquer. 1911: Se funda la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores). Nace Judy Garland, muriendo en 1937. El noruego Amundsen es el primer hombre en alcanzar el Polo Sur. Se inventa el aire acondicionado. El historiador norteamericano Hiram Bingham descubre el Machu-Pichu (Perú). Nace en Missouri (Estados Unidos), Virginia Katherine McMatch, la actriz y bailarina Ginger Rogers. Nace el cantante mejicano Jorge Negrete. 1913: El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, inaugura el Canal de Panamá. 1914: El 28 de junio es asesinado el archiduque heredero de Austria Francisco Fernando y su esposa, por el estudiante serbio Gavrilo Princip, siendo el desencadenante de la I Guerra Mundial, que durará hasta 1917. Se inaugura el Canal de Panamá. 1915: Nace el escritor norteamericano Arthur Miller, uno de los esposos de Marilyn Monroe, muriendo en el 2004. 1916: Asesinato de Rasputín. 1917: Se inicia la Revolución Rusa. Acaba la I Guerra Mundial. 1918: Nace Rita Hayworth, muriendo en 1987. Se fabrica la primera nevera eléctrica, Kelvinator, comercializada en Europa en 1931 por Electrolux, llegando a España en 1952. 1921: Desastre del ejército español contra el marroquí, en Annual (Marruecos). Nace en Alemania Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen, muriendo en el 2002. 1922: Se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. 1923: Nace María Callas, muriendo en 1977. 1924: Muere Giacomo Puccini. 1925: Nace el actor norteamericano Roy Scherer, Rock Hudson. 1926: Muere Claude Monet. 1929: Nace Audrey Hepburn, muriendo en 1993.

Inicio del siglo XX: Mayoría de edad del cine entre 1906 y 1ª Guerra Mundial. Georges Méliès inventa la película publicitaria. Décadas más tarde se enseña en la Sorbona un curso de Semiótica Publicitaria, cuyo máximo exponente es George Peninov, basado en los estudios de Ferdinand de Saussure y publicitado en su libro de 1916, Curso de Lingüística General.

Desde finales del XIX y los primeros años del XX, Francia y Alemania se convierten en los focos europeos del desarrollo publicitario, con aportaciones como las de Octaves Jacques-Gérin o L. Chambonnaud como paradigmas franceses, si bien se puede decir que actúan como puerta de entrada de lo que llega desde Estados Unidos. Aún así y en el caso de Francia, hay un hecho indiscutible: Su aportación a la cartelería a través de pintores como Lautrec.

España. En estos primeros años del nuevo siglo, la economía no está muy boyante como consecuencia de la reciente pérdida de las colonias. Más allá de nuestras fronteras, el cinematógrafo empieza a tener éxito y se producen las primeras películas publicitarias. Hasta los propios inventores, los hermanos Lumiere, ruedan para Moët Chandon para emitirse en su espectáculos itinerantes, por lo que puede ser el primer spot o publirreportaje. Los inventos contínuos son noticias en esta época: La radio, el automóvil, el avión... Son años también de disturbios sociales por los movimientos obreros que coexisten con los sufragistas, que reclaman el derecho al voto femenino en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países más adelantados que España.



 

España. La cartelería está en su máximo esplendor desde 1890 hasta la decada de los 20. La litografía a color ya está implantada. La publicidad en prensa apenas tiene relevancia al ser accesible sólo a las clases pudientes. El impulso que supone el modernismo en las artes gráficas de Cataluña y los concursos convocados por firmas como Anís del Mono, Codorniu o Gal, hacen que participen pintores e ilustradores de la época: Ramón Casas, Federico Ribas, Salvador de Penagos... La temática está muy diferenciada: Alimentación, bebidas y tabaco por un lado; productos farmacéuticos por otro y cosmética e higiene en un tercer grupo. Aún así, no se ha de olvidar la importancia los que publicitaban espectáculos, con mención especial a los toros y a los deportes. La repercusión internacional que obtienen algunos de estos artistas, especialmente Ramón Casas, hace que se sitúe como el primer gran momento de la historia de la publicidad española. Décadas después llegarán los otros. El primero de la mano de los Estudios Moro, en los años 60 y, el segundo, en los años 80, con la década de oro de la publicidad española, que sitúo a la creatividad de nuestro país, como tercera potencia mundial.

 


Ramón Casas


Ramón Casas


Ramón Casas


Federico Ribas


Federico Ribas

 

1901. Japón. Hoshiro Mitsunaga funda Japan Advertising para servicios publicitarios y Telegraphic Service como agencia de noticias. Años más tarde tomará el nombre de un auténtico dragón asiático: Dentsu.

Estados Unidos. Atlanta. El presupuesto de publicidad de Coca-Cola alcanza los 100.000 dólares.

España. Madrid. 28 de febrero. La prensa publica que la comisión de festejos del Ayuntamiento de Madrid, ha concedido un premio de 500 pesetas a la carroza presentada por la agencia de publicidad Los Tiroleses, de Valeriano Pérez, el cual ha destinado 200 a la Asociación Matritense de la Caridad y 300 para repartirlas en bonos de pan para los pobres del distrito.

España. Zaragoza. Primer número de El Noticiero.

España. Santander. Primer número de El Diario Montañés.

Estados Unidos. Theodore Roosvelt es el presidentes del país (1901-1909). El profesor de la Northwestern University, Walter Dill Scott, es el primero en señalar que la psicología puede establecer los fundamentos necesarios para elaborar la teoría de la publicidad. En 1903 publica The Theory of Advertising y en 1908, Psychology of Advertising in Theory and Practice.

1902. Estados Unidos. Alfred Erickson abre su primera agencia de publicidad a los 25 años, The Erickson Company. Entre sus primeros clientes están Bon Ami y American Coal Tar Company.

Estados Unidos. Unilever contrata a JWT ppara la publicidad de Lifebuoy Soap. Más tarde hace lo propio con Lux y otros productos. Hoy en día sigue la relación, siendo así la más antigua de la industria publicitaria.

Estados Unidos. William Wolf Smith funda su agencia de relaciones públicas en Washington, a la que después seguirían Parker & Lee, Hamilton Wright Organization, Pendleton Dudley y Thomas R. Shipp. Las agencias de estos años se caracterizan por el secretismo en la prestación de servicios al cliente. No existe la separación entre publicidad y acciones de relaciones públicas. La actividad se entiende como exclusivamente defensiva, con poca profesionalidad del "press agent" y ausencia de marco legal que regule la profesión. Tras las crisis económicas de 1873, 1884 y 1907, que traen paro y miseria a muchos norteamericanos, el gran empresario cae en desgracia para el gran público, factor aprovechado por ciertos periodistas que comienzan a relatar diariamente en sus columnas las ínfimas condiciones de trabajo de los obreros y los métodos inconfesables de edificación de los grandes imperios empresariales. Todo ello propicia la aparición de la verdadera antesala de las relaciones públicas propiamente dichas: la profesionalización del "agente de prensa". Es acuciante para los magnates de los negocios el frenar la creciente opinión negativa de la mayoría de los ciudadanos. Así, el agente de prensa no sólo trabaja para el teatro, agencias de colocación o editores de libros, como en sus inicios, sino para todo aquel que necesita ganarse al gran público para subsistir.

Estados Unidos. Un ejemplo más de la profesionalización de la publicidad, esta vez en el ámbito docente.

 

 

1903. Francia. En agosto se edita la primera publicación técnica sobre publicidad del país, Le Publicité.

Estados Unidos. Se edita la revista profesional Judicious Advertising. Detrás de ella estaría Lord & Thomas.

 



España. Reinado de Alfonso XIII, de la Casa Borbón (1902-1931), el cual sufrirá en 1923 la dictadura de Primo de Rivera. 1 de enero. Inicia su publicación ABC, de la mano de su fundador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Osssorio. Es a partir de junio de 1905 cuando deja de ser semanal pasando a tener una periodicidad diaria.

España. Nace Gran Vida, revista mensual dedicada al mundo del deporte.

1904. Estados Unidos. Chicago. John E. Kennedy, oficial de policía montada que trabajaba en Lord & Thomas, se propone enseñar a un grupo de redactores qué es realmente la publicidad: La razón de venta impresa. Las lecciones se basan en observación y teorización sobre las causas de compra; la solución a las inquietudes del anunciante: ¿Por qué compra un consumidor? ¿cómo funciona la publicidad impresa? ¿qué recuerda más el consumidor de un aviso?, son publicadas a lo largo del tiempo en el periódico de Lord & Thomas hasta que, sumadas a las nuevas observaciones de su discípulo Albert Davis Lasker, aparecen en el libro, Reason why.

1905. Estados Unidos. Se forma el Associated Advertising Clubs of America con representantes de agencias, anunciantes y medios.

Alphonse Mucha diseña otros carteles para Sarah Bernard como son Farewell American Tour, Tragique Historie D´Hamlet Prince de Danemark (1896) y Medde, o el de Moët & Chandon, Grand Crémant Impérial.

 





 

1906. Estados Unidos. William Keith Kellogg publica avisos para Corn Flakes en seis periódicos del medio oeste. En 1915 invertirá U$1 millón en publicidad nacional.

 

 

Estados Unidos. Lord & Thomas, con 685 cuentas y unos ingresos de 4 millones de dolares, es la agencia más importante del país.

Chile. Se funda la primera empresa dedicada a la creación de avisos: La Sudamérica, Compañía de Publicaciones y Avisos Comerciales. Publican anuncios en diarios y revistas, ponen letreros luminosos, letreros en los postes, avisos económicos, tienen servicio de mensajeros, reparto de circulares y partes de matrimonio.

Estados Unidos. New York. Se celebra The First Annual Advertising Show.

Estados Unidos. 30 de junio. El congreso aprueba el Pure Food & Drug Act, que ordena incluir etiquetas con los ingredientes de los productos, con el fin de evitar la adulteración de los alimentos.

Francia. Se crea la Chambre Syndicale de la Publicité, agrupando a profesionales de la publicidad y de la prensa.




España. Madrid. 5 de abril. Muere Valeriano Pérez y Pérez a las 10:30 hs, fundador no solo de la agencia de publicidad Los Tiroleses sino también de la zona hotelera Mirasierra, en Villalba. Es enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José. Le suceden sus hijos Simón, Manuel y Valeriano Pérez Aguirre (tienen una hermana que se llama Juana), siendo este último el que dirija Los Tiroleses mientras tanto. En 1910, Simón Pérez Aguirre se traslada a Barcelona y abre allí Los Tiroleses en la C/ Pelayo, 24 (en 1927 sigue aquí también, aunque al principio del todo estará, a finales de 1910, en Rambla Centro, 7. En 1920 hay anuncios en los que aparece en Vergara, 10, así como en 1922, donde también señalan Pelayo, 1 y Ronda Universidad, 2) agencia elegida por General Motors al llegar a España en 1925, cuya relación dura hasta que en 1926 pasa la cuenta a Publicitas y, más tarde, a JWT. En 1915, se independiza Valeriano Pérez Aguirre y monta la agencia Valeriano Pérez en la Plaza del Progreso, 9, actual Tirso de Molina. Manuel Pérez se queda por lo tanto al frente de Los Tiroleses en Madrid, situados en Peligros, 2 hasta el 2001 (también hay oficina en 1927 en Puerta del Sol, 14, entresuelo). En 1917, Los Tiroleses también tendrán oficina en Sevilla (Plaza Constitución, 5, inaugurada a finales de diciembre de 1913); en 1919 se une Bilbao y en 1926 está San Sebastián (Andía, 5, entresuelo); también habrá oficina en Santander.

España. 29 de enero. ABC: "La empresa anunciadora Los Tiroleses compra los bonos de ABC".

1907. España. Madrid. Con varios años de vida, las agencias Emilio Cortés (Jacometrezzo, 50, 1º) y La Publicidad, de Ángel Tegero (León, 20) son algunos de los referentes de las que se pueden encontrar en la capital española.

1908. Estados Unidos. The Ford Company pone en venta por 825 dólares, el modelo T, comenzando así la era de la producción en cadena del automóvil.

Estados Unidos. El presidente de la American Telephone & Telegraph Company (ATT), Newton Vail, utiliza el término "relaciones públicas" en un sentido relativamente conectado al concepto actual, a propósito de la presentación del informe anual de la sociedad. En estos años, nace el "house organ" de la mano de Ford, con Ford Times. Chicago Edison Company es la primera empresa en utilizar la técnica de la película institucional. La disciplina comienza a crecer, surgiendo por ejemplo los departamentos de relaciones públicas en las universidades. Las agencias de publicidad incluyen a responsables de la difusión de la agencia y sus servicios. Comienza la apertura de agencias de relaciones públicas.


España. Zaragoza. Bartolomé Amengual i Andreu, Secretario de la Cámara de Comercio de Barcelona, en su ponencia del Congreso de Exportación, presenta la necesidad de los comerciantes de aprender a hacer publicidad, a estudiar sus protocolos y a conocer sus mercados.


1909. Estados Unidos. Conde Nast comienza a publicar Vogue.

España. Madrid. 10 de mayo. Se anuncia en prensa la agencia de publicidad La Central Anunciadora, con oficina en Puebla, 5. También hace lo propio Emilio Colomina, en Desengaño 9 y 11. En Barcelona están los Sres. Cebrián y Cía, en Puertaferrisa, 18.

1910. Estados Unidos. William Howard Taft es el presidente del país (1909-1913). Se crea la Association of National Advertising.

Alemania. Victor Mataja -nace en Viena el 20 de julio de 1857, muriendo el 19 de septiembre de 1934- publica Die Reklame.


1911. Estados Unidos. Jabón Woodbury lanza su campaña The skin you love to touch en la revista Ladies Home Journal. El sex-appeal se usa por primera vez en publicidad.


Francia. La Escuela de Altos Estudios Comerciales crea la cátedra de publicidad, impartida por E. Arnaud de Masquard. En España aún quedan algunos años para que se de algo parecido.

Inglaterra. Según Sam Black, los primeros movimientos de relaciones públicas organizadas son los realizados por la Comisión de Seguros, con el objetivo de explicar por todo el país la Ley Nacional del Seguro.

Estados Unidos. Boston. En las páginas de Printers´ Ink y de la mano de su gerente, John Irving Romer, nace el movimiento Truth in advertising tras las conclusiones efectuadas en el recién clausurado congreso de publicidad en la ciudad, celebrado del 28 de junio al 2 de julio.

Estados Unidos. Standard Oil Company of New Jersey, después de ser disuelta por la Corte Suprema, invita a Harrison King McCann a formar una agencia para sus dispersas divisiones.

Estados Unidos. New York. Gran número de agencias forman The New York City Association of Advertising Agencies, predecesora de la American Association of Advertising Agencies, la cual se funda en 1917.

Estados Unidos. Por primera vez en la historia, P&G paga a una agencia externa, JWT, para lanzar Crisco, su nuevo aceite vegetal.


1912. España. El 2 de mayo se coloca la primera valla de la historia de la publicidad exterior del país, o al menos de Barcelona, en el km 5 de la carretera de Gracia a Manresa. Neumáticos Continental es el artífice.

1913. España. Barcelona. Durante este año y el siguiente, Pedro Prat Gaballí estará al frente de la efímera revista Comercio, del editor Joaquim Horta, donde publica los primeros artículos de publicidad del país. También hará lo propio en 1914, en Barcelona nuevamente, para el periódico El Día Gráfico.

Francia. Nace la Corporation des Techniciens de la Publicité.

España. Barcelona. 17 de mayo. La Vanguardia publica que Simón Pérez Aguirre, director de Los Tiroleses en la ciudad condal, ha partido en el barco a vapor Infanta Isabel para las "Repúblicas Americanas" con el fin de estudiar los nuevos sistemas de publicidad. El mismo periódico anunciaría su vuelta, que sería el 26 de julio, en el barco a vapor Barcelona.


1914. Estados Unidos. Se crea el Audit Bureau of Circulations, que hace auditorías e informes de circulación.

España. Madrid. Agustín Ungría comienza a publicar la revista Heraldo Mercantil. Desde 1915 forma parte como sección autónoma de la publicación Fomento Industrial y Mercantil. En una y otra se habla de publicidad e incluso se comentan las lecciones de Prat Gaballí en la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona.

Estados Unidos. Se promulga la ley de la Federal Trade Commission Act, con el objeto de proteger a un hombre de negocios de la conducta poco escrupulosa de otro. Con el tiempo, la FTC amplia sus actividades para proteger al público en contra de publicidad engañosa y fraudulenta. A pesar de estos esfuerzos de autorreglamentación y la aceptación general, la industria de la publicidad ha continuado siendo criticada en ocasiones por sus efectos sociales.

1915. España. Barcelona. Pedro Prat Gaballí, imparte cursos de técnica publicitaria en la Casa Lonja de Mar a través de la Cámara de Comercio y Navegación, con Bartolomé Amengual i Andreu como tutor. Es el pionero, el primer exponente profesional de la publicidad en España. Estos cursos, hasta 1918, son: "Una nueva técnica. La publicidad científica" (se edita en 1917, siendo el primer libro sobre publicidad escrito en España) y "Ventas por correspondencia y campañas de publicidad" (1917-1918). La publicación de este libro es el hecho más representativo del proceso de tecnificación de la publicidad que se desarrolla en España en los primeros treinta años del siglo XX. Lo mismo ocurre en otros países europeos como Alemania, con la Bauhaus, Meyers y Mies; en Francia con L. Chambonnaud (en la Escuela Nacional de Artes y Oficios), Gèrin y Francis Elvinger (en la Universidad de Lovaina) como referentes más importantes y, desde luego, en Estados Unidos, donde ya es asignatura en las universidades de Harvard, Columbia o Philadelphia. Aún así, en España las iniciativas en el campo de la enseñanza son pocas: la Escuela de Altos Estudios Comerciales (tiene la cátedra de Publicidad y Estudios de Mercado) o la Academia Cots (ya en 1923 ofrece los primeros cursos a distancia de publicidad científico-práctica), ambas de Barcelona, o la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Comercial de Deusto, con Alfonso Carnicero Barrio como profesor, son las más destacadas. Incluso se pueden citar otras iniciativas durante la Segunda República: Seminario de Estudios Económicos de Bilbado, los cursos que imparte el profesor Gómez Redondo en Santander o los del Centro Internacional de Enseñanza, la Escuela de Secretarias Comerciales o la Cámara Oficial del Libro de Madrid. Más adelante veremos que Prat Gaballí participa también en el proceso creativo, dejando su huella en campañas de Codorniú, Cinzano, Artiach, Anís del Mono o Chiquilín.

La tecnificación de la publicidad española se produce en los primeros 30 años de este siglo, como coincidencia de varios factores:

- Los primeros cursos o enseñanzas sobre publicidad.
- Los primeros manuales de publicidad, donde la Editorial Labor y la Sociedad General de Publicaciones toman especial protagonismo.
- El nacimiento de un nuevo concepto de publicidad.
- Los primeros profesionales técnicos.
- El origen del asociacionismo profesional.
- Las primeras agencias técnicas.

España. Madrid. Por parte de José Mateos Tonda, se funda la agencia de publicidad Anuncios Mateos. Tendrá oficina en la calle Duque de Rivas, 23.

España. Madrid. 7 de diciembre. En el Ateneo de Madrid, Nicolás Mª Urgoiti -funda la editorial Calpe en 1920- ofrece la conferencia "La prensa diaria española en su aspecto económico", donde indica que la publicidad toma una relevante importancia.

1916. Estados Unidos. Un grupo de agencias forman la Oficina Nacional de Publicidad Exterior, que controla 3/4 partes de la publicidad exterior del país.

España. Madrid. 17 de abril. En el Ateneo de Madrid, el portugués Leal de Cámara ofrece la conferencia "Ciencia y arte de la publicidad", bajo el auspicio de Prensa Gráfica (con Mariano Zabala como Gerente). La revista Mundo Gráfico se hace eco de la misma, con foto y gráfico incluido, en su edición del 26 de abril.

España. Sale a la venta El Comerciante Moderno, una enciclopedia comercial de cuatro tomos bajo la dirección de Maurice Potel y editada por Labor. Pedro Prat Gaballí, que ya se presenta como perito mercantil y profesor especialista en publicidad, es uno de los autores que participan en la obra.

España. Barcelona. Gaietà Cornet crea otro icono publicitario: Cerebrino Mandri. Tres años más tarde Joan Fors hace lo propio con Netol.

Estados Unidos. James Walter Thompson se retira a los 69 años y vende su agencia a Stanley B. Resor y socios.

La agencia Haasenstein & Vogler pasa a denominarse Publicitas.

1917. Estados Unidos. Surge la American Association of Advertising Agencies, primera asociación del mercado, se establece con 111 delegados de agencias.

Estados Unidos. Durante el gobierno de Wilson, se constituye el departamento de relaciones públicas más completo que había existido, reuniendo a un equipo de profesionales nutrido de periodistas, agentes de prensa, editores, etc. Con éste, se demuestra que con una infraestructura humana adecuada, un presupuesto acorde con los objetivos y una buena planificación en el tiempo, las relaciones públicas sirven para influir en la creación de opinión.

España. Barcelona. 22 de mayo. Comienza en la Sección de Educación e Instrucción del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria, un curso de siete lecciones titulado "Escuela de vendedores", a cargo de Pedro Prat Gaballí.


La 1ª Guerra Mundial y la Revolución Rusa sirven de plataforma para que la publicidad trabaje con conceptos como el patriotismo, el honor, la solidaridad o el amor. La propaganda toma un protagonismo indiscutible.

1918. Alemania. Después de la 1ª Guerra Mundial, el gobierno de Weimar encarga al arquitecto Walter Gropius la reeducación de sus artesanos y técnicos para la reactivación de la industria.

Inglaterra. Se crea el puesto de Secretario de Prensa al servicio del Rey. Introducción de agentes de prensa en algunos Ministerios.

España. Barcelona. A finales de octubre muere Rafael Roldós y Viñolas, de la pionera Roldós. Su padre, Ruperto, aún con vida, es el fundador de la histórica agencia. El difunto también tiene un hijo llamado Rafael, que seguirá en el negocio de su familia.

Estados Unidos. Tras superar la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), la gente tiene dinero y ganas de gastarlo. Los gastos publicitarios, que no pasan de 1.468 millones de dólares en 1918, suben a 4.000 millones en 1929. La publicidad adquiere enorme importancia. Se hace glamurosa y excitante, ingeniosa, espectacular y, a veces, increíble. La publicidad testimonial se exagera tanto como la vida en general durante el decenio de 1920. El automóvil y la velocidad -también la moda, el arte y sobre todo la radio, que acerca la realidad, populariza la música y permite bailar en cualquier parte- son elementos claves en la expresión de los felices años veinte en Estados Unidos. La gente quiere olvidar, en definitiva, el sufrimiento de la reciente guerra.

La publicidad se expande. Las ventas a plazos se popularizan, aumenta la competencia, la radio transmite concursos patrocinados. El uso de famosos -fundamentalmente estrellas de cine- protagonizando los anuncios se convierte en una garantía de éxito sin precedentes. La gran Depresión, que económicamente tuvo sus consecuencias de forma indudable, no puede parar un fenómeno, el publicitario, que tiene un imparable desarrollo no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. La psicología y la investigación, se incorporan a la publicidad como parte del proceso de tecnificación que está desarrollando.

España. Madrid. Pablo León Domínguez, dibujante en la editora Prensa Gráfica (La Esfera, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Elegancias, Aire Libre, Cinegramas y Crónica), funda la agencia Helios, en la que también participa como socio el artista Ernesto Pérez Durias -que también procede de Prensa Gráfica- ya que Pablo León Domínguez es más técnico. En 1926, existe otra agencia de publicidad en Barcelona con el mismo nombre, cuya oficina está en Rambla de San José, 13, 1º. En los siguientes años integrará servicios de imprenta, litografía, fotograbado y por supuesto, de agencia de publicidad. En 1923 se integra en la internacional Publicitas -en Gran Vía, 13, por aquel entonces se llama Avda. Conde de Peñalver, a la altura de Chicote-, de la cual será la sección técnica y artística (o Servicios Técnicos Publicitarios) en Madrid al igual que después lo será Fama en Barcelona. Entre sus artistas a lo largo de los años figuran Antonio Moliné, Anibal Tejada "Pampa", Briones, Manolo Prieto, José Espert o Montero Alonso. El estudio técnico lo dirige Amado Oliver, quien firma junto a Briones los anuncios de Renault y Celus en 1933. Otros clientes de la agencia serán Ford, Intea o los Hipofosfitos Salud. En 1928, Publicitas y Helios se separan, si bien Helios seguirá aplicando la metodología de la multinacional. Con Pablo León Domínguez como director técnico, Ernesto Pérez Durias como director artístico y Amado Oliver como jefe de estudio (también se incorpora José García Fabra), Helios irá cimentando la publicidad española. Publicitas, en 1944, tiene oficina en Pelayo, 44, Barcelona, si bien contará con presencia también en Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Valladolid, Valencia, Oviedo y Cádiz. A partir de dicha separación, en 1929 ya sería Publicitas, S. A., con gran importancia gracias a su presencia en Prensa Gráfica y a exclusivas en otras cabeceras como Hola, con la que estará hasta los años 80. Como datos a tener en cuenta, se considera a Publicitas la responsable de la primera gran campaña de publicidad, en prensa lógicamente; la de remedios del Doctor Munyon.

 

Con respecto al cargo de director artístico, decir que en esta época no existe la figura de creativo publicitario tal y como la entendemos hoy, tampoco la de director creativo. Existen, o comienzan a existir, una serie de oficios vinculados a la publicidad como: redactores de textos publicitarios, técnicos, artistas o ilustradores, incluso directores de arte.

1919. Alemania. Gropius publica, en primavera, su Manifiesto Bauhaus, dando comienzo a una de las escuelas que mayor influencia ha tenido en el diseño publicitario. Gracias a los bauhauser sabemos de la teoría del color y la forma, la racionalidad del diseño, el funcionalismo -la objetividad- y economía en la producción de piezas publicitarias, la estructuración del espacio y sus elementos, así como la renovación de las familias de tipos de letra paloseco Universal y Tecnichals. Muchas marcas reconocidas mundialmente acogieron ideas Bauhaus, por ejemplo: Mobil, ABC, NBC, Bloomingdales, BMW, dando gran impulso a su imagen corporativa y al diseño integral, hasta finales del siglo XX.

 

 

España. Barcelona. Pedro Prat Gaballí, al igual que funda una agencia con el mismo nombre -es Director Técnico y está vinculada a Publicitas (que tiene como directores a Juan Gestenhauer y Gustavo Grolimund), pone en marcha Fama, la primera revista de la profesión editada en España (dirigida por J. Miró Mauri). Es una revista interna, el house organ Publicitas, con periodicidad trimestral y domiciliada en C/ Pelayo, 9, Entresuelo, la misma dirección que la propia agencia Fama. Cabe mencionar que Prat Gaballí descubre la actividad publicitaria cuando en 1911 lee la revista neoyorquina System, The Magazine of Business (Tiene una edición europea, en Londres, editada por A. W. Shaw; la original es la americana, editada por The System Company, con cabeceras en New York y Chicago). En System descubre a Daniel Starch y a Walter Dill Scott, pioneros de la psicología publicitaria. Prat Gaballí tiene por aquel entonces 25 años. Antes de Fama, Prat Gaballí dirije Comercio (1913), no dedicada exclusivamente a la publicidad. Aún así, ya son conocidas Gaceta Anunciadora (1902) y Gaceta del Comercio (1911). Poco después de descubrir la revista System, realiza su primera campaña para la promoción de un diccionario enciclopédico en cuatro idiomas del impresor y editor Joaquim Horta, en cuya redacción trabaja, diseñando así la estrategia de la campaña, escribiendo los artículos de prensa y los mensajes de publicidad directa.

España. Barcelona. En diciembre de 1919 nace Éxito, publicada por la Sociedad General de Publicaciones, S.A. y dirigida por el profesor mercantil José Zendrera. En ella colaboran Prat Gaballí, Rafael Bori, José Gardó o Federico Climent Terrer. A partir de 1925 se publica conjuntamente con la revista de Fomento Nacional del Trabajo, El Trabajo Nacional, dirigida por Pedro Gual Villalví.

Otras publicaciones similares son:

- La Propaganda, nace en noviembre de 1918 y es editada por orden de Industrias de Mendoza, de Norberto Mendoza. En ella escriben autores como Pablo de Azcúe, Prat Gaballí, José María Colubí, Refael Bori, José Gardó, Phoenicius o Federico Climent Terrer. En agosto de 1919, con el nº 10 (Año II), ya aparece Rafael Bori como Redactor-Jefe. En febrero de 1920, Rafael Bori será el nuevo Director de la revista, dejando su puesto de Redactor-Jefe a José Gardó. A partir de diciembre de 1920 será editada por la Agencia Reyes.
- Cultura Comercial, Revista Técnica Mercantil, editada por la Editorial Cultura para la Academia Cots (es su house organ), en Barcelona, de la mano de su Director, Antonio Cots y Trias. El Gerente es Alfonso Miguel Vilanova. Se funda en 1920.
- El Heraldo Mercantil (1914, Agustín Ungría).
- El Fomento Industrial y Mercantil y Vida de Negocios (más adelante Vida de Negocios).
- Actividad.
- Comercio y Navegación, editada por la Cámara Ofical de Comercio y Navegación de Barcelona. Es mensual. Ya está en 1933.
Mercurio.
- El Reclamo.
- Empresa. Es de New York y su representante en Madrid es Antonio Ortega. Al menos en 1919 aparecen noticias sobre publicidad.
- Arte Comercial (Abril 1946-1955). Es mensual.
- Hispánica, Revista Hipano-Americana de Intercambio Comercial, editada en Bilbao ¿Barcelona?, siendo su Director, Francisco Gardeta Pueyo. En ella escribirán figuras como Federico Climente Terrer, Rafael Bori, José Gardó o Pablo de Azcúe. Se funda a principios de 1920.
- El Productor.
- Publicidad y Ventas. Revista mensual española de técnica comercial. Desde octubre de 1935 hasta junio de 1936. Editada en Barcelona.
- Oficina Moderna. Con sendas colaboraciones de Jaime Vicéns Carrió y Enrique Casas Santasusana, se pone en marcha en 1961.
- Mi Revista Gráfica.
- Publi-Graf (house organ de Publi-Club).
- Butlletí del Seminari de Marcatologia.
- Butlletí del Seminari de Publicitat.
- Idea (1944).
- A que sí (1945).
- Publicidad y Venta. Revista técnica de la promoción de ventas por la publicidad racional. De periodicidad trimestral e impresa en Madrid por Gráficas Aragón, la revista nace en otoño de 1957. Su director es Rafael Fernández Chillón, y parte del consejo de administración lo compone Pedro Prat Gaballí, Enrique Casas Santasusana y Francisco García Biondi. La portada del primero número -y siguientes- es de Alberto SanMarti, jefe del departamento técnico de Oeste.
- España y América, Revista Comercial Ilustrada de Exportación, Economía y Finanzas, de Cádiz y cuyo Director es Eduardo de Ory. Funciona durante los años 10 y 20.
- Pompas de Jabón, house organ de Perfumería Gal, iniciada en 1927.
- Opvs, boletín de Publi-Club cuyas iniciales significan Organización, Publicidad, Ventas, Servicio, el cual nace en 1928 con periodicidad trimestral. Solo se publican cuatro números.
- Ventas. Ya está en 1961.

Con todas estas publicaciones, la publicidad da un paso más en la profesionalidad y seriedad frente a anunciantes y sociedad en general. En definitiva, se tecnifica el proceso, convirtiéndose por fin la publicidad en disciplina, en técnica alejada de una base puramente intuitiva y personal. Ya existe por lo tanto, una referencia tanto docente como editorial.

Más allá de las fronteras españolas, se desarrollan las siguientes publicaciones de publicidad técnica:

- L´Impresa Moderna, de Milan (Italia), fundada en 1912 y con sede en Via Romagnosi, 1. Tiene carácter mensual y a comienzos de los años 20 su director es Emilio Grego.
- Commerce et Industrie, de París (Francia). Es mensual.
- La Publicité, de París (Francia). Es mensual. Comienza a editarse en 1919 de la mano de Hémet.
- Atlas, de París (Francia). Es mensual.
- Impetu (Argentina). Ya está en 1947.
- La Revue Internationale de l´Etalage, de París (Francia). Es mensual.
- Mon Bureau, Magazine d´Organisation Commeciale et Industrielle, de París (Francia). Es mensual y su Director es Gaston Jacques. Ya funciona por el año 1919. Editorial Ravisse.
- Reklame Rundschau, de Viena (Austria).
- The Poster, de Londres (Inglaterra). Tiene una corta vida, desde 1898 hasta 1901. Publicada por Walter Calvert, y más tarde por Hugh MacLeay.
- Seidels Reklame, de Berlin (Alemania), iniciada en 1916.
- The Novelty News, de Chicago (Estados Unidos). Es mensual. Ya está en 1930.
- Das Plakat, de Berlin (Alemania). Durará de 1914 a 1921.
- Gebrauchsgraphik, de Berlin (Alemania). Durará  de 1925 a 1971.
- Novum Gebrauchsgraphik, que durará de 1972 a 1996.
- Novum, que durará de 1996 a 1999.
- Graphis, de Zürich (Suiza), que durará de 1944 a 1988.
- Die Reklame, de Berlin (Alemania), que durará desde 1926 a 1933.
- Kontakt, de Viena (Austria), que durará desde 1926 hasta 1936.
- Österreichische Reklame, de Viena (Austria), que durará desde 1926 hasta 1932. Posteriormente aparecerá Österreichische Reklame Presse, que estará funcionando desde 1934 hasta 1937.
- Advertising, de Chicago (Estados Unidos). Es mensual.
- Higham´s Magazine, de Londres (Inglaterra). Es mensual.
- Art & Industry, de Londres (Inglaterra). Es mensual y la edita The Studio. Las fotos son del ejemplar de mayo de 1939.
- Advertising outdoors. Estados Unidos. Al menos ya está en 1931.
- Practical Advertising, de Atlanta (Estados Unidos). Es mensual.
- Profitable Advertising, de Boston (Estados Unidos). Es mensual.
- Judicious Advertising, de Chicago (Estados Unidos). Es mensual. Detrás de ella está Lord & Thomas.
- Signs of the Times, es de Cincinnati (Estados Unidos). Es mensual. Comienza en mayo de 1906. Hoy en día sigue editándose.
- System, con ediciones en Londres (Inglaterra) y Chicago (Estados Unidos). Es mensual.
- The Advertising World, de Columbus (Estados Unidos). También cuenta con una edición de Londres (Inglaterra).
- Le Prix Courant, de Montreal (Canada). Fundada en 1887. Al menos en 1925 sigue funcionando.
- Der Organisator, de Zurich (Suiza). Es de 1920.
- Publimondial. Francia.
- Industria, de Buenos Aires (Argentina). Al menos ya está en 1920 y su director es Benjamín Villalobos.
- La pubblicitá. L´ufficio moderno (Italia). 1935. Es mensual y al menos ya funciona en julio de este año.
- The Advertiser´s Weekly (Inglaterra). Al menos ya está en 1947.
- Industrial Arts (Inglaterra). Comienza en la primavera de 1936.
- Art in advertising, de New York (Estados Unidos). Nace en 1889.
- Advertiser´s Gazette, de New York (Estados Unidos). Es mensual y está editada por George Presbury Rowell. Nace en 1865.

España. Durante los años 20 comienza el desembarco de las primeras agencias internacionales. A la ya implantada Publicitas, se añade la alemana Rudolf Mosse -que se establece e Barcelona, Madrid y Sevilla-, la inglesa Crawford, la francesa Havas y la estadounidense JWT. Paralelamente, hacen lo propio los anunciantes extranjeros: Shell (Madrid, 1920), Martini & Rossi (Barcelona, 1920), General Eléctrica (Bilbao, 1929), ITT Compañía Telefónica de España (Madrid, 1923), Hispano Olivetti (Barcelona, 1929), Coca-Cola (Madrid, 1930), Ford (Cádiz, 1920, y Barcelona, 1929), Peugeot (Madrid, 1922), Citroën (Madrid, 1924) o General Motors (Madrid, 1925), si bien algunas ya llevaban algunos años operando en el país, como Renault (Madrid, 1909), Nestlé (finales del XIX) e Hispano Suiza (Barcelona, 1904).

Estados Unidos. New York. Abre Barton, Durstine & Osborne (BDO).

1920. Estados Unidos. Pittsburgh. 2 de noviembre de 1920. Nace la radio: KDKA, se convierte en la primera emisora de radio -propiedad de la Westinghouse Electric- y la primera en transmitir los resultados de la elección presidencial de 1920 (es la encargada de inaugurar la comercialización de la radio). En Europa empieza también a llegar a todos los hogares. Entre 1922 y 1925 su uso se expande por todos los países y se convierte en el medio masivo de mayor cobertura directa en el mundo. En 1922 hay ya en Estados Unidos 690 licencias.

 

 

España. Barcelona. Del 22 de septiembre al 5 de octubre se celebra el I Salón Internacional de Organización Comercial, en el Palacio de Bellas Artes, organizado por Rafael Bori, y donde el sector de la publicidad forma parte activa en el tipo de empresas expositoras que acuden al evento.

España. Madrid. El Centro Internacional de Enseñanza, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza, imparte la especialidad de Comercio y Propaganda, en la cual se forma para Perito Propagandista y Perito en publicidad, entre otros. En preparación tiene los cargos de Jefe de Propaganda y Ventas, y Agente Corredor de Publicidad.

España. Madrid. Prado-Tello cuenta con oficina en Piamonte, 10, entresuelo.

Estados Unidos. Los 20 se consideran como los años más formadores para las agencias. Debido a la depresión, sus clientes empiezan a exigir mayor eficiencia, por lo cual gran parte de la responsabilidad de crear y mantener mercados cae sobre la publicidad. Muchas empiezan a ampliar servicios y recursos. Aprenden mucho sobre la investigación del consumidor y aparecen empresas independientes de investigación que proporcionan datos sobre clientes y mercados a escala nacional.

Estados Unidos. Stanley Resor y Helen Resor. Introducción de la psicología/investigación.

Estados Unidos. Walt Disney produce las primeras películas de carácter publicitario para cines; proyecciones mudas de dibujos animados de un minuto de duración. Son los Laugh-o-grams.

España. En esta década, se comienza a hacer habituales los famosos protagonizando alguos anuncios. Así, La Voz de su Amo cuenta con la participación de Pablo Casals y Miguel Fleta.

1921. Estados Unidos. Omaha. Abren Bozell & Jacobs.

Francia. París. La emisora TSF inicia los primeros ensayos, empleando la Torre Eiffel como antena.

España. Barcelona. Prat Gaballí comienza a trabajar para Perfumería Gal como representante en Cataluña y Baleares.

1922. Estados Unidos. New York. 28 de agosto. AT&T y su estación WEAF, ofrecen un espacio de 10 minutos en radio a quien pague U$100. The Queensboro Corp., empresa inmobiliaria de Long Island, compra el primer paquete de 15 cuñas a U$0,50 cada una. Posteriormente, un complejo de apartamentos de Jackson Heights tendrá ventas por miles de dólares.

España. Barcelona. A principios de año surge la primera asociación de publicidad española: Asociación de Profesionales en Publicidad, presidida por Prat Gaballí como no puede ser de otra manera, y con Rafael Bori Llobet -vicepresidente-, José Gardó y Juan Aubeyzón entre otros, todo ello en un marco más favorable que aquel en el que se desarrolló el efímero Gremio de Anunciantes. En febrero, Juan Casero, en representación de la asociación, viaja a Francia y Alemania con el fin de presentarla. En 1927 la asociación se disuelve para formar Publi-Club, Asociación de Estudios de Publicidad y Organización, también presidido por el maestro Prat Gaballí.

España. Barcelona. 30 de marzo. A las 19,30 hs se celebra en el Fomento del Trabajo Nacional, la primera conferencia pública del ciclo organizado por la Asociación de Profesionales en Publicidad, titulada "Fundamentos psicológicos de a publicidad" e impartida por José Gardó. Se cierra el ciclo el 11 de mayo, con la intervención "Orientaciones actuales de la publicidad", a cargo de Pedro Prat Gaballí.

España. Barcelona. 1 de octubre. Se celebra a las 11,30 hs una reunión general en la Academia Cots por parte de la Asociación de Profesionales en Publicidad.

Inglaterra. Nace como emisora de radio la British Broadcasting Company (BBC).

1923. Estados Unidos. Theodore F. MacManus ayuda a Walter Chrysler a lanzar su nuevo coche, el Chrysler Six.

Estados Unidos. Bernays consigue en la Universidad de Nueva York la primera cátedra de relaciones públicas en el mundo.

Francia. De la mano de Étienne Damour, nace la revista publicitaria Vendre.

Estados Unidos. National Carbon Co. y su Everyday hour es la primera serie regular de entretenimiento y música patrocinada por un anunciante.

Estados Unidos. Abre sus puertas, Young & Rubicam, la agencia de John Orr Young & Raymond Rubicam, en el 285 de Madison Avenue. Se trasladan a New York en 1926 por petición de General Foods. Es la primera agencia fundada íntegramente por dos talentos creativos, los cuales instituyen su propio estilo, la Image School, su propia filosofía Ressist the usual y una lista amplia de legados que sintetizamos en:

1- Con la Image School se ven beneficiados los clientes, porque la imagen es de gran apoyo al texto que argumenta la venta del producto.

2- Investigación de temas tan novedosos para aquel entonces como recuerdo publicitario de avisos y su influencia en la decisión de compra e impacto-efectividad, son algunos de las planteadas por el director de este departamento, George Horace Gallup.

3- Muestran a clientes y competidores la confianza y valor que se han de tener en los negocios, abriendo camino al inaugurar operaciones con sus oficinas propias en Moscú, Hungría, Beijing y Japón (Dentsu/Y&R).

4- En 1994 realizan, globalmente, el Brand Asset Evaluator (BAV), una importante investigación realizada con 13.000 marcas y 95.000 consumidores en 32 países. Sus resultados, aparte del gran beneficio que representa para los clientes, cambia el proceso de creación de campañas y jalona a otras grandes agencias para llevar a cabo sus respectivos estudios que les orientarían en la construcción de marcas.

Estados Unidos. Lasker y Lord & Thomas publican Scientific advertising y My Life in Advertising del pionero Claude C. Hopkins, estableciendo los principios de la escuela Publicidad Científica. Los consumidores, el acompañamiento financiero a clientes, los textos largos con razones de venta y los test básicos que se deben hacer a cualquier campaña, tienen muchos seguidores durante todo el siglo, como John Caples, Fred E. Hahn, Rosser Reeves y David Ogilvy. Dos años más tarde, Lasker esgrime serias diferencias con la Image School de Y&R sobre el uso de arte en piezas publicitarias. Hasta la salida de Lasker de su agencia, ésta utiliza la Escuela de la Publicidad Moderna, para la cual el texto primaba sobre la ilustración y fusionaba los principios de John E. Kennedy con los de Hopkins. Un cambio importante en la publicidad se produce en Chicago, impulsado por un escritor creativo, Albert D. Lasker, con la ayuda de dos copies, John. E. Kennedy y Claude C. Hopkins. Contribuyen a convertir la creatividad en función central de la agencia. Hopkins hace la fórmula mágica que incluye en el texto de los anuncios la expresión reason why.


Estados Unidos. Daniel Starch publica Principles of Advertising. En 1914 ya había publicado Advertising: Its Principles, Practice and Technique.

Estados Unidos. Lord & Thomas divulga la venta dura para obtener resultados rápidos. A ellos se debe que el texto fuese el elemento más importante de un anuncio.

1924. Estados Unidos. Llantas Goodrich patrocinan el primer show de una hora en nueve estaciones de radio.

España. Barcelona. El primer anuncio de Radio Barcelona se transmite por las ondas y es captado por los auriculares de las radios de galena. Bajo el eslogan Yacco, siempre Yacco, se publicita un aceite para coches.

Durante muchos años se la ha considerado como la más antigua de España (recientemente se ha demostrado que Radio Madrid comienza sus emisiones el 5 de mayo de 1924 como emisora regular. El documento del profesor Faus, sin embargo, asegura que esta Radio Madrid no tiene nada que ver con la actual, propiedad de la SER, sino que responde a una emisora realizada por un grupo de comerciantes de la ciudad).

Se funda el 14 de noviembre de 1924 por los miembros de la Asociación Nacional de Radiodifusión Josep Maria de Guillén-Garcia i Gómez, Royston Saint Noble, Eduard Rifà i Anglada, Eduard Solà i Guardiola y Pau Llorens. Su distintivo es EAJ-1. Se inaugura en 1929 por el alcalde de Barcelona, Darius Rumeu i Freixa, segundo barón de Viver. Emite desde las dependencias superiores del Hotel Colón en la Plaza de Cataluña. Se convierte en una emisora muy popular, donde participan locutores como Josep Torres i Vilalta Toreski, creador del personaje infantil Míliu, un intento de catalanizar la emisora. En 1926 la emisora se engloba en la Unión Radio de Madrid y denominada durante un tiempo Unión Radio Barcelona. Después de la Guerra Civil se rebautiza como Radio España 1, emitiendo solo en español. Durante los años cincuenta retransmite algunas obras de teatro en catalán, lengua que se reintroduce gracias al locutor Enric Casademont, creador del personaje Pau Pi. También eran populares las crónicas diarias de Joaquín Soler Serrano. En 1963 se creó el programa en catalán Radioscope, de Salvador Escamilla, desde donde se emiten canciones de Joan Manuel Serrat y de otros miembros de la Nova Cançó. Posteriormente dedica diversos espacios a programas en catalán, y desde ella Joaquim María Puyal emite el primer partido de fútbol en catalán después de la muerte de Francisco Franco. Actualmente forma parte de la Cadena Ser (Grupo Prisa).

1925. Se organiza la Oficina Nacional para Mejores Negocios.

Estados Unidos. The man nobody knows, la obra de Bruce Barton de BDO, cuenta cómo Jesucristo fue el mejor vendedor del mundo, excelente anunciante, gran publicitario y profesional de mercadeo, creando durante sus años de vida pública un largo brief que impartía en encerronas y a campo abierto a 12 de sus mejores agencias, desarrollando con ellos una imagen corporativa basada en un signo sencillo que cualquier marca profesional envidiaría y un producto-servicio tan distinto como común a todo aquel que quisiese abrazarlo: El Reino de los Cielos y la satisfacción del consumidor-usuario en la Vida Eterna. La obra da paz espiritual a muchos empresarios que atravesarán tiempos difíciles con la caída de Wall Street en 1929.

Estados Unidos. Destaca la experimentación con métodos de medición de la opinión pública; primer sondeo de opinión del cliente por Bill Telephone.

Strong crea el modelo AIDA (Atención, interés, deseo y atención).

España. Madrid. De la mano del periodista Eugenio Gisbert y su hermano Julio, nace Publicidad Gisbert, la primera agencia que inicia la grabación de cuñas radiofónicas, evitandose así la lectura y dramatización en directo. Llevará exclusivas de programas de mano y telones de anuncios en el Circo Price, Teatro Maravillas, el Martín Romea, etc. En 1957 tiene la oficina en Arenal, 1, en plena Puerta del Sol de Madrid. Cognac Camus es también uno de sus clientes.

En realidad como agencia funciona a partir de 1928, aunque es a partir de 1925 cuando con unos recuadros de espectáculos de su invención (a 10 pesetas la inserción); Eugenio tiene el éxito suficiente como para montar algo más importante. Sigue con anuncios por palabras, ampliando a telones, programas de espectáculos e incluso lectura de textos comerciales con música de fondo de discos a través de los micrófonos del ya mencionado Circo Price. La locutora es Gloria Gisbert, incorporada también a la empresa como también lo hace otro hermano, Antonio.

La fotografía en el cartel es un hecho con exponentes como Cappiello, Cassandre o Brodovich.

España. Nace en junio Unión Radio.

Francia. París. El movimiento Art Decó se gesta "oficialmente" en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes -los expertos sitúan su vigencia entre 1910 y 1940- despidiéndose del modernismo y abrazando el nuevo estilo fundamentalmente a través de un cartelismo de líneas rectas, sin excesos, que evocan la velocidad o dinamismo . El ucraniano Jean Marie Mouron "Cassandre" -y sus espectaculares trasatlánticos (Normandie, 1935. Étoile du Nord, 1927)-, Jean Carlu, Charles Loupot -Cassandre comienza a trabajar en 1930 para Alliance Graphique, donde coincide hasta 1932 con Loupot- y Paul Colin y, en el caso de España, Alumà, Josep Morell (Barcelona), Rafael Penagos (Madrid); Josep Renau (Valencia), son los nombres propios que escriban, en este caso ilustren, los siguientes años. La modernidad y la industrialización son dos características de este periodo de entreguerras, donde el art decó -con evidentes influencias del cubismo, futurismo, constructivismo, dadaísmo e incluso expresionismo- hará patente su particular visión sobre una sociedad fascinada por el lujo, la elegancia y la sofisticación, en pleno contraste con la revolución rusa o el propio auge del fascismo y posterior nazismo, así como, al otro lado del océano, de la gran depresión de 1929; sin olvidar los felices años 20, la organización obrera, la incorporación de la mujer al mundo laboral tras la 1ª Guerra Mundial. En España el art decó entraría por Barcelona, con Xavier Gosé (1876-1915) como primer ejemplo, acompañándole en la cuna catalana, Josep Alumà, Ricard Fábregas, F. Galí, y Josep Morell. En Madrid hacen lo propio Feberico Rivas, Salvador Bartolozzi y Rafael Penagos. En Valencia, Josep Renaul, José Segrelles y Pascual Capuz.

Estados Unidos. Daniel Starch, publica en su libro: "Vended el sabor del condimento, no la carne que contiene".

Georges Lepape funda Vogue.

1926. Estados Unidos. Radio Corp of America compra a AT&T su estación WEAF y la bautiza WNBC, formando la primera cadena radial con 19 emisoras. Se lanza la National Broadcasting Co.

Inglaterra. El establecimiento del Empire Marketing Board marca uno de los primeros usos de las relaciones públicas como las entendemos hoy.

España. Barcelona. 16 de junio. La Vanguardia anuncia el Sr. Pérez Aguirre, director de Los Tiroleses, acaba de regresar de su viaje por Estados Unidos y Cuba con el fin de estudiar nuevos métodos publicitarios.

Inglaterra. Londres. John Logie Baird (1888-1946) hace la primera transmisión de prueba por TV.



Francia. París. Marcel Bleustein-Blanchet, con tan sólo 20 años, funda Publicis en Faubourg Montmartre.

España. Madrid. Marzo. JWT desembarca en la capital española -en octubre se traslada a una nueva oficina en la calle Callao, 4, en el Palacio de la Prensa-, bajo la dirección de Arthur Hartzell y orquestada por Sam Meek (Samuel W. Meek) desde New York y Londres, para llevar la cuenta publicitaria de General Motors, la cual está en el país desde 1925, siendo mientras tanto Los Tiroleses inicialmente, hasta junio de 1926, y Helios-Publicitas posteriormente, hasta junio de 1927 (Publicitas está en pleano Barrio de Salamanca, en Conde de Peñalver, 9, llevando a Renault entre otros) sus agencias colaboradoras. En los años 30, JWT teje la mayor red publicitaria del mundo, por exigencia fundamentalmente de su principal cliente: General Motors, en plena expansión internacional. Otros clientes de JWT Internacional se van sumando a la cartera: Cutex, Listerine, Odorono, Pond´s, todas ellas marcas distribuidas por Federico Bonet (otras distribuidas por Bonet son: Prophylactic, Kolynos, Ambré Solaire, Maybelline, Bálsamo Bebé o Tangee). Otros clientes será RCA (La Voz de su Amo; His Master´s Voice), Ovomaltina -anteriormente Horlicks- y Sal de Frutas Eno. En enero de 1932 se cierra la oficina de Madrid -ya que General Motors, debido a la crisis de 1929, retira su cuenta de JWT-, abriéndose una nueva en Barcelona, en la calle Caspe, 26, -pues de allí proviene la mayoría de facturación restante- bajo la dirección del inglés F. Malcolm Thomson -que había sido director adjunto en Madrid- hasta 1933, si bien sigue representando a la agencia americana hasta el 18 de julio de 1936, con el inicio de la Guerra Civil. Hasta entonces, la agencia se llama Thomson Publicitat. Consellers sobre mercats. No volverá JWT hasta 1966, asociada con Alas. JWT introduce en España el sistema de cobro por comisión, un 17,65% sobre el neto de facturación en medios, una vez devueltos los descuentos al cliente. No tiene éxito y solo lo mantiene ella, pues las agencias españolas no se retribuyen aún de los anunciantes sino de los descuentos del medio, que ceden solo una parte a los clientes.

Un antecedente de la separación de la creatividad y la planificación / compra de medios de los años 70 con la llegada de las centrales de compra, lo tenemos en estos años 30, como es el caso de Cutex, donde la creatividad es de JWT y los medios de Mercurio, firmando incluso éste último los anuncios.

En el país ya hay una representación de agencias considerableen estos años: Los Tiroleses, Helios, Hijos de Valeriano Pérez, Publicitas, JWT, Gisbert, Domínguez (donde trabajó Melendreras), Matute, Pijoan... Se cimenta pues una industria que tendrá también otras agencias y empresas del sector. A continuación un intento de relacionar todos los que participan en el desarrollo del sector ofreciendo servicios publicitarios:

- Publicidad Orbe (Medina y Guash). Ya funcionan en 1920. Apodaca, 12, Tarragona.
- Idea. Trabajará para Gal.
- Dardo. Tiene clientes como Maizena.
- Azor, S. L. de Publicidad. Ya funciona en 1946. Reina, 25, Madrid. Tendrá a clientes como: Osborne, Anís La Castellana, Anís Las Cadenas, Licor Calisay, Productos Reyes Magos (Coñac), Balneario de Archena, Estudios Ballesteros, Neveras Chas, Calmodol o Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Ignacio Barceló y Vidal es su Director.
- Hijos de Valeriano Pérez. En 1946 están en Cruz, 7, Madrid. En 1887 ya funciona Valeriano Pérez por su cuenta, en Barrio Nuevo, 7 y 9, Madrid. Al menos en 1917, Valeriano Pérez está en Plaza del Progreso, 4, Madrid. En su papel de carta de 1943 ya sale que fue fundada la agencia en 1891.
- Alas Empresa Anunciadora, S. A. Alcalá, 32, Madrid. Con sucursales en San Sebastián (Loyola, 1), Sevilla (Velázquez, 3) y Vigo (Felipe Sánchez, 16), además de delegaciones en Londres, Nueva York, París, Buenos Aires, Roma y Lisboa. Vicente Vega aparece como Apoderado y Francisco García Ruescas como Director a mediados de los 40.
- Publicidad Gisbert. Arenal, 1, Madrid. En 1957 seguirían estando en la misma dirección desde su fundación en 1925.
- Vior. Al menos desde 1958, en Rambla Estudios, 6, Barcelona. Su director es Manuel Torres.
- Puig & Domingo. Dedicada a los objetos promocionales, al menos desde 1957, en Provenza, 316, Barcelona.
- Ibacar, en Valencia (Pie de la Cruz, 6), al menos desde 1955.
- Publicidad Mástil, S. A. Al menos desde 1958, en León.
- Urbe. Al menos desde 1958, con oficina central en Sangre, 9, Valencia, y con sucursales en P. Independencia, 8, Madrid, y Ausias March, 26, Barcelona.
- Gimenez. Fundada en 1925, al menos en 1958 están en Maestro Clavé, 1, principal, Valencia.
- Rocha. Al menos desde 1958, en Sierpes, 20 y 22, Sevilla. Su director es José María Rocha.
- Antorcha. Ya están en 1946. Gerona.
- Jules Gerzon, S. A. Dedicada a objetos promocionales, al menos desde 1926, en Cortes, 531, Barcelona.
- Juan Vilaró. Dedicado a objetos promocionales, al menos desde 1925, en Cortes, 600, Barcelona. Cuenta con sucursal en Montera, 10, Madrid.
_ Telegrama Anunciador. Exclusiva a cargo de Jaime de Olano de Silva. Ya funciona en 1926 en Plaza de Pontevedra, 23, La Coruña.
- Vicente Llorens Asensio. En 1891 ya está en García Tassara, 2, Sevilla.
- Reclamo. En 1957 están en Paseo de Gracia, 48, Barcelona. Fiscalmente es Pujol y Bartolí, S. L.
- Ruescas. Avda. En 1958 está en José Antonio, 55, Madrid.
- Carpo. Ya están en 1947. Velázquez Moreno, 10, Vigo.
- Suma. Al menos desde 1958, en Plaza de España, 6, Zaragoza.
- Publi-Antena. En 1936 está en Mayor, 4, Madrid.
- Cimera. Ya están en 1946. Príncipe, 10, 1º, Madrid.
- Mediterránea Publicidad. Ya están en 1946. Rambla Cataluña, 45, Barcelona.
- Publicidad Seguí. Ya están en 1946. Pedro Pou, 21, Murcia. En 1957 tienen oficina en Santa Isabel, 8 y Plaza de Romeo, 3, ambas también de Murcia.
- Sagi. En 1956 está en Rambla de Cataluña, 42, 4º, 2ª, Barcelona.
- Ramón de Llano. Ya están en 1946. Plaza de Pontevedra, 17, 1º. La Coruña.
- Publixérez. Jerez de la Frontera. Ya están en 1946. Javier González Quijano es su Director.
- Alce Empresa de Publicidad. Ya están en 1946. Reconquista, 1. Cuenta con sucursales en La Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Orense.
- Atlantis. Triana, 134, Las Palmas de Gran Canaria.
- Horizonte Publicidad. Ya están en 1946. Heros, 17, Bilbao. Tienen sucursal San Bartolomé, 33, San Sebastián.
- Publicidad Covi - J. M. Ribó. Al menos desde 1944, en Paseo de San Gervasio, 161, Barcelona.
- Veritas. Santa María de la Cabeza, 40, Madrid.
- Empresa y Comisión Central de Anuncios. Misericordia, 2. Cuenta con la exclsuiva de La España, Diario Oficial de Avisos, La Época y El Diario Español.
- ERP Publicidad. Ya están en 1946. Príncipe, 32, 2º, Vigo.
- Elso Agencia Publicitaria Editora. Avda. General Franco, 15, Pamplona. Realiza la Guía de Comunicaciones de Pamplona.
- Prevosti, Sencianes y Compañía. Se dedica a objetos promocionales. Al menos en 1922 están en C/ De la Universidad, 91, Barcelona.
- Fontan. En 1954 están en Preciados, 27, Madrid. Tiene clientes como Mobylette.
- Los Tiroleses, S. A. Peligros, 2, Madrid. Al menos en 1917 están en Conde de Romanones, 7 y 9, Madrid; en Pelayo, 24, Barcelona y en Plaza de la Constitución, 5, Sevilla. También tienen, al menos en 1917, oficinas en Santander y San Sebastián. En 1946 su director es Ángel Martínez García. En correspondencia de 1926, detallan que se fundó en 1885 así como que la dirección de la oficina de San Sebastián es Andía, 5, entresuelo; la de Barcelona es Pelayo, 1; y en Madrid tienen otra más en Puerta del Sol, 14, entresuelo.
- Oeste, S. A. Avda. Generaísimo Franco, 389, Barcelona. Cuenta con clientes como Myrurgia.
- Alpe. Al menos desde 1944, en Rioja, 23, Sevilla. Su director es José María Montesinos.
- Publicitas, S. A. Avda. José Antonio, 31, 3º, Madrid. En 1947 está Tomás Hicks como Director. En correspondencia de 1944 aparece que la oficina de Barcelona está en Pelayo, 44, contando con más oficinas en Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Valladolid, Valencia, Oviedo y Cádiz.
- Dardo, S. A. de Publicidad. Ya están en 1946. Avda. José Antonio, 16, Madrid. Julio Ferrer Sama es su Director Artístico. Cuenta con clientes como Partagas.
- Plurima. Exclusivista de publicidad en tranvías y autobuses, al menos desde 1959, en Calabria, 57, Barcelona.
- Manuel Juliá Villar. Al menos desde 1960, en Chalet "Virgen de la Paz", La laguna, Cádiz.
- Cid. Al menos desde 1964, en Carlos Cañal, 7, Sevilla.
- Meteoro. Al menos desde 1958, en Calvo Sotelo, 50, 1º, El Ferrol del Caudillo.
- La Internacional (Prieto, Fernández y Compañía). Dedicada a objetos promocionales, al menos desde 1922, en Pi y Maragall, 39, Gijón. Cuenta con una sucursal en Estrella, 3, Madrid.
- Helios Servicios Técnicos de Publicidad. Duque de Sexto, 32, Madrid. Al menos en 1926 aparece en su correspondencia que están en Rambla de San José, 13, 1º, Barcelona.
- Triunfo. Aparece en mayo de 1921 en La Propaganda. Cardenal Cisneros, 16, Madrid. Director: René Grandioux. En Bilbao: Antonio Guria. En Sevilla: Francisco de la Cuesta.
- Mercurio. Ya funcionan en 1920. Borrel, 69 principal, Barcelona. En 1923 ya están en Gran Vía, 21 y 23, Madrid.
- Grañén. Zurbano, 3, Barcelona.
- Ideal. Rambla Flores, 16, Barcelona.
- Hispania. Rambla Flores, 20, Barcelona.
- Nueva Luz. Fontanella, 10, Barcelona.
- Forment. Cortes, 528, Barcelona.
- Havas. Canaletas, 13, 1º, Barcelona.
- Roldós y Cía. Rambla Estudios, 6, Barcelona.
- Helios. Rambla Flores, 13, Barcelona.
- Decon. Al menos desde 1944, en Audiencia, 10, Zaragoza.
- Macho. Al menos desde 1944, en General Polavieja, 18, Sevilla.
- Fritz Semmler. Dedicada a objetos promociales, al menos desde 1922, en Feliu y Codina, 45, Barcelona. La oficina principal está en Nurenberg.
- Hermes Publicidad. Mallorca, 315, Barcelona.
- Reclam. Ya están en 1946. Santa Catalina, 33, La Coruña.
- Rudolf Mosse Ibérica S.A. Barcelona, Madrid y Sevilla. Al menos funcionando desde 1921 hasta 1930. Sacarán la Guía de establecimientos de balnearios y aguas medicinales de España, el Catálogo de Prensa, un Anuario Comercial, la Guía Oficial de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930) y la de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Tiene un origen alemán.
- Agencia Ynestrillas, Alta Publicidad. Ya funcionan en 1930.
- Marin & C. Ya funcionan en 1919. Urbieta, 58, San Sebastián.
- Rafael Bori. Ya funcionan en 1920. Plaza Provincia, 3, Álava (Vitoria). En 1919 tiene oficina en Coello, 210, Barcelona.
- Carlos Echeguren. Ya funcionan en 1920. Alameda de Recalde, 16, Bilbao.
- Pedro Prat Gaballí. Ya funcionan en 1920. Príncipe de Asturias, 11, Barcelona.
- E. Ezquerra (S. en C.). Ya funcionan en 1919. Sandoval, 13 y 15, Madrid.
- Urgoiti Salas y Porrero. Ya funcionan en 1919. Príncipe, 18 y 19, Madrid.
- Gran Anunciadora Robert y Cía. Ya funcionan en en 1919. Gran Vía Germanias, 11, Valencia.
- La Propaganda (Escobar - Esquivias). Ya funcionan en 1919. Tienen oficina en: Hotaleza, 66, Madrid; Plaza de la Beatilla, 8, Córdoba; Martí, 18, Valencia; Caracuel, 18, Jerez.
- Departamento Técnico de Publicidad. Ya funcionan en 1919. Bilbao. Trabaja para los periódicos Euzcadi y La Tarde.
- El Faro. Al menos desde 1922 en Estribo, 4, 2º, Granada.
- New York Empresa Anunciadora, S. A. Al menos desde 1919. Tienen la oficina principal en Ronda Universidad, 6, 1º, 1ª, Barcelona, y sucursal en Carrera San Jerónimo, 28, "La Teatral".
- Agencia Spino. Ya funcionan en 1919. Barcelona.
- Sociedad Anunciadora del Norte de España. Ya funcionan en 1919. Florida, 48, Vitoria.
- Revenga-Salazar. Ya funcionan en 1919. León, 29 y 31, Madrid.
- Agencia Reyes. Ya funcionan en 1919. Cuentan con oficina en Fuencarral, 13 y 15, 1º y una sucursal en Puerta del Sol, 6, ambas en Madrid. Al frente estará Alfonso Reyes Moreno. En sus anuncios indican que se fundó en 1875.
- Empresa Anunciadora Tranvías de Zaragoza. Ya funcionan en 1919. Don Juan de Aragón, 14, 1º.
- Horcada, Peira. Ya están en 1919. Caja Jiménez, 4, Zaragoza.
- Genaro Vicente. Ya está en 1919. Valencia.
- Darío Velao. Ya está en 1919. Valladolid.
- Nicolás de la Torre. Ya está en 1919. Hernán Cortés, 8. Santander.
- Tranvías Eléctricos de Sevilla. Ya están en 1919.
- Joaquín Manini (hijo). Ya está en 1919. García de Vinuesa, 9, Sevilla.
- Agencia Argos. Ya están en 1919. Sol, 7, Oviedo.
- Miguel Solano. Ya está en 1919. Pasaje de Álvarez, 105, Málaga.
- Juan García Revenga. Ya está en 1919. Conde de Romanones, 12, Madrid.
- Luminosos Jirones. Ya están en 1919. Gerencia en Francos, 49, Sevilla. Oficina y talleres en Alcáceres, 45, Sevilla. Delegación llevada por Oscar Stein en Puerta del Sol, 3, Madrid.
- Empresa Concesionaria de Tranvías. Ya están en 1919. Hortaleza, 54 y 56, Madrid.
- Paul Cousseau. Ya está en 1919. Bayona.
- Rialp. Fundada en 1888. En 1919 sigue aún funcionando. Rambla de Cataluña, 14, Barcelona.
- Bellido. Al menos desde 1955, en Chicharreros, 18, Sevilla. También aparece en otra correspodencia que están en General Polavieja, 18, Sevilla.
- Osper. Ya están en 1957. Santa Lucía, 5, Gijón.
- Seal (Sociedad Española de Anuncios Luminosos). Al menos desde 1927 en Fernández y González, 14, Sevilla.
- Carpi. Dedicada a la publicidad exterior, al menos están desde 1955, en Plaza Caudillo, 11, Valencia.
- Publinter. Al menos desde 1955, en Ángel, 5, La Línea de la Concepción (Cádiz).
- Francisco Martínez, exclusivista de publicidad en cine, al menos desde 1946, en Plaza de la Merced, 25 y 26, Cartagena.
- Peamcon. Ya están en 1957. G. V. Fdo. El Católico, 61, Valencia.
- Empresa anunciadora en los kioskos municipales de Bilbao. Al menos en 1886 ya están es Ascao, 5, Bilbao.
- Secote. Al menos desde 1944, en Plaza del Caudillo, 9, Valencia.
- Empresa Contratista de Publicidad. Empresa de publicidad exterior al menos desde 1944, en Avda. José Antonio, 31, Madrid, contando en la misma ciudad con unos talleres en Martín de los Heros, 41. Su director es Luis de Arechederreta, y su apoderado Flaviano Martitegui. En 1956 la denominación social es Martitegui y Abarca, S. L., añadiéndose un nuevo taller en Alfonso Gómez, s/n (zona industrial de Canillejas), Madrid.
- Rey. Al menos desde 1957, en Juan de Urbieta, 14, Madrid.
- Carba. Ya están en 1944. Virues, 4, Valencia.
- Publi Films. Dedicada a la publicidad en cines, al menos desde 1944, en Provenza, 225, Barcelona.
- Negre. Ya están en 1957. Castellón.
- Rocal Publicidad. Ya están en 1951. Moratín, 19, Sevilla.
- Inca Publicidad. Su director es J. Martínez. Ya están en 1944. Tetúan, 12, Sevilla.
- Palacio del Anuncio. Publicidad, vitrinas de reclamo. Carretas, 10, Madrid.
- Segura. Ya están en 1942. Montijo, 1, Murcia.
- Compañía Española de Publicidad (Juan J. Rochelt y Cía). Ya están en 1925, con la oficina central en Juan de Mena, 25, Madrid (Luis Fernández es el director gerente) y con el domicilio social en Estación, 12, 1º, Bilbao. Este mismo año, en su correspondencia, aparece también que la oficina central está en Nicolás Mª Rivero, 6, Madrid, y el domicilio social a Gran Vía, 1, 4º, Bilbao, apareciendo también oficina en Plaza de Cataluña, 6, 2, Barcelona. En su correspondencia de 1954, aparece que la oficina central está en Alcalá, 45, Madrid, y la sucursal en Plaza Cataluña, 21, Barcelona. En 1958 aparece como domicilio social Bailén, 1, 5º, Bilbao.
- Publicidad del Atlántico. Al menos desde 1958, en República Argentina, 17, Vigo.
- La Excelsior. Dedicada a los objetos promocionales al menos desde 1928, están en Corrida, 10, Gijón. Su responsable es Amadeo Meana Caunedo. En correspondencia de 1932, aparece que están ya en Cartagena, 73, y en Conde de Miranda, 2, ambas en Madrid.
- Manufacturas de Importación para Reclamo, dedicada a los objetos promocionales al menos desde 1932, en Usandizaga, 21, San Sebastián, ciudad en la que también tienen un almacén en Miguel Imaz, 7.
- S. Costa. Dedicado a la fotografía publicitaria y publicidad en cines, al menos desde 1934, en C/ Del Pino, 14, Barcelona.
- A. M. Wendemuth. Dedicado a los objetos promocionales, al menos desde 1935, en Avda. 14 de abril, 31, Valencia.
- Ideas. Al menos desde 1944, en Cuesta del Rosario, 27 y 29, Sevilla. Su director es G. Pérez de la Mata.
- Tristán. Al menos desde 1944, en Chicharreros, 20, Sevilla.
- Fama. Ya está en 1936. Miguel de Carvajal, 5, Sevilla. Dirigida por José María Tassara.
- Agencia Rubio. Ya está en 1932. Cortes, 462, Barcelona. La dirige Rafael Rubio.
- El Talismán. Ya está en 1927. Hermosilla, 110, Madrid.
- Industrias de Mendoza. Especialistas en publicidad exterior. Ya están en 1919. Dato, 23, Álava (Vitoria). Dirigida por Norberto de Mendoza. También tienen en Jaime Giralt, 15, Madrid (sucursal nº 1, en 1920); Avda. Alfonso XIII, 10, entresuelo, Valladolid (representación, en 1920); Hermosilla, 24, Madrid (delegación). A partir de julio de 1920 tendrán muchas más. En 1936 tiene oficina en Paseo de la Castellana, 1, Madrid.
- Lanza. Al menos desde 1953, en Moratín, 21, entresuelo, Valencia. En Madrid tienen una delegación en Montera, 34, 6º (antes en García Morato, 124). También cuenta con sucursales en Avda. José Antono 608, 4ºB, Barcelona; Bailen, 31, Alicante; José Antonio, 14 y 16, Murcia; y Parra, 27, Teruel.
- Peira. Al menos ya funcionaba en 1928, en Francos Rodríguez, 22, Madrid.
- Publicidad España. Al menos desde 1955, en Jorge Juan, 16, Madrid.
- Universo. Ya está al menos desde 1927, en Sepúlveda, 180, Barcelona.
- Castro Hermanos. En 1904 están en Évora, 15, Jeréz de la Frontera (Cádiz).
- P. Llaña Semino. Ya está en 1917, Alcalá, 20, 2º izquierda y Cardenal Cisneros, 51, ambas en Madrid.
- Crespo y Quiles. Ya están en 1904 en Derecho, 9, Valencia.
- Publicidad Balear. Al menos ya está funcionando en 1958. Su dirección es Plaza de Cort, 10, Palma de Mallorca.
- Maga. Al menos desde 1926, en Peligros, 20, Madrid. Su director gerente es Romeo Landini. Cuentan con sucursal en Ronda de la Universidad, 6, 2º, 1ª, Barcelona. La sede central está en Milán (Italia). En 1928 está en Alcalá, 41, Madrid, de la mano de Lucas Argilés.
- Oto. Al menos ya funciona en 1925, en Espronceda, 4, Madrid.
- Charles Smith. Ya está en 1903. Santa Engracia, 92, Madrid.
- Dora. Ya está en 1923, en Fernando, 25, 1º, Barcelona.
- Colubí. Ya está en al menos en 1919, manteniéndose también en 1927. Parque, 3, Barcelona.
- Publipost. Dedicada a la publicidad por correo, están al menos desde 1928, en Casanova, 21, Barcelona.
- José Almansa. Ya está en 1926. Abel, 4, Madrid. También estará en Larga, 24, Puerto de Santa María (Cádiz). En 1954 su correspondencia aparece bajo el nombre de José Almansa Huete, con oficina en Virgen de los Milagros, 24, Puerto de Santa María (Cádiz).
- Hesperia. Empresa de objetos promocionales, al menos desde 1928, en Paseo de la Florida, 23, Madrid.
- Trazos. Al menos desde 1958, en Larga, 15, Jeréz de la Frontera. Su responsable es José Manuel González Rivera. También a aparece en otra correspondencia José Antonio, 15, principal, Jeréz de la Frontera.
- Elías Borrás. Dedicada a objetos promocionales, al menos desde 1923, en Call, 11, Barcelona.
- La Publicidad. Ya está en 1918. León, 20, Madrid. Al frente está Ángel Tegero. Tienen la exclusiva de Iberia, Discusión, Contemporánea, Democracia o Crónica.
- José Almansa Huete. Ya está en 1954. Virgen de los Milagros, 24.
- La Propagandista. Fundada en 1890, manteniéndose  al menos hasta 1927. Su dirección es González Cuadrado, 31, Sevilla.
- Agencia Colomina. Fundada en 1875.
- Juan Moya. Dedicada a objetos promocionales, al menos desde 1927, en Valencia, 16, Barcelona.
- Emilio Cortés. Ya está en 1902. Barcelona.
- Gold. Al menos está funcionando en 1928, en Rambla del Centro, 26, principal, Barcelona.
- Luis P. Solero. Ya está en 1925. P. Egaña, 2, San Sebastián.
- Cenje. Ya está en 1923. Infantas, 31, Madrid.
- Julio Fernández de la Poza. Dedicada a objetos promocionales, ya está en 1924, en Plaza Mayor, La Bañeza (León). Cuenta con sucursales en Don Juan de Austria, 5 y 7 , Escorial, y en 6, Speenham Road, Brixton, S. W. 9, Londres.
- Cajas y reclamos Moya, S. A. Dedicada a objetos promocionales, al menos ya funciona en 1923, en Sagués 2 y 4, Barcelona.
- Radio Publicidad. Exclusiva para la emisión de anuncios en Radio Barcelona, al menos desde 1925 en Pelayo, 1, 3º, Barcelona. Su gerente es Vicente L. Galindo.
- Iberia. Al menos desde 1925, en Méndez Núñez, 13, Barcelona.
- Les. Ya está en 1924. Coso, 176, Zaragoza. Dirigida por Pío Rivas Miguelez y José Sancho Les.
- Santaló. Ya está en 1919. Ercilla, 18 y Gran Vía, ambas en Bilbao.
- La Información Mundial, S. A. Sociedad de Publicidad Moderna. Al menos desde 1919. Ramblas de las FLores, 16, Barcelona.
- Havas. Al menos ya están funcionando en España en 1922. Tienen oficina en Preciados, 9, Madrid, y en Rambla de Canaletas, 13, Barcelona.
- Impera. Al menos desde 1927 en Pedro Egaña, 2, San Sebastián.
- Antonio Castañeira. Dedicado a objetos promocioales, ya funciona en 1925, en Nicolás María Rivero, 7, Madrid, y en Vía Layetana, 21, Barcelona.
- La Información, empresa Ortiz Bau, fundada en 1872 por Ramón Ortiz Bau. Al menos en 1913 ya están en Lauria, 10, Valencia. En 1930 también en Rambla de las Flores, 4 así como en Alicante, en C. de la Barca, 41.
- Flus. Al menos ya está establecida en 1925, en Belén, 3, Madrid.
- Pulet y Ballester. Ya están en 1914 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
- Caminos de Hierro del Norte de España. Ya están en 1901 en Goya, 15, Madrid. En 1913 también en Jorge Juan, 17, Madrid.
- Pubes. Al menos ya estan funcionando en 1951. Su oficina está en Moraza, 5, San Sebastián.
- Visión Publicidad y Promoción de Ventas, S. A.

1927. Estados Unidos. Se crea la segunda gran cadena de radio Columbia Broadcasting System.

España. Madrid. Enero. Comienza a publicarse el primer house organ de una marca española, Perfumería Gal, bajo el nombre de Pompas de Jabón.

Estados Unidos. Se establece la Federal Radio Commission (FRC).

España. Entre 1931 y 1936, Mercurio trabaja para Eurobronquiol, depilatorios Sonora, cera Mercolizada y Maxim´s, hojas de afeitar Toledo, crema Jugo de Frutas, crema Oatine, alcohol Pin´s, jabón de afeitar Royal, Maybelline, polvos Reve D´or, Ambre Solaire, Maizena, Sal de Frutas Eno, Nivea, tinte Flozor, esmalte Eclador, crema Patrician, talco Meneen, La Reine des Cremes o crema Novelia, muchas de ellas compartidas con JWT.

España. JWT introduce la publicidad argumentada frente a la ilustrativa, al mismo tiempo que realiza campañas basadas en testimoniales como los de Cadillac o La Voz de su Amo -para este último contará con personalidades españolas como Pau casals o Miguel Fleta- y, por encima de todo, plantea sus enfoques creativos basándose en investigaciones sobre el consumidor. La publicidad argumentada americana tiene su lógica en el alto grado de alfabetización de Estados Unidos frente al de España.

España. Barcelona. 4 de abril. Tras la disolución de la Asociación de Profesionales en Publicidad, nace Publi-Club (Asociación de Estudios de Publicidad y Organización -en documentos suyos aparece Associació de Tècnics en Publicitat-), de la mano de Pedro Prat Gaballí como presidente y Rafael Bori Llobet como secretario, y con un total de 28 miembros. El resto de cargos del Consejo son: Como vicepresidente, Antonio López Llausás, impresor, editor, librero y ex-director en Barcelona de la Agencia Havas; como secretario adjunto, J. Miró Maurí, director de Fama; como tesorero, Mariano García, jefe de publicidad y ventas de Hartmann; como vocales, José Gardó y Casimiro Barnils, éste último director de Ferro-Vía y gerente de Cataluña Imperial. También se nombran a los Miembros de Honor (se celebra el acto a mediados de mayo), Bartolomé Amengual, secretario de la Cámara de Comercio de Barcelona, economista, que creó en las clases de Altos Estudios Mercantiles de la Cámara la primera cátedra española de publicidad; Pedro Gual y Villalbí, catedrático de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles y Secretario de Fomento del Trabajo Nacional; César Silió, ex-minisro de Instrucción Pública, que incorporó las enseñanzas de publicidad a su plan de reforma de las Escuelas de Comercio; Salvador Echeandía, a quien le acaban de conceder la Medalla de Oro del Trabajo por sus campañas de publicidad de su empresa Gal; y Nicolás Mª de Urgoiti, fundador de la Papelera Española y Gerente de El Sol y La Voz, por sus campañas en pro del mejoramiento de la publicidad nacional. Entre sus objetivos está el que la asignatura de publicidad se contemple dentro de los estudios de la carrera comercial.

En 1935, organiza en Barcelona el V Congreso de la Union Continentale de la Publicité, creada en 1927 como representante europeo de la International Advertising Association. Antes organizaría el I Congreso Nacional de Publicidad en 1929 en Barcelona y, en 1930, en Madrid. Publi-Club, adherida a la Associated Advertising Clubs of the World, se funda en el Hotel Orient (Rambla del Mig, 20), su domicilio social, hasta que en 1929 se traslada a Avda. Puerta del Ángel, 7. Más tarde crea una comisión en Madrid.

España. Barcelona. Junio. Dentro de la última sesión del curso de Publi-Club, José Gardó ofreció la charla "La enseñanza de la publicidad".

Alemania. Munich. Del 15 al 18 de septiembre. Como en años anteriores, se celebra el Congreso Nacional de la Publicidad, teniendo como tema central "Economía de la publicidad", es decir, la rentabilidad en las inversiones publicitarias, fundamentalmente en los medios impresos. La organización corre a cargo de la Verband Deutscher Reklamefachleute, la cual invita a su asistencia al Publi-Club.

España. Barcelona. Diciembre. Bajo la presidencia de Bartolomé Amengual, se constituye el comité ejecutivo de la Exposición Bibliográfica de Publicidad y Organización que se celebrará en los salones de la Cámara de Comercio y Navegación de la ciudad condal, del 21 de mayo al 3 de junio. Forman parte de dicho comité: Fernando Boter, José Miro Maurí (director técnico de Publicitas), José Zendrera (director de la editorial Juventud), Casimiro Barnils (director de Cataluña Imperial), José María de Colubí (director de Publicidad Colubí), Pedro Aguilera, Rafael Bori (secretario del comité) y Pedro Prat Gaballí (director del comité). Publi-Club es la entidad organizadora.

1928. Lintas (Lever International Advertising Services) se forma como house agency para el gigante del jabón Lever Bros (más tarde Unilever) en Inglaterra, Holanda y Alemania.

Estados Unidos. Barton, Durstine & Osborn y George Batten Co. forman Batten, Barton, Durstine & Osborn (BBDO), una de las grandes con una facturación de U$32 millones.

Chile. Carlos A. Bofill abre la primera oficina de publicidad organizada como tal, quien orienta, en sus comienzos, su pequeña empresa a la producción de calendarios y a la publicidad exterior. Esta agencia de servicios integrales realiza anuncios rudimentarios y casi siempre vinculados a empresas navieras. Sin embargo, la falta de dibujantes comerciales se hace notar en las ilustraciones y la mayoría de ellos tienen que plagiar los anuncios que aparecen en revistas y diarios extranjeros. Además, se carece de tipografías adecuadas y en especial de diagramación profesional.

España. Barcelona. Del 21 de mayo al 3 de junio, se celebra en la Casa Lonja de Mar la Exposición Bibliográfica de Publicidad y Organización junto al Curso de Publicidad y Organización, organizado todo por Publi-Club, el cual nombra también este año a Prat Gaballí presidente de honor.



España. Madrid. Salvador Echeandía Gal, fundador de la perfumería madrileña Gal el 25 de junio de 1901 (Colonia de Agua Añeja, Petróleo Gal, Dens, Heno de Pravia, Fixol), contrata a Pedro Prat Gaballí -en abril se traslada desde Barcelona- para organizar y dirigir la agencia de publicidad Veritas, S. A., con ocasión de la expansión de la compañía en nuevos países, Gran Bretaña entre otros. Gal tiene como objetivo montar su propia agencia en dos años y absorber a su principal competidor: Floralia. Prat Gaballí ya lleva siete años en la empresa como distribuidor y representante en Cataluña y Baleares tras haber dejado la dirección de Fama. Ahora entra como director técnico y mantiene como director de arte a Federico Ribas (Vigo, 1892 - Madrid, 1952), que ya estaba desde 1916 -estaría hasta 1936-, cuando compartiera junto a Salvador de Penagos y Bartolozzi el primer premio del histórico concurso de carteles convocado por Gal. Veritas se convierte, aún con el carácter de cautiva (house agency), en una de las primeras agencias técnicas españolas junto a Fama. Situada en el Palacio de la Prensa, en plena Gran Vía -donde también está la oficina de JWT- (y en el nº 13, a la altura de Chicote, Helios), Prat Gaballí cuenta con colaboraciones externas de artistas como Emilio Ferrer, su preferido. Otros clientes irán entrando como Artiach o Cordorníu. Gal sigue convocando aún así sus famosos concursos de carteles, como el que ganó Emeterio R. Melendreras en 1929. Así, a partir de este año los anuncios irán firmados por la agencia y el artista. También mencionar que en estos años, Perfumería Gal es con diferencia, el principal anunciante del país. El esquema de trabajo de Veritas denota ya una estructura moderna, en la que un director de arte y un redactor, se supeditan a la supervisión de un técnico o gestor. Prat Gaballí realiza no solo la función supervisora, sino que a menudo colabora en la redacción de textos.

La falta inicial de entendimiento entre JWT y Gal puede ser por:

- Gal cuenta con agencia propia: Veritas.
- La publicidad racional de JWT es opuesta a la seguida por Gal. JWT no tiene ilustradores propios sino que contrata según su idoneidad con el trabajo: Vega, Mezquita, Pérez Durías, Lequa, Pedraza Blanco...

Veritas crea campañas como la realizada para la pasta dientes Dens y la higiene bucal, posiblemente la primera campaña social del país por una empresa privada. Le seguirían la del champagne Codorníu, con el fin de proponer su consumo en otras fechas navideñas amén de conocerlo como cava. Prat Gaballí dejaría en diciembre de 1935 la agencia -vuelve a Barcelona-, por asuntos personales, entrando en su lugar F. Malcolm Thomson, que en Barcelona lleva F. Malcolm Thomson, estando hasta julio de 1936, al estallar la guerra. A Prat Gaballí le habían ofrecido la cátedra de Estudios de la Publicidad y Mercado en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, al mismo tiempo que monta una agencia con su nombre; ambos proyectos apenas durarían por el inminente comienzo de la Guerra Civil. Tras la guerra, Prat Gaballí monta Oeste.

España. Barcelona. En estos años se producen los primeros films publicitarios del país, con ejemplos como Cerebrino Mandri, de Serra Massana y Cornet, o Chocolates Nelia, de Artur Moreno.

España. En este punto se puede afirmar que la publicidad ha adoptado el carácter de técnica -algunos la llaman incluso ciencia debido a la incesante búsqueda de metodologías más o menos científicas-, teniendo como base principal la psicología y bebiendo de otras fuentes como el arte, la economía o la sociología. Se empieza a valorar la publicidad con un criterio de eficacia y no por unos valores artísticos.

Estados Unidos. The Lucky Strike Dance Orchestra Show, más tarde llamado Your Hit Parade, debuta en 39 estaciones de la NBC.

Estados Unidos. 17 de octubre. A los 81 años, muere James Walter Thompson.

España. Madrid. 29 de diciembre. Los Tiroleses se asocia con Roldós y Cía formando una macroagencia con sede en Barcelona. Se llamará Empresa Española Roldós - Tiroleses, S.A. de Publicidad, y aglutinará a: Roldós y Cía (Madrid y Barcelona), Sociedad General de Anuncios de España (Madrid), Prado-Tello (Madrid), Los Tiroleses (Madrid y Barcelona), Ardid-Gisbert (Barcelona) y Reyes (Madrid). Se escritura -con el notario Anastasio Herrero Muro- un capital de 8 millones de pesetas (16.000 acciones de 500 pesetas nominales cada una), toda una fortuna para la época. Tendrán oficinas también en Bilbao, Gijón, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. Se separarán en 1932 habiendo sido la primera gran fusión de agencias en España. Havas, JWT y Publicitas ya están en el país. Sirva como inciso decir que la oficina de Roldós en Barcelona en 1919, está en Rambla de Cataluña, 37.



La asociación de estas agencias, Roldós-Tiroleses, tiene una causa justificada: poco antes se habrá asociado Publicitas, Helios y Fama, mostrándose muy fuertes en los años que estuvieron juntos. Las agencias extranjeras van llegando, pero esta no ea la amenaza (compra de medios y materiales publicitarios), sino la de los servicios técnicos. También por atender a un mercado que se hace nacional, por eso lo de tener un gran número de sucursales.

España. Barcelona. La revista publicitaria OPVS, con domicilio en Aragón, 279, en su nº 2 (segundo trimestre) del segundo año de edición, que sólo existen las siguientes iniciativas de formación publicitaria en nuestro país:

-Un curso de loa Altos Estudios Comerciales por correspondencia, de la Academia Cots (Avda. de Peñalver del Ángel, 28).
-Un curso en el Centro Internacional de Enseñanza (Avda. Conde de Peñalver, 17).

Estados Unidos. Detroit. Del 8 al 12 de de julio se celebra una convención y exposición de la International Advertising Association.

1929. Estados Unidos. Herbert C. Hoover es el presidente del país (1929-1933). William Benton y Chester Bowles abren Benton & Bowles.

Francia. Se crea la Union des Artistes Modernes por parte de Robert Mallet-Stevens, Charlotte Perriand, Francis Jourdain, René Herbst y Jean Puiforcat, estando activa hasta 1958 y abogando por la experimentación artística con los nuevos materiales y tecnologías. Cassandre y Carlu figuran entre sus primeros integrantes, incorporándose poco después Colin, autor del cartel para la primera exposición del grupo, celebrada en 1930, y, en 1933, Loupot.

Inglaterra. La emisora The Daventry inaugura la emisión de programas de televisión difundidos por ondas largas, si bien las imágenes tienen todavía una definición muy baja.

Estados Unidos. La caída de la bolsa provoca desajustes a todos los niveles, entre ellos la bajada de presupuestos publicitarios de los próximos años. Se inicia un periodo de vulgaridad en los anuncios. La mayor parte son de higiene personal, el sector más publicitado. Se pone de moda el fraude en virtudes supuestas de productos, en falsas cifras científicas, testimonios carentes de veracidad, exageraciones y ofensas a la decencia.

España. Las crisis del 29 afectará también en los siguientes años a la economía española, con una bajada importante en la inversión publicitaria. Mientras tanto, la radio crece como medio. Las primeras emisoras son de 1925, del 14 de noviembre, cuando María Zabaté lanza a las ondas: "EAJ-1, Radio Barcelona". Hijos de Valeriano Pérez y otras agencias se lanzan al medio, si bien toda la publicidad es en directo aún al no poder grabarse por cuestiones técnicas. Unión Radio Madrid y Unión Radio Barcelona son las primeras. Por estos años, Hijos de Valeriano Pérez hace anuncios en radio como: "... pluma irrompible Conklin Nozac, que escribe 5.000 palabras por 50 pesetas", "... los mejores aparatos de radio (Musical Monarch, de General Electric Company)", o "...ese invento maravilloso para volver los cabellos blancos a su color primitivo a los quince días de darse una loción diaria... que no mancha ni la piel ni la ropa, hace que la caspa desaparezca rápidamente y evita la caida del cabello", para Agua de Colonia La Carmela.

España. Barcelona. 30 de agosto. Organizado por Publi-Club, se celebra el I Congreso Nacional de Publicidad, donde entre otros, Rafael Roldós -hijo del pionero Ruperto Roldós Viñolas- da la conferencia La función de las agencias de publicidad. De los 123 congresistas, 94 son catalanes. Rafael Bori es su Presidente y en su discurso evoca el libro de Prat Gaballí, Una nueva técnica: La publicidad científica.

España. Barcelona. Del 9 al 17 de noviembre se organiza en la Casa Lonja de Mar, la II Exposición de Organización Comercial.


 



Estados Unidos. American Tobacco Co. invierte U$12.3 millones para Lucky Strike, el mayor presupuesto para un solo producto.

1930. Estados Unidos. Chicago. Se empieza a editar Advertising Age.

España. La agencia Rudolf Mosse Ibérica publica el Catálogo de la Prensa de España, donde se da la relación de publicaciones periódicas del momento en el país. Es una época en la que los publicitarios comienzan a demandar datos reales de tirada y demás ante el secretismo de las distintas cabeceras.

1930. Estados Unidos. Milwakee. Del 1 al 3 de octubre. Se celebra la convención y exposición de la Direct Mail Advertising Association.

España. Barcelona. Antonio Riviere funda la agencia...



Página siguiente     


 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© Centro de Documentación Publicitaria 2007 - Aviso Legal - Créditos