ADman Media, IAB Spain y TNS presentan los resultados del primer estudio sobre el uso del video en el marketing digital en España »

Nace la agencia Modern Mad »

José Manuel Velasco, nuevo miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Comunicadores »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



Desde 1901 hasta 1930

1901: Muere la reina de Inglaterra Victoria I sucediéndole su hijo Eduardo VII, con 60 años. Muere en Milán, Giusseppe Verdi. En Ohio (Estados Unidos), nace Clark Gable, muriendo en 1960. Se funda en Bilbao, el Banco de Vizcaya. Nace el emperador del Japón, Hiro-Hito. Nace Estados Unidos el actor Gary Cooper, muriendo en 1961. Muere el escritor Leopoldo Alas "Clarín". Se constituye en Madrid, la Sociedad de Autores Españoles, la actual Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E). Nace Walt Disney, muriendo en 1966. El 1 de julio comienza el primer Tour de Francia. 1903: Nace en Motihari (India), el escritor George Orwell, autor de "Rebelión en la Granja" y "1984", muriendo en 1950. 1904: Nace Salvador Dalí. Se funda en Inglaterra la Rolls-Royce. 1905: Nace Greta Garbo, muriendo en 1990. 1906: El 18 abril se produce el terremoto de San Francisco, que con una intensidad de 8 en la escala de Richter, mata a 2.500 personas y deja sin hogar a 225.000. 1908: Nace Bette Davis, muriendo en 1989. 1909: Se produce la "Semana Trágica" en Barcelona. 1910: Muere en Astapovo (Rusia), el escritor León Tolstoi. Nace en Valencia la cantante Concha Piquer. 1911: Se funda la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores). Nace Judy Garland, muriendo en 1937. El noruego Amundsen es el primer hombre en alcanzar el Polo Sur. Se inventa el aire acondicionado. El historiador norteamericano Hiram Bingham descubre el Machu-Pichu (Perú). Nace en Missouri (Estados Unidos), Virginia Katherine McMatch, la actriz y bailarina Ginger Rogers. Nace el cantante mejicano Jorge Negrete. 1913: El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, inaugura el Canal de Panamá. 1914: El 28 de junio es asesinado el archiduque heredero de Austria Francisco Fernando y su esposa, por el estudiante serbio Gavrilo Princip, siendo el desencadenante de la I Guerra Mundial, que durará hasta 1917. Se inaugura el Canal de Panamá. 1915: Nace el escritor norteamericano Arthur Miller, uno de los esposos de Marilyn Monroe, muriendo en el 2004. 1916: Asesinato de Rasputín. 1917: Se inicia la Revolución Rusa. Acaba la I Guerra Mundial. 1918: Nace Rita Hayworth, muriendo en 1987. Se fabrica la primera nevera eléctrica, Kelvinator, comercializada en Europa en 1931 por Electrolux, llegando a España en 1952. 1921: Desastre del ejército español contra el marroquí, en Annual (Marruecos). Nace en Alemania Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen, muriendo en el 2002. 1922: Se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. 1923: Nace María Callas, muriendo en 1977. 1924: Muere Giacomo Puccini. 1925: Nace el actor norteamericano Roy Scherer, Rock Hudson. 1926: Muere Claude Monet. 1929: Nace Audrey Hepburn, muriendo en 1993.

Inicio del siglo XX: Mayoría de edad del cine entre 1906 y 1ª Guerra Mundial. Georges Méliès inventa la película publicitaria. Décadas más tarde se enseña en la Sorbona un curso de Semiótica Publicitaria, cuyo máximo exponente es George Peninov, basado en los estudios de Ferdinand de Saussure y publicitado en su libro de 1916, Curso de Lingüística General.

Desde finales del XIX y los primeros años del XX, Francia y Alemania se convierten en los focos europeos del desarrollo publicitario, con aportaciones como las de Octaves Jacques-Gérin o L. Chambonnaud como paradigmas franceses, si bien se puede decir que actúan como puerta de entrada de lo que llega desde Estados Unidos. Aún así y en el caso de Francia, hay un hecho indiscutible: Su aportación a la cartelería a través de pintores como Lautrec.

España. En estos primeros años del nuevo siglo, la economía no está muy boyante como consecuencia de la reciente pérdida de las colonias. Más allá de nuestras fronteras, el cinematógrafo empieza a tener éxito y se producen las primeras películas publicitarias. Hasta los propios inventores, los hermanos Lumiere, ruedan para Moët Chandon para emitirse en su espectáculos itinerantes, por lo que puede ser el primer spot o publirreportaje. Los inventos contínuos son noticias en esta época: La radio, el automóvil, el avión... Son años también de disturbios sociales por los movimientos obreros que coexisten con los sufragistas, que reclaman el derecho al voto femenino en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países más adelantados que España.





España. La cartelería está en su máximo esplendor desde 1890 hasta la decada de los 20. La litografía a color ya está implantada. La publicidad en prensa apenas tiene relevancia al ser accesible sólo a las clases pudientes. El impulso que supone el modernismo en las artes gráficas de Cataluña y los concursos convocados por firmas como Anís del Mono, Codorniu o Gal, hacen que participen pintores e ilustradores de la época: Ramón Casas, Federico Ribas, Salvador de Penagos... La temática está muy diferenciada: Alimentación, bebidas y tabaco por un lado; productos farmacéuticos por otro y cosmética e higiene en un tercer grupo. Aún así, no se ha de olvidar la importancia los que publicitaban espectáculos, con mención especial a los toros y a los deportes. La repercusión internacional que obtienen algunos de estos artistas, especialmente Ramón Casas, hace que se sitúe como el primer gran momento de la historia de la publicidad española. Décadas después llegarán los otros. El primero de la mano de los Estudios Moro, en los años 60 y, el segundo, en los años 80, con la década de oro de la publicidad española, que sitúo a la creatividad de nuestro país, como tercera potencia mundial.


Ramón Casas


Ramón Casas


Ramón Casas


Federico Ribas


Federico Ribas

1901. Japón. Hoshiro Mitsunaga funda Japan Advertising para servicios publicitarios y Telegraphic Service como agencia de noticias. Años más tarde tomará el nombre de un auténtico dragón asiático: Dentsu.

Estados Unidos. Atlanta. El presupuesto de publicidad de Coca-Cola alcanza los 100.000 dólares.

España. Madrid. 28 de febrero. La prensa publica que la comisión de festejos del Ayuntamiento de Madrid, ha concedido un premio de 500 pesetas a la carroza presentada por la agencia de publicidad Los Tiroleses, de Valeriano Pérez, el cual ha destinado 200 a la Asociación Matritense de la Caridad y 300 para repartirlas en bonos de pan para los pobres del distrito.

España. Zaragoza. Primer número de El Noticiero.

España. Santander. Primer número de El Diario Montañés.

Estados Unidos. Theodore Roosvelt es el presidentes del país (1901-1909). El profesor de la Northwestern University, Walter Dill Scott, es el primero en señalar que la psicología puede establecer los fundamentos necesarios para elaborar la teoría de la publicidad. En 1903 publica The Theory of Advertising y en 1908, Psychology of Advertising in Theory and Practice.

1902. Estados Unidos. Alfred Erickson abre su primera agencia de publicidad a los 25 años, The Erickson Company. Entre sus primeros clientes están Bon Ami y American Coal Tar Company.

Estados Unidos. Unilever contrata a JWT ppara la publicidad de Lifebuoy Soap. Más tarde hace lo propio con Lux y otros productos. Hoy en día sigue la relación, siendo así la más antigua de la industria publicitaria.

Estados Unidos. William Wolf Smith funda su agencia de relaciones públicas en Washington, a la que después seguirían Parker & Lee, Hamilton Wright Organization, Pendleton Dudley y Thomas R. Shipp. Las agencias de estos años se caracterizan por el secretismo en la prestación de servicios al cliente. No existe la separación entre publicidad y acciones de relaciones públicas. La actividad se entiende como exclusivamente defensiva, con poca profesionalidad del "press agent" y ausencia de marco legal que regule la profesión. Tras las crisis económicas de 1873, 1884 y 1907, que traen paro y miseria a muchos norteamericanos, el gran empresario cae en desgracia para el gran público, factor aprovechado por ciertos periodistas que comienzan a relatar diariamente en sus columnas las ínfimas condiciones de trabajo de los obreros y los métodos inconfesables de edificación de los grandes imperios empresariales. Todo ello propicia la aparición de la verdadera antesala de las relaciones públicas propiamente dichas: la profesionalización del "agente de prensa". Es acuciante para los magnates de los negocios el frenar la creciente opinión negativa de la mayoría de los ciudadanos. Así, el agente de prensa no sólo trabaja para el teatro, agencias de colocación o editores de libros, como en sus inicios, sino para todo aquel que necesita ganarse al gran público para subsistir.

Estados Unidos. Un ejemplo más de la profesionalización de la publicidad, esta vez en el ámbito docente.


1903. Francia. En agosto se edita la primera publicación técnica sobre publicidad del país, Le Publicité.

Estados Unidos. Se edita la revista profesional Judicious Advertising. Detrás de ella estaría Lord & Thomas.



España. Reinado de Alfonso XIII, de la Casa Borbón (1902-1931), el cual sufrirá en 1923 la dictadura de Primo de Rivera. 1 de enero. Inicia su publicación ABC, de la mano de su fundador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Osssorio. Es a partir de junio de 1905 cuando deja de ser semanal pasando a tener una periodicidad diaria.

España. Nace Gran Vida, revista mensual dedicada al mundo del deporte.

1904. Estados Unidos. Chicago. John E. Kennedy, oficial de policía montada que trabajaba en Lord & Thomas, se propone enseñar a un grupo de redactores qué es realmente la publicidad: La razón de venta impresa. Las lecciones se basan en observación y teorización sobre las causas de compra; la solución a las inquietudes del anunciante: ¿Por qué compra un consumidor? ¿cómo funciona la publicidad impresa? ¿qué recuerda más el consumidor de un aviso?, son publicadas a lo largo del tiempo en el periódico de Lord & Thomas hasta que, sumadas a las nuevas observaciones de su discípulo Albert Davis Lasker, aparecen en el libro, Reason why.

1905. Estados Unidos. Se forma el Associated Advertising Clubs of America con representantes de agencias, anunciantes y medios.

Alphonse Mucha diseña otros carteles para Sarah Bernard como son Farewell American Tour, Tragique Historie D'Hamlet Prince de Danemark (1896) y Medde, o el de Moët & Chandon, Grand Crémant Impérial.







1906. Estados Unidos. William Keith Kellogg publica avisos para Corn Flakes en seis periódicos del medio oeste. En 1915 invertirá U$1 millón en publicidad nacional.


Estados Unidos. Lord & Thomas, con 685 cuentas y unos ingresos de 4 millones de dolares, es la agencia más importante del país.

Chile. Se funda la primera empresa dedicada a la creación de avisos: La Sudamérica, Compañía de Publicaciones y Avisos Comerciales. Publican anuncios en diarios y revistas, ponen letreros luminosos, letreros en los postes, avisos económicos, tienen servicio de mensajeros, reparto de circulares y partes de matrimonio.

Estados Unidos. New York. Se celebra The First Annual Advertising Show.

Estados Unidos. 30 de junio. El congreso aprueba el Pure Food & Drug Act, que ordena incluir etiquetas con los ingredientes de los productos, con el fin de evitar la adulteración de los alimentos.

Francia. Se crea la Chambre Syndicale de la Publicité, agrupando a profesionales de la publicidad y de la prensa.





España. Madrid. 5 de abril. Muere Valeriano Pérez y Pérez a las 10:30 hs, fundador no solo de la agencia de publicidad Los Tiroleses sino también de la zona hotelera Mirasierra, en Villalba. Es enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José. Le suceden sus hijos Simón, Manuel y Valeriano Pérez Aguirre (tienen una hermana que se llama Juana), siendo este último el que dirija Los Tiroleses mientras tanto. En 1910, Simón Pérez Aguirre se traslada a Barcelona y abre allí Los Tiroleses en la C/ Pelayo, 24 (en 1927 sigue aquí también, aunque al principio del todo estará, a finales de 1910, en Rambla Centro, 7. En 1920 hay anuncios en los que aparece en Vergara, 10, así como en 1922, donde también señalan Pelayo, 1 y Ronda Universidad, 2) agencia elegida por General Motors al llegar a España en 1925, cuya relación dura hasta que en 1926 pasa la cuenta a Publicitas y, más tarde, a JWT. En 1915, se independiza Valeriano Pérez Aguirre y monta la agencia Valeriano Pérez en la Plaza del Progreso, 9, actual Tirso de Molina. Manuel Pérez se queda por lo tanto al frente de Los Tiroleses en Madrid, situados en Peligros, 2 hasta el 2001 (también hay oficina en 1927 en Puerta del Sol, 14, entresuelo). En 1917, Los Tiroleses también tendrán oficina en Sevilla (Plaza Constitución, 5, inaugurada a finales de diciembre de 1913); en 1919 se une Bilbao y en 1926 está San Sebastián (Andía, 5, entresuelo); también habrá oficina en Santander.

España. 29 de enero. ABC: "La empresa anunciadora Los Tiroleses compra los bonos de ABC".

1907. España. Madrid. Con varios años de vida, las agencias Emilio Cortés (Jacometrezzo, 50, 1º) y La Publicidad, de Ángel Tegero (León, 20) son algunos de los referentes de las que se pueden encontrar en la capital española.

1908. Estados Unidos. The Ford Company pone en venta por 825 dólares, el modelo T, comenzando así la era de la producción en cadena del automóvil.

Estados Unidos. El presidente de la American Telephone & Telegraph Company (ATT), Newton Vail, utiliza el término "relaciones públicas" en un sentido relativamente conectado al concepto actual, a propósito de la presentación del informe anual de la sociedad. En estos años, nace el "house organ" de la mano de Ford, con Ford Times. Chicago Edison Company es la primera empresa en utilizar la técnica de la película institucional. La disciplina comienza a crecer, surgiendo por ejemplo los departamentos de relaciones públicas en las universidades. Las agencias de publicidad incluyen a responsables de la difusión de la agencia y sus servicios. Comienza la apertura de agencias de relaciones públicas.


España. Zaragoza. Bartolomé Amengual i Andreu, Secretario de la Cámara de Comercio de Barcelona, en su ponencia del Congreso de Exportación, presenta la necesidad de los comerciantes de aprender a hacer publicidad, a estudiar sus protocolos y a conocer sus mercados.


1909. Estados Unidos. Conde Nast comienza a publicar Vogue.

España. Madrid. 10 de mayo. Se anuncia en prensa la agencia de publicidad La Central Anunciadora, con oficina en Puebla, 5. También hace lo propio Emilio Colomina, en Desengaño 9 y 11. En Barcelona están los Sres. Cebrián y Cía, en Puertaferrisa, 18.

1910. Estados Unidos. William Howard Taft es el presidente del país (1909-1913). Se crea la Association of National Advertising.

Alemania. Victor Mataja -nace en Viena el 20 de julio de 1857, muriendo el 19 de septiembre de 1934- publica Die Reklame.


1911. Estados Unidos. Jabón Woodbury lanza su campaña The skin you love to touch en la revista Ladies Home Journal. El sex-appeal se usa por primera vez en publicidad.


Francia. La Escuela de Altos Estudios Comerciales crea la cátedra de publicidad, impartida por E. Arnaud de Masquard. En España aún quedan algunos años para que se de algo parecido.

Inglaterra. Según Sam Black, los primeros movimientos de relaciones públicas organizadas son los realizados por la Comisión de Seguros, con el objetivo de explicar por todo el país la Ley Nacional del Seguro.

Estados Unidos. Boston. En las páginas de Printers' Ink y de la mano de su gerente, John Irving Romer, nace el movimiento Truth in advertising tras las conclusiones efectuadas en el recién clausurado congreso de publicidad en la ciudad, celebrado del 28 de junio al 2 de julio.

Estados Unidos. Standard Oil Company of New Jersey, después de ser disuelta por la Corte Suprema, invita a Harrison King McCann a formar una agencia para sus dispersas divisiones.

Estados Unidos. New York. Gran número de agencias forman The New York City Association of Advertising Agencies, predecesora de la American Association of Advertising Agencies, la cual se funda en 1917.

Estados Unidos. Por primera vez en la historia, P&G paga a una agencia externa, JWT, para lanzar Crisco, su nuevo aceite vegetal.


1912. España. El 2 de mayo se coloca la primera valla de la historia de la publicidad exterior del país, o al menos de Barcelona, en el km 5 de la carretera de Gracia a Manresa. Neumáticos Continental es el artífice.

1913. España. Barcelona. Durante este año y el siguiente, Pedro Prat Gaballí estará al frente de la efímera revista Comercio, del editor Joaquim Horta, donde publica los primeros artículos de publicidad del país. También hará lo propio en 1914, en Barcelona nuevamente, para el periódico El Día Gráfico.

Francia. Nace la Corporation des Techniciens de la Publicité.

España. Barcelona. 17 de mayo. La Vanguardia publica que Simón Pérez Aguirre, director de Los Tiroleses en la ciudad condal, ha partido en el barco a vapor Infanta Isabel para las "Repúblicas Americanas" con el fin de estudiar los nuevos sistemas de publicidad. El mismo periódico anunciaría su vuelta, que sería el 26 de julio, en el barco a vapor Barcelona.

1914. Estados Unidos. Se crea el Audit Bureau of Circulations, que hace auditorías e informes de circulación.

España. Madrid. Agustín Ungría comienza a publicar la revista Heraldo Mercantil. Desde 1915 forma parte como sección autónoma de la publicación Fomento Industrial y Mercantil. En una y otra se habla de publicidad e incluso se comentan las lecciones de Prat Gaballí en la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona.

Estados Unidos. Se promulga la ley de la Federal Trade Commission Act, con el objeto de proteger a un hombre de negocios de la conducta poco escrupulosa de otro. Con el tiempo, la FTC amplia sus actividades para proteger al público en contra de publicidad engañosa y fraudulenta. A pesar de estos esfuerzos de autorreglamentación y la aceptación general, la industria de la publicidad ha continuado siendo criticada en ocasiones por sus efectos sociales.

1915. España. Barcelona. Pedro Prat Gaballí, imparte cursos de técnica publicitaria en la Casa Lonja de Mar a través de la Cámara de Comercio y Navegación, con Bartolomé Amengual i Andreu como tutor. Es el pionero, el primer exponente profesional de la publicidad en España. Estos cursos, hasta 1918, son: "Una nueva técnica. La publicidad científica" (se edita en 1917, siendo el primer libro sobre publicidad escrito en España) y "Ventas por correspondencia y campañas de publicidad" (1917-1918). La publicación de este libro es el hecho más representativo del proceso de tecnificación de la publicidad que se desarrolla en España en los primeros treinta años del siglo XX. Lo mismo ocurre en otros países europeos como Alemania, con la Bauhaus, Meyers y Mies; en Francia con L. Chambonnaud (en la Escuela Nacional de Artes y Oficios), Gèrin y Francis Elvinger (en la Universidad de Lovaina) como referentes más importantes y, desde luego, en Estados Unidos, donde ya es asignatura en las universidades de Harvard, Columbia o Philadelphia. Aún así, en España las iniciativas en el campo de la enseñanza son pocas: la Escuela de Altos Estudios Comerciales (tiene la cátedra de Publicidad y Estudios de Mercado) o la Academia Cots (ya en 1923 ofrece los primeros cursos a distancia de publicidad científico-práctica), ambas de Barcelona, o la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Comercial de Deusto, con Alfonso Carnicero Barrio como profesor, son las más destacadas. Incluso se pueden citar otras iniciativas durante la Segunda República: Seminario de Estudios Económicos de Bilbado, los cursos que imparte el profesor Gómez Redondo en Santander o los del Centro Internacional de Enseñanza, la Escuela de Secretarias Comerciales o la Cámara Oficial del Libro de Madrid. Más adelante veremos que Prat Gaballí participa también en el proceso creativo, dejando su huella en campañas de Codorniú, Cinzano, Artiach, Anís del Mono o Chiquilín.

La tecnificación de la publicidad española se produce en los primeros 30 años de este siglo, como coincidencia de varios factores:

- Los primeros cursos o enseñanzas sobre publicidad.
- Los primeros manuales de publicidad, donde la Editorial Labor y la Sociedad General de Publicaciones toman especial protagonismo.
- El nacimiento de un nuevo concepto de publicidad.
- Los primeros profesionales técnicos.
- El origen del asociacionismo profesional.
- Las primeras agencias técnicas.

España. Madrid. Por parte de José Mateos Tonda, se funda la agencia de publicidad Anuncios Mateos. Tendrá oficina en la calle Duque de Rivas, 23.

España. Madrid. 7 de diciembre. En el Ateneo de Madrid, Nicolás Mª Urgoiti -funda la editorial Calpe en 1920- ofrece la conferencia "La prensa diaria española en su aspecto económico", donde indica que la publicidad toma una relevante importancia.

1916. Estados Unidos. Un grupo de agencias forman la Oficina Nacional de Publicidad Exterior, que controla 3/4 partes de la publicidad exterior del país.

España. Madrid. 17 de abril. En el Ateneo de Madrid, el portugués Leal de Cámara ofrece la conferencia "Ciencia y arte de la publicidad", bajo el auspicio de Prensa Gráfica (con Mariano Zabala como Gerente). La revista Mundo Gráfico se hace eco de la misma, con foto y gráfico incluido, en su edición del 26 de abril.

España. Sale a la venta El Comerciante Moderno, una enciclopedia comercial de cuatro tomos bajo la dirección de Maurice Potel y editada por Labor. Pedro Prat Gaballí, que ya se presenta como perito mercantil y profesor especialista en publicidad, es uno de los autores que participan en la obra.

España. Barcelona. Gaietà Cornet crea otro icono publicitario: Cerebrino Mandri. Tres años más tarde Joan Fors hace lo propio con Netol.

Estados Unidos. James Walter Thompson se retira a los 69 años y vende su agencia a Stanley B. Resor y socios.

La agencia Haasenstein & Vogler pasa a denominarse Publicitas.

1917. Estados Unidos. Surge la American Association of Advertising Agencies, primera asociación del mercado, se establece con 111 delegados de agencias.

Estados Unidos. Durante el gobierno de Wilson, se constituye el departamento de relaciones públicas más completo que había existido, reuniendo a un equipo de profesionales nutrido de periodistas, agentes de prensa, editores, etc. Con éste, se demuestra que con una infraestructura humana adecuada, un presupuesto acorde con los objetivos y una buena planificación en el tiempo, las relaciones públicas sirven para influir en la creación de opinión.

España. Barcelona. 22 de mayo. Comienza en la Sección de Educación e Instrucción del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria, un curso de siete lecciones titulado "Escuela de vendedores", a cargo de Pedro Prat Gaballí.

La 1ª Guerra Mundial y la Revolución Rusa sirven de plataforma para que la publicidad trabaje con conceptos como el patriotismo, el honor, la solidaridad o el amor. La propaganda toma un protagonismo indiscutible.

1918. Alemania. Después de la 1ª Guerra Mundial, el gobierno de Weimar encarga al arquitecto Walter Gropius la reeducación de sus artesanos y técnicos para la reactivación de la industria.

Inglaterra. Se crea el puesto de Secretario de Prensa al servicio del Rey. Introducción de agentes de prensa en algunos Ministerios.

España. Barcelona. A finales de octubre muere Rafael Roldós y Viñolas, de la pionera Roldós. Su padre, Ruperto, aún con vida, es el fundador de la histórica agencia. El difunto también tiene un hijo llamado Rafael, que seguirá en el negocio de su familia.



Página siguiente     


 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos