ADman Media, IAB Spain y TNS presentan los resultados del primer estudio sobre el uso del video en el marketing digital en España »

Nace la agencia Modern Mad »

José Manuel Velasco, nuevo miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Comunicadores »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



Desde 1961 hasta 1970

1961: El ruso Yuri Gagarín se convierte en el primer ser humano que va al espacio. Se inicia la construcción de el muro de la vergüenza que separará durante años Alemania. Comienza la guerra de Vietnam entre EE.UU y Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte, durando hasta 1975. Muere Ernest Hemingway. 1962: Se inicia el Concilio Vaticano II y el pontificado del Papa Pablo VI. 1965: Se funda el Hare Krishna. 1967: Es asesinado en Bolivia Ernesto Che Guevara. Primer trasplante de corazón con éxito. Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel contra Siria y Egipto. Sale al mercado mundial el primer horno microondas de tamaño para uso familiar. 1968: Rusia invade Checoslovaquia. Guinea se independiza como colonia de España. Estudiantes franceses toman el campus de la Universidad de la Sorbona para exigir medidas contra las altas cifras de desempleo: nace el movimiento Mayo del 68. El 4 de abril Martin Luther King es asesinado en Menphis, Estados Unidos. 1969: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, a bordo del Apolo XI, realizan el primer alunizaje tripulado. Cesión de Ifni por España a Marruecos. Sony desarrolla el primer video-casette, llamado "U-matic". 1970: Muere De Gaulle.

España. En esta década surgen agencias como Vanguard, Compas, Dayax (de Barcelona, en 1961. En 1964 está Evelio Puig Doria y también Soldevila), Sintex, McEvoy, Lledo, Renova, Slogan (de Barcelona, en 1968) o Forma. Se afianzan otras como Tiempo (de Barcelona, en 1960), Visión (de Barcelona), Carvis (de Barcelona), Ander, Continental (Lenhoff como director general al menos en 1963), Cinemar (Valero como director general al menos en 1963), IAN, Promoción, Consejeros de Publicidad (de Barcelona), Carmen Álvaro y Arge, destacándose el trabajo de otras ya consolidadas como Arce & Potti, Arpón, Colón, Izquierdo y Nogueras (de Barcelona y fundada por Francisco Izquierdo, llamándose antes Izquierdo y Asociados), Morrison, Otage, Pentágono (José Fernández como director general al menos en 1963), Publiart (Manuel López como director general al menos en 1963), Publinsa (en 1964 está Vega y Sanz) y Seix Barral. Las veteranas seguían dando guerra: Alas (José Gardoqui como director general al menos en 1963. En 1964 está entre sus filas Florentino Moreno, Criado, Badules), Ancema, Clarín (Manu Eléxpuru como director general al menos en 1963. En 1964 está entre sus filas García Vinuesa), Climax (de Barcelona), Cid (en 1964 está Julio García Ibáñez), Danis -la líder con diferencia, con Joan y Francisco Fontcubert al frente-, Dardo (Irazoqui como director general al menos en 1963), Gabernet, Gisbert (Julio Gisbert como director general al menos en 1963), Rasgo (en 1964 está Ricardo Pérez-Solero y también Castillo), Reclamo (José Bartolí como director general al menos en 1963), Ruescas, Oeste, Publicitas, Hijos de Valeriano Pérez (en 1964 está Lago Carballo) y Vila (en 1964 está Enrique Vila Mañé). Otras que también están, al menos en 1963, son Publivisión (Rafael Cabezas como director general), Publidis (Ignacio Acha como director general), Apa (Pérez-Mínguez como director general), Guastella, Luz (en 1964 está Luzárraga), Aurman (en 1964 está Aurteneche), Azor, Ancema, Balena (en 1964 está Navarro), Pijoan (en 1964 está Salvador Pijoan) o Visión (en 1964 está Cugat). 

España. Barcelona. 16 de mayo. El Club de Publicidad de Barcelona crea el Girasol de Oro para premiar los mejores spots nacionales de cine y televisión realizados desde mayo de 1960.

Espara. Barcelona. 14 de junio. El Club de Publicidad de Barcelona organiza el IV Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios.

España. Barcelona. Agosto. Miembros del Club de Publicidad de Barcelona asisten al XII Congreso Internacional de Clubes de Publicidad, celebrado en Torí, Italia.

España. Barcelona. Agosto. Se funda la agencia Dayax.

España. Barcelona. 25 de octubre. Con motivo de su ¿75? aniversario, la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona, concede al Club de la Publicidad una medalla conmemorativa.

España. El crecimiento económico del país beneficia a las agencias, aumentando el poder adquisitivo de las familias que optan a los primeros electrodomésticos e incluso a su primer automóvil. El turismo comienza a tomar posiciones y se coloca como la principal fuente de ingresos de nuestro país junto a la remesas enviadas por los emigrantes. Cabe recordar el eslogan creado en 1948 y que será un hito en la publicidad turística: "España es diferente". En Hijos de Valeriano Pérez son años en los que se consiguen premios en creatividad como los obtenidos por Están hablando de Monky. Cuenta en su cartera de clientes con: Aspes, Avis, Almacenes Simeón, El Corte Inglés, Anís de la Asturiana, Circo Price, Mahou, Renfe, Banco Hispano Americano, Parquelagos o Hoteles Melià, si bien su principales referencias son Omega, Tissot, Pepsi y Mirinda.

España. Junto a muchos productos americanos, llegan también las primeras multinacionales publicitarias, algunas como JWT volvían tras abandonar el país al comienzo de la Guerra Civil.

España. Madrid. Se establece en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CNEP, fundado en 1951), la primera escuela de publicidad y relaciones públicas del país, de carácter privado, con tres años de duración, formación teórico-práctica y un plan de estudios adaptado a las necesidades del sector, en estos momentos incipiente. El Ministerio de Información y Turismo recoge la iniciativa del CENP creando la Escuela Oficial de Turismo y la Escuela Oficial de Publicidad. En ellas adopta los planes de estudio que ya se venían impartiendo en el CENP, llegando incluso a contratar a profesores del mismo para las recién creadas Escuelas Oficiales. En 1971 se crea su facultad, si bien hasta 1996 no se estudia su historia como asignatura.

España. Madrid. Del 20 al 23 de septiembre se celebra en la Casa Sindical el IV Congreso Internacional de Publicidad.

España. Madrid. En octubre nace la revista publicitaria Control de Publicidad y Ventas, de la mano de José Luis San Román, Francisco Bermenjo y Javier San Román. Con el tiempo será el hijo del tercero el que dirija la revista.

España. En la década de los 60, el sector español comienza a organizarse con cierto rigor (el Estatuto del 64, la OJD, la AEA...). Se deja atrás la década de los 50, la de los precursores de la publicidad española si bien ya existían importantes agencias y asociaciones de referencia.

España. Se estima una inversión publicitaria en España de 4.000 millones de pesetas.

España. Barcelona. En este año se funda Grafista Agrupación FAD. A continuación se muestra un estudio de los profesores Juan Carlos Rodríguez Centeno y Jorge David Fernández Gómez, de la Universidad de Sevilla, titulado Origen y primeras obras de la Agrupación de Grafistas FAD. Un hito en la historia de la creatividad española:

COMIENZO DEL ESTUDIO

En 1961 un grupo de grafistas profesionales (el término diseñador gráfico tardaría muchos años en llegar) catalanes fundan Grafistas Agrupación FAD -más adelante pasaría a denominarse ADG-FAD-. En una época en la que la sindicación fuera de los cauces del sindicalismo vertical, oficial y controlado constituía un grave delito, la aparición de la agrupación constituía una extraña novedad. Obviamente, la finalidad del colectivo no era la lucha sindical, el objetivo principal era apoyar y difundir el trabajo de sus integrantes; ahora bien, la labor de la asociación les permitiría desarrollar una confluencia de intereses y establecer posiciones comunes para la dignificación y valoración de su trabajo.

Aunque eso tuviera una gran relevancia, la mayor importancia de la agrupación radicó en el protagonismo de sus asociados, los más talentosos grafistas del diseño catalán y español, una serie de profesionales que marcaron buena parte de la gráfica publicitaria española de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Su labor, profesional y docente, influiría en los nuevos creadores que tomaron el testigo en los años setenta y catapultaron el diseño catalán hasta las cimas de la creatividad mundial. Pero además contribuyeron a la modernización de las viejas estructuras sobre las que se asentaba el negocio publicitario: la gran mayoría de los aquí reseñados iniciaron su trayectoria profesional en imprentas que ofrecían servicios de creación gráfica. Su posterior emancipación y creación de estudios dedicados exclusivamente al diseño dinamizó cualitativa y cuantitativamente el sector de las artes gráficas y la publicidad.

Hoy la "ADG-FAD es una asociación privada de ámbito estatal, de carácter cultural, sin ánimo de lucro, que funciona con las aportaciones de sus socios y que tiene como objetivo ... la promoción y defensa del diseño gráfico y de la comunicación audiovisual" (página web de la ADG-FAD). Entre las actividades más importantes auspiciadas por la ADG-FAD se encuentra la organización de los premios Laus, actualmente el mayor referente de la creatividad gráfica española y el mejor sello de calidad al que puedan aspirar los profesionales del diseño gráfico.

En el presente trabajo haremos un recorrido por la trayectoria de aquellos profesionales que, en una época en la que la producción publicitaria era prácticamente artesanal todavía, se esforzaron por revalorizar su trabajo y defenderlo a través de la Agrupación. Estos fueron los protagonistas:

José Artigas (Barcelona, 1919-1992). Miembro de honor de la agrupación y uno de los más importantes cartelistas de la posguerra. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja y en el Círculo Artístico de Sant Lluc. En 1948 realizó para la empresa química Cruz Verde, en la que llegó a dirigir el departamento de publicidad, el famoso anuncio de la marca Polil, que, según Satué 1995: 466), "se ha ido perfilando como el mejor símbolo de la postguerra española. Casual testimonio de la época, patético y sobrecogedor, una prenda de abrigo animada se autocontempla, comprobando atónita el enorme y mortal agujero que la polilla ha producido en su espalda. Difícilmente puede alejarse esta imagen de la retina de los que contemplaron la violencia de la guerra o la miseria de la postguerra". Más adelante, en 1950, Artigas presentó otro de los anuncios que con el tiempo ha ocupado un lugar de honor en la historia de la iconografía publicitaria española: el corderito de Norit. En 1964 se instaló en Suiza, donde creó su propio estudio. Otros de sus trabajos más destacados son los realizados para marcas como Nestlé, Swissair, Philip Morris y naranjas Jaffa (Israel).

José Baqués Tomás (Montmeló, 1931). Grafista de formación autodidacta, formó parte del departamento de creación de la agencia Danis y desempeñó el cargo de director de arte de la agencia Crisol. En 1959 fundó su propio estudio de diseño gráfico. Sus clientes más notorios han sido Philips, las farmacéuticas Biohorm y Sandoz, y la empresa de productos químicos Ciba. Años más tarde su labor pictórica sería reconocida internacionalmente.

Pedro Creus Pardos (Barcelona, 1936). Cursó estudios de dibujo y pintura. Su labor profesional se desarrolló en diversos estudios y agencias de publicidad hasta que fue nombrado director de arte de Publi-test. En 1961 abrió su propio estudio junto a su compañero Ramón Ribas. Posteriormente compaginó su profesión con labores docentes en escuelas de arte y publicidad. De su producción destacan los trabajos para el Ayuntamiento de Barcelona, Burmeister Vain (motores náuticos), Bracons y Riera (maquinaria textil), y las marcas textiles Valisére y Minlay.

Armando Doménech Casanova (Barcelona, 1920-2002). Realizó estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Tras un periplo profesional por varias agencias se independiza en 1949 con su estudio propio. En 1957 logra el primer premio del concurso de carteles para la inauguración del estadio del Fútbol Club Barcelona. A comienzos de los años sesenta se desplaza a Suiza, donde trabaja en el prestigioso estudio de artes gráficas Klausfelder. A su regreso a España es nombrado director de arte de Diseñadores Comerciales. En 1968 comienza su labor docente en la Escuela Oficial de Publicidad de Barcelona, y en 1987 pasa a formar parte del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre su numerosa producción destaca su labor como cartelista de las Fiestas de la Merced, Feria de Muestras de Barcelona, Semana Santa y Festival de la Canción Mediterránea. También trabajó para La Lechera, Cruz Roja Española y las marcas de tabaco Royale y Gitanes.

Gervasio Gallardo Villaseñor (Barcelona, 1934). Se formó en la Escuela de Artes y Oficios e inició su carrera profesional en la agencia SADAG. Tras su paso por varios estudios de Barcelona inició un recorrido internacional que lo llevó a Alemania, donde ejerció en la empresa Sud-Graphik, posteriormente en Madrid en la agencia Publicidad Continental, más adelante en París, en Delpire Publicité, y finalmente en Nueva York. Allí vio reconocido su trabajo al publicar varias de sus obras en algunas de las más importantes revistas de arte norteamericanas, como Esquire o McCall's. Sus trabajos más destacados son la gráfica realizada para la Oficina de Turismo de Túnez y la cartelería para los laboratorios Roussel de París. También sobresale su labor como ilustrador de cuentos y portadista de revistas.

Joaquín Gallardo Alberdi (Sevilla, 1928). Dibujante autodidacta, desde muy joven se inició profesionalmente colaborando con varias agencias de publicidad. Fue director en los departamentos de publicidad de MEF, MAB y Despac. A inicios de la década de los sesenta se independiza profesionalmente y amplía su labor a tareas de decoración y montaje de stands en ferias y exposiciones. En su trayectoria destaca su producción como ilustrador y portadista de libros.

Ricardo Giralt Miracle (Barcelona, 1911-1994). Su nombre pasó a la historia del diseño gráfico por ser el creador de la tipografía Gaudí, en 1962, una creación que fue distinguida con un premio Delta ADIFAD. Su formación empezó muy pronto junto a su padre, el experto grabador Francesc Giralt III. Después completó su formación con estudios de Bellas Artes y grafismo. Su brillante carrera se truncó por la Guerra Civil, el exilio y los campos de concentración, y no sería hasta bien avanzada la década de los cuarenta cuando pudo retomar su profesión. En 1947 funda y dirige el Instituto de Arte Gráfico Filograf y en 1954 crea la editorial Los Libros del Unicornio. El estilo de Giralt Miracle supone una innovación, un golpe creativo en un sector dominado por el diseño monótono, racional, aburrido y aséptico de mediados de siglo. En opinión de Satué (1995: 467), "las asociaciones inéditas que ha sabido sugerir a través de la diestra reutilización de vulgares viñetas y de tipografías marginadas en los catálogos al uso, la innovación que representó en su tiempo la audacia de unas composiciones ora simétricas ora caleidoscópicas y el general tratamiento del color ejercieron una gran influencia en las generaciones posteriores, apreciable todavía hoy". En 1990 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo reconoció con el Premio Nacional de Diseño. De su amplia producción destacan, en sus primeros años, los carteles para las Fiestas de la Merced, el Salón de la Imagen, el IV Congreso Internacional de Cine y la Feria de Muestras de Barcelona. También es numerosa y reseñable su producción como diseñador editorial.

Ángel Grañena Pérez (Barcelona, 1929). Se formó en la Escuela de Bellas Artes y comenzó a trabajar con los prestigiosos grafistas Giralt Miracle y Lau Miralles. Después de pasar por el departamento gráfico de Seix Barral creó su propio estudio en 1955. Durante dos años amplió su formación en la agencia parisina R. L. Dupuy. Trabajó paras marcas Blevit (alimentación infantil), Bisonte y Tres Carabelas (tabaco), Leptazona (medicamento) y Trinxet (textil).

Francisco Graus Roca (Lleida, 1918). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja e inició su trayectoria profesional en el estudio de Ricard Fábregas. Tras una estancia en Madrid regresa a Barcelona, donde abre su propio estudio a mediados de los años cuarenta. Años más tarde compagina su actividad profesional con la docencia en publicidad. El grueso de su producción lo forman portadas e ilustraciones para libros y otras publicaciones, y carteles turísticos y de eventos.

Enric Huguet Muixi (Barcelona, 1928). Inició su formación con el prestigioso profesor Francisco Labarta. Tras un periplo por varias agencias y estudios se establece como freelance a mediados de la década de los cincuenta. Algunos años después sería contratado como profesor en la Escuela de Artes Suntuarias Massana, centro de formación en el que cursarían estudios gran parte de los más afamados publicitarios y diseñadores de los años sesenta y setenta. Trabajó para la marca Roca, Neosan (medicamento para animales), la Feria del Libro de Barcelona, y fue portadista de numerosas revistas. Más adelante diseñó diversos carteles para el Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona'92.

Eudaldo Humá Serrasolsas (Barcelona, 1926). Se formó en la Escuela de Artes y Oficios. A finales de los años cuarenta comienza su trayectoria profesional en el departamento de publicidad de Cruz Verde, que dirigía José Artigas. Después de pasar por las agencias Fontán y Luna creó su propio estudio en 1955. A diferencia de sus compañeros en la agrupación, que primaban la ilustración, desarrolló un creciente interés por la fotografía publicitaria. Entre su producción destacan los anuncios realizados para Helénica (medias), el Salón de Turismo y Deporte de Barcelona, Bavillesset (artículos deportivos) y DynaSuis (alimentos para animales).

José Martínez Gómez (Barcelona, 1932). Como muchos de sus compañeros cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Su formación en publicidad continúa en la célebre agencia Crisol. Posteriormente trabajaría para los estudios de otros miembros de la FAD como Artigas y Graus. Tras pasar por las agencias Publicruz y Jordán se estableció como grafista independiente y creó el estudio Punto. De su producción destacan los numerosos anuncios diseñados para los Laboratorios Ferrer y la publicidad de la afamada marca de perfumes y colonias Puig.

Ernesto Moradell Catalá (Palamós, 1920). Formado en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín. A mediados de los años cuarenta ingresa como geómetra en el cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona. En 1950 comienza a trabajar para Publicidad Gabernet y se especializó en maquetación editorial. Destacan sus carteles para diversos eventos organizados por el consistorio barcelonés; alcanzó gran notoriedad su obra gráfica para marcas muy conocidas como cervezas Damm, La Lechera, Bic y Nescafé.

Antonio Morillas Verdura (Barcelona 1923-1983). Como la gran mayoría de los integrantes de la agrupación, este grafista de formación autodidacta, creó su propio estudio a comienzos de la década de los sesenta. En la década anterior se inició profesionalmente en Seix Barral y trabajó en la agencia Publicidad Guitart. Ocupó la vicepresidencia de la agrupación y, al igual que algunos de sus compañeros formó parte de la Alliance Graphique Internacional. Compaginó su labor gráfica publicitaria con el diseño de decorados para producciones cinematográficas. Casals (herramientas eléctricas), Industrias Casamajó (grafismo), Fama (pinturas) y Tapbioles y Pirretas (peletería) fueron algunos de sus clientes.

Juan Pedragosa Doménech (Barcelona, 1930). Se formó junto al prestigioso Pedro Casajoana en dibujo industrial. Creó su propio estudio a finales de los años cincuenta tras su paso por varias agencias barcelonesas. Al comienzo de la siguiente década amplió su formación con una estancia de dos años en Suiza, donde trabajó en el departamento creativo del Conseil de Publicité Ralph M. Chavannes, en Lausana. En 1966 obtuvo el Premio Sant Jordi de Escaparatismo, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, por su obra Caleidoscopio 4 Gráficos, en la Sala Gaspar, y dos años más tarde ganó el Delta de Plata FAD al mejor diseño de packaging. En 1967 ingresa como miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Algunas de sus obras: cartel para el Salón Náutico de Barcelona, logotipo de Fogo (insecticidas), anuncios para Pirelli y packaging para UHU (pegamento).

José Pla Narbona (Barcelona, 1928). Primer presidente de la AGFAD y, seguramente, la figura más respetada por los profesionales del grafismo de la época debido a su calidad artística -reconocida en el extranjero- y al empeño por sacar adelante el proyecto de la agrupación. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y continuó su formación en el taller de Ricard Fábregas, donde inició su actividad profesional. Después de colaborar con varias agencias fue contratado como director artístico de Comercial Ebro, y desempeñó este mismo cargo en el laboratorio farmacéutico Carlo Erba Española. Posteriormente realizó estancias en agencias de publicidad de Francia y Suiza, donde colaboró con Oleg Zinder, Lima de Freitas y Lluis Camps. Al comienzo de los años sesenta se estableció con su estudio gráfico independiente. En 1967 obtiene el primer premio de carteles en la Segunda Bienal Internacional de Artes Aplicadas de Punta del Este (Uruguay). Con el inicio de la década de los setenta llegaría su definitiva consagración internacional y sus obras serían expuestas en The Baltimore Museum of Art (Maryland, EEUU), Muzeum Naradowe de Varsovia (Polonia), Museum of Modern Art (San Francisco, EEUU), Cuarta Bienal Internacional de Artes Gráficas (Brno-Checoslovaquia). Esta proyección se vería consagrada con la obtención del Certificate of Excellence from the American Institue of Graphics Arts. En el año 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Diseño. Entre sus primeras obras destacan las realizadas para La Lechera y Nescafé, y sobresale también su labor como ilustrador editorial.

Ramón Ribas Andreu (Barcelona, 1938). Tras pasar por la Escuela de Artes y Oficios completa su formación en el estudio de Víctor Esteban Ripaux. Publicitario precoz, a los quince años se inicia en la profesión, y en su currículo aparecen colaboraciones con las más importantes agencias de mediados del siglo XX: Vila, Publi-test, Zen y la prestigiosa Danis. Al igual que la mayoría de sus compañeros crea su propio estudio, en su caso asociándose con su colega Pedro Creus. Su obra más sobresaliente: logotipo para bombones Keops, cartelería turística para la Costa del Sol y la gráfica para cervezas Estrella del Sur.

Tomás Vellvé Mengual (Barcelona, 1927). Creador de la tipografía que lleva su nombre, desde muy joven compaginó su formación artística con el aprendizaje en una empresa de artes gráficas. Tras una breve estancia en Madrid regresa a Barcelona y crea su propio estudio, en 1948. Durante un tiempo ejerció como director artístico en la delegación española de Felisol. En 1967 ingresó en la Alliance Graphique Internationale (AGI). Ganador de varios premios Laus, su obra puede contemplarse en una quincena de museos internacionales. De su producción destacan los trabajos para Terry (licores), y el diseño de los paneles que decoraron el Pabellón Americano en la Feria Internacional de Amsterdam.

FIN DEL ESTUDIO

España. Barcelona. Creación de la revista RPI (RPInternacional de Relaciones Públicas), primera revista especializada en relaciones públicas de España.

España. Barcelona. 9 de junio. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el V Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios. Salvador Pijoan es nombrado presidente del Gremi de Publicitat.

Inglaterra. Harrogate. Miembros del Club de la Publicidad de Barcelona asisten al Congreso Internacional de Clubes de Publicidad.

España. Nace la revista IPMark.

España. Barcelona. El 6 de diciembre muere Pedro Prat Gaballí en una modernista casa del Paseo de Gracia, esquina con Valencia. Tiene 77 años.

Italia. Venecia. 9º Festival Internacional de Cine Publicitario, que hasta 1984 se celebraría en Venecia y Cannes alternativamente. Estudios Moro gana el máximo trofeo, la Copa Venecia. Cuando se celebra en Venecia se llama la Copa Venecia y cuando se hace en Cannes, la Palma de Oro. José Luis Moro puede ser considerado como el padre del dibujo animado en España; de su mano sale el anuncio Burlesque, para Gallina Blanca (1960), la familia Telerín, el zapatones de Fundador que está como nunca, la muñequita de Ese que lava blanco, blanquísimo... Chevrolet (Magic Ride), de General Motors y la agencia de publicidad Campbell-Ewald Company. Francia. Productora: Cinema et Publicite - Arco Film Productions Inc. Director: Bernard Lemoine. Grand Prix Cinema 1961.




España. De la mano de Jo Linten, nace Red, primer exclusivista de vallas en España, haciendo frente al escaso rigor del medio en formatos y circuitos, siendo Industrias de Mendoza la única excepción. Alfonso de Zunzunegui es su director (proviene de la agencia Barreiros), el cual convoca un concurso dirigido a artistas de Madrid y Barcelona con el fin de potenciar todas las posibilidades del medio. Los artistas de Madrid pertenecen a la asociación Grupo 13, mientras que los de la ciudad condal lo son de la recién fundada Grafistas, Agrupación  FAD. El éxito de la convocatoria es rotundo pero sin continuidad, ya que la televisión empieza a tomar posiciones en los presupuestos de los anunciantes y la fotografía empuja a la ilustración, añadiéndose además el anquilosamiento que provocan las normas dictadas por las constantes investigaciones.
 


España. Se estima una inversión publicitaria en España de 6.000 millones de pesetas.

España. A instancias de la revista Control, vienen los franceses de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para hacer los primeros controles de prueba a los medios que se prestan voluntariamente: Los diarios ABC y Pueblo y las revistas Selecciones y Ondas.

España. Teniendo en cuenta que Alas colabora con Havas, la primera anuncia que representará a JWT.

1962. Chile. Llega la televisión en blanco y negro.

España. Manolo García Cuadrado tiene 19 años y es el director artístico de Publicidad Colón (aquí es el dibujante de Heno de Pravia). Había empezado con 15 años como ayudante de estudio en la agencia Conquistador, pasó a Ruescas y más tarde a Ancema como jefe de estudio.

1963. Estado Unidos. La generación Pepsi comienza la guerra de los refrescos de cola.

España. Madrid. Febrero. En la página 37 de la revista Ama, aparece la siguiente noticia: "Cambios de personal directivo en Alas, S. A. Cia., General de Publicidad. Don Manuel de Gardoqui, hasta ahora director de la sucursal de Madrid, ha sido designado director de producción. Don Ángel Pascual Badules, que venía desempeñando el cargo de director de la sucursal de Barcelona, ha sido designado director de la sucursal de Madrid. Don Eduardo Criado Aguirre se ha hecho cargo de la dirección de la sucursal de Barcelona."

Suecia. Estocolmo. En marzo se celebra el XV Congreso Internacional de la IAA, coincidiendo con su 25ª aniversario. La presencia española es irrisoria: 5 agencias (Alas, Clarín, Apa, Visión y G. López), 4 medios (Selecciones, Pueblo, Actualidad Española y Control) y ningún anunciante.

España. En mayo se crea la Asociación Española de Jefes de Publicidad de Empresa, germen de la actual Asociación Española de Anunciantes.

Francia. Cannes. Movierecord-Moro obtiene por 2ª vez consecutiva la Palma de Oro en el X Festival Internacional de Cine Publicitario, organizado por 1ª vez por la Screen Advertising World Association (SAWA).

España. Barcelona. Del 12 al 15 de junio. Se celebra el XIII Congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP), creando el Club de la Publicidad de Barcelona -Antonio Riviere, presidente de Arpón, S. A., es su presidente- el eslogan (mediante concurso y con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona): "Barcelona, ciudad de ferias y congresos". En el congreso participaron figuras como Jorge Garriga Puig (vicepresidente del Club de la Publicidad de Barcelona -el 30 de julio sería su presidente- y Jefe de Publicidad de Comercial Nestlé, S. A.), Ricardo Pérez-Solero (Consejero-Director de Rasgo, S. A.) o Enrique Vila Mañe (Presidente de Publicidad Vila así como de la FICP).

España. Barcelona. 14 de junio. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el VI Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios.

España. Publinsa se asocia a Kenyon & Eckardt ¿1959?, al igual que Rasgo con la también norteamericana Grey ¿1965?. Surge en Madrid, Divisa. La inglesa Colmen Prentis & Varler integra a Publicidad Guillermo López, llamándose así CPV Española. McCann Erickson, que llega este mismo año, absorbe a Ruescas Publicidad.

JWT y Alas, en Madrid, donde cuenta con Kodak, y enviando a algunas personas a Barcelona para atender a clientes como Nescafé, a petición de Jordi Garriga. Años más tarde, en 1966, se hace independiente JWT bajo la denominación J. Walter Thompson, S. A., firmada la constitución el 16 de diciembre. En mayo es contratado Manu Eléxpuru.

España. Madrid. Las polémicas subastas de espacios publicitarios de TVE estalla con Telesistemas (José Mayá, Joaquín Soler y M. Casas), también polémica por la adjudicataria a pesar de su nula experiencia.

España. A los 59 años, muere Eugenio Gisbert, fundador de Publicidad Gisbert. También fallece Santiago Jordán, de Danis Bilbao.

España. La revista Hola incorpora el color.

España. Aparece Telva, la revista para la mujer editada por Sarpe. Su directora, Pilar Salcedo, proviene de la redacción de Elle y Marie Claire en París, trabajando posteriormente como directora de Ama.

España. Madrid. En la entrega de los primeros Premios Control, el Subsecretario de Información y Turismo, Pío Cabanillas, anuncia la creación del Instituto Nacional de Publicidad. Francisco García Ruescas será su primer presidente hasta 1966. El BOE publica el reglamento. El INP es una consecuencia de la necesidad de dinamizar la demanda y la competencia nacional e internacional tras la apertura del mercado en 1959 (para profesionalizar el sector, junto al Estatuto de la Publicidad y la Escuela Oficial de Publicidad). El aumento exponencial de la industria publicitaria trae consigo que la década de los 60 sea considerada la década de oro de la publicidad española, al menos hasta los años 80, en la que ésta es superada.

De todas formas, antes de 1964 se ha de tener presente una fecha de vital importancia: el 26 de septiembre de 1953, cuando Estados Unidos y España firman unos convenios de cooperación que permiten la instalación de bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda económica y del apoyo para romper el aislamiento internacional al que nuestro país estaba sometido, lo cual le abrió las puertas de la ONU en 1955. Esta nueva situación generó la suficiente confianza en determinadas empresas de EEUU y propició que su instalación paulatina a medida que se rompía la autarquía y se consolidaba el desarrollismo. Y a remolque de ellas , las agencias de publicidad.

El Instituto Nacional de Publicidad se disuelve en 1988, coincidiendo con la promulgación de la Ley General de Publicidad. Entre otras funciones, mantiene una constante relación con países latinoamericanos, de forma que el I Congreso Mundial de Enseñanza Publicitaria, que se celebra en Buenos Aires del 8 al 12 de noviembre de 1965, ya cuenta con Felipe Huerta y Palacios, secretario general del Instituto Nacional de Publicidad. En 1978 el Instituto Nacional de Publicidad crea corresponsalías en países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

Cuenta la revista control en 2011, con motivo de su 50º aniversario, sobre los Premios Control: En agosto del año 1963 la revista Control decidió crear unos premios publicitarios a imagen y semejanza de los ya existentes en otros países europeos y Estados Unidos. Había que promocionar el trabajo realizado por las agencias, así como reconocer la labor de los anunciantes. Dicho y hecho: el comité de dirección de la revista se puso a la tarea y envió una carta personalizada a todos sus suscriptores para que votaran -lápiz y papel en mano- por sus trabajos favoritos. A finales de septiembre se recibieron más de 500 cartas -325 válidas, al contestar a todas las categorías- y en noviembre se hicieron públicos los ganadores. La ceremonia de entrega de los primeros Premios Control contó con la presencia de Pío Cabanillas -subsecretario de Información y Turismo-, quien hizo entrega personalmente de una copa con la que el ministerio franquista a cargo de Manuel Fraga quería reconocer la mejor campaña de año. Se trataba ésta de "Monky instantáneo", un café soluble para cuyo lanzamiento la Compañía General de Solubles confió en la agencia Hijos de Valeriano Pérez. Palmarés: Campaña del Año: "Monky instantáneo", realizada por Hijos de Valeriano Pérez para Cía. General de Solubles. Mejor Campaña en Prensa: "Elgorriaga", realizada por Publicidad Danis para Chocolates Elgorriaga. Mejor Original en Prensa: "Tergal", realizado por la Agencia Visión para la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales. Mejor Programa de Radio: "Ustedes son formidables", de Radio Madrid. Mejor Programa de Televisión patrocinado por una firma: "Esta es tu vida", realizado por Jorge Leman para Nestlé. Mejor programa de Televisión: "Amigos del lunes", realizado por la agencia Sagi. Mejor Campaña en Televisión: "Veterano", realizada por la agencia EPSA para Osborne. Mejor Campaña en Cine: Philips, realizada por el departamento de publicidad de la marca. Mejor Slogan de la temporada: "Están hablando de Monky", creado por Hijos de Valeriano Pérez para Cía. General de Solubles. Mejor Cartel de Exterior: "Nescafé", realizado por la agencia Clímax para Nestlé.





Estados Unidos. Albert Davis Lasker publica su biografía Albert Lasker: The Lasker Story.

España. Nace el Club de Medios Publicitarios Españoles, germen de la actual Asociación de Medios Publicitarios Españoles. También surge el Club de la Publicidad de Madrid.

España. Analizando la publicidad, se comprueba las distintas etapas del consumo español: Electrodomésticos y aparatos para el hogar. Después vendrían los coches y más tarde, en la que estamos hoy en día, las telecomunicaciones y el ocio.

España. Aparece una de las campañas más impactantes hasta la fecha en el país. Berkshire y Alfredo Di Stefano con "si yo fuera mi mujer, usaría medias Berkshire", de Arce & Potti.



Estados Unidos. David Ogilvy publica Confessions of an advertising man.

1964. España. 7 de mayo. En el Instituto Nacional de Publicidad se da la primera reunión de la Junta Central de Publicidad, en cuyo transcurso se crea la Comisión Permanente de la Junta y seguidamente, la designación del Jurado Central de Publicidad.

España. Madrid. 6 de junio. Las Cortes Españolas aprueban el Estatuto de la Publicidad Española. Será la Ley 11 de junio de 1964 (11/64). La revista IP edita el pequeño prólogo, en forma de separata, que acompaña al Estatuto y que en él, Pío Cabanillas, resume perfectamente la naturaleza del mismo: "El Estatuto, como primer paso legislativo no puede tener la virtud taumatúrgica de "ser desfacedora" de todos los entuertos publicitarios. Pero ha sentado las bases para que las reglas de este juego sean honestas, claras y limpias. Ofrecerá a los hombres que trabajan en la publicidad un status profesional sociológicamente digno y estable, permitirá a las agencias la auténtica selección del cliente, sin temor a competencias desleales, proporcionará a los medios de difusión la posibilidad de elevar el nivel de su publicidad en virtud de los estudios y programaciones de las agencias. Y, por último, ofrecerá al público -destinatario final de toda norma- una mayor capacidad de selección de los productos".

España. Barcelona. 10 de junio. Se celebra la I Noche del Club de la Publicidad de Barcelona, en el restaurante La Masia.


España. Mayo. Llega Foote, Cone & Belding (FCB) a través de su fusión con Admart Internacional.

Suiza. Montreaux. Miembros del Club de la Publicidad de Barcelona asisten al XIV Congreso Internacional de Clubes de Publicidad.

España. Madrid. 22 de agosto. Se crea la Escuela Oficial de Publicidad, siendo su primer director, nombrado en noviembre, Mariano López Cepero. En los meses previos es dirigida por Servicio de Actividades Publicitarias.

España. Madrid. 18 de julio. Los cambios se suceden en TVE: Se inauguran los nuevos estudios en Prado del Rey. En 1968 empezará el segundo canal. El color no llegará hasta 1976. Y las cadenas privadas, en competencia con TVE, no comenzarán a emitir hasta 1989.

España. En septiembre, Danis, Izquierdo y Nogueras, Visión, Dayax, Promer, Nestlé, Hijos de Valeriano Pérez, Clarín, Rasgo, Philips, Gaceta del Norte y Control fundan la OJD, la Oficina de la Justificación de la Difusión.

España. Desembarcan NCK, Leo Burnett y Ted Bates.

España. Madrid. Se constituye el Club de Directivos de Arte.

Estados Unidos. Después de que las autoridades de salud americanas determinarán que fumar es perjudicial para la salud, NYer y otras revistas vetan los anuncios de cigarrillos. La NBC veta la publicidad comparativa. La ABC y la CBS no lo hace hasta 1972.

España. Se crea el Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad. En 1973 pasará a llamarse Sindicato de la Información.

Italia. Venecia. Movieredord-Moro obtienen por 3ª vez consecutiva la Palma de Oro en el XI Festival Internacional de Cine Publicitario. La publicidad española sigue estando basada en dibujos animados.

España. Barcelona. El CENP abre su Escuela de Publicidad, primera en Cataluña.

Estados Unidos. Ogilvy, Benson & Mather se fusiona con Mather & Crowther para formar Ogilvy & Mather. Colman, Prentis & Varley (CPV) hacen los propio con Kenyon & Eckardt, que en España cuenta con Publinsa.

España. Barcelona. Nace Publivía como empresa de publicidad exterior española.

España. Éxito de Movierecord, Estudios Moro y la familia Telerín con su vamos a la cama. Años más tarde, esta vez como Estudios Moro en solitario, vendrán la Ruperta, Botilde y el Chollo.







España. Septiembre. Las agencias barcelonesas Danis y Dayax, junto a las madrileñas Arce & Potti, Clarín, Ian, Publinsa y Rasgo, así como Nestlé, Gallina Blanca, Coca-Cola y la Cadena Ser, entre otros, promueven la creación del Estudio General de Medios (EGM).

España. Madrid. 14 de noviembre. Inicia sus actividades el Club de la Publicidad de Madrid, con Alfonso Zunzunegui como presidente y Manuel Eléxpuru como vicepresidente.

 




Página siguiente      Página anterior


 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos