Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Enrique Vila Mañé

2 de noviembre de 1909 - ¿?

En 1940, en Cataluña, tras la Guerra Civil, los discípulos de Prat Gaballí fueron: Izquierdo, Pijoan, Enrique Vila Mañé, Lladó, Roldós, Mateu, Verona, Gabernet, Jordi Garriga Puig, García Ibáñez, Antonio Riviere o los hermanos Fontcuberta.

Enrique Vila era un profesional que había empezado su carrera en 1927 como jefe de publicidad de la firma Frigidaire hasta 1936, y que después recaló en Roca. Pero, en 1945, Enrique Vila crea, en Barcelona, la agencia Publicidad Vila.

Más adelante, en 1950, se creó el Instituto de la Publicidad de España, siendo miembro de la composición de la Junta Directiva representando a Cataluña y Baleares. Además, en 1951, pasó a ser el nuevo presidente del Círculo Publicitario de Barcelona. En mayo de 1952, el Círculo Publicitario de Barcelona organiza la I Semana Mundial de la Publicidad, que la Unión Internacional de Publicidad celebra en la ciudad. Un año más tarde, en 1953, el Círculo Publicitario de Barcelona se transforma en el Club de la Publicidad de Barcelona. Del 18 al 20 de junio de 1954, el Club de la Publicidad de Barcelona organiza el V Congreso Internacional de clubes de Publicidad en la Cámara de Comercio y Navegación de la ciudad condal (acto presidido por Félix Escalas, presidente de la Cámara). El 5 de mayo de 1955, el Gobierno Civil aprueba los nuevos estatutos y la denominación oficial y definitiva del Club de la Publicidad de Barcelona.

Entre 1955 y 1956, Barcelona contaba con 49 agencias, entre las cuales destacaba Publicidad Vila. Durante estos años, Joan Fontcuberta, secretario en Vila, con su hermano Francisco y Daniel Lladó fundan Danis.

El 21 de septiembre de 1958, el Club de la Publicidad de Barcelona origina el primer Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios dentro de los actos de las Fiestas de la Mercè. Y es en este año cuando Antonio Riviere es nombrado presidente del Club, sustituyendo a Vila, que pasa a ser presidente de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad.

El 29 de enero de 1959, con la imposición de las insignias de oro del Club a los presidentes de mérito (Pedro Prat Gaballí y Enrique Vila-Mañé), comienzan los actos del 35º Aniversario del inicio de las actividades de Publi-Club, el primer Club Publicitario de Barcelona.

Del 12 al 15 de junio de 1963, se celebra el XIII Congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP), siendo el Club de la Publicidad de Barcelona el creador del eslogan siguiente: "Barcelona, ciudad de ferias y congresos". En el Congreso participó Enrique Vila-Mañé, además de figuras como Jorge Garriga Puig (vicepresidente del Club de la Publicidad de Barcelona y jefe de publicidad de Comercial Nestlé S.A.) y Ricardo Pérez Solero (consejero-director de Rasgo S.A.).

En 1964 seguía estando vigente la Agencia Vila, con Enrique Vila Mañé, y contaba con reconocidas campañas para Bru, Westinghouse y Transportes Ochoa. Como el crecimiento económico aseguraba el tirón de los anunciantes sobre las agencias, las que habían conseguido situarse entre las principales del ranking en los años sesenta siguieron al frente del mercado. El crecimiento que experimentaron se basó en la continuidad de las inversiones de dichos años, y esta corriente de inversión generó también un incremento de agencias que poblaron el panorama profesional. En algunos casos, las ya establecidas fundaron nuevas sucursales, como es el caso de Publicidad Vila, que tenía sede en Barcelona y Bilbao.

Ese mismo año, en 1964, en los locales del Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas, y bajo la presidencia del secretario nacional del mismo (don Donoso Cortés Cortés), se procedió a la elección de los cargos directivos de la Junta Nacional del Grupo de Empresas de Publicidad, eligiendo como miembro de la Junta Nacional, entre otros, a Enrique Vila-Mañé.

En 1968, la Escuela Superior de Publicidad rinda un homenaje a don Enrique Vila-Mañé (fundador y director de dicho centro) por la meritoria y desinteresada labor llevada a cabo a favor de la enseñanza publicitaria. Al final del acto, don Salvador Pijoan, presidente del Gremio de Agencias de Publicidad, expuso en breve resumen histórico la dilatada labor profesional del homenajeado y le agradeció en nombre de los profesionales su intensa dedicación a las tareas de la enseñanza publicitaria, a lo que Vila respondió agradeciendo el homenaje que se le tributaba con breves y emocionadas palabras.

En 1969, en ocasión de la cena ofrecida por el Gremio de Publicidad a don Pío Cabanillas, subsecretario de Información y Turismo, le fue impuesta a don Enrique Vila Mañé la encomienda de la Orden del Mérito Civil. La destacada intervención de Enrique Vila en los medios publicitarios españoles, tanto en el aspecto profesional como en el de la difusión y docencia, fue plenamente reconocida con la distinción de que ha sido objeto.

En 1969, el Club de Medios Publicitarios pasa a llamarse Asociación de Medios Publicitarios Españoles, convocando la primera edición de los Premios Ampe. La entrega de los trofeos correspondientes a 1972 fue presidida por el Ministro de Información y Turismo, el señor Sánchez Bella, quien destacó la positiva labor de AMPE al enlazar medios y agencias con los anunciantes. Ese año, el AMPE de oro correspondió a la mejor campaña de publicidad en general, para El Corte Inglés y Publicidad Vila. También obtuvo el AMPE de plata de publicidad exterior con El Corte Inglés y fue finalista al AMPE de plata de diarios con el Corte Inglés.



La historia de la publicidad en España, sobre todo desde los años sesenta, está jalonada de batallas y dramas personales por el control de agencias. Ha dado casos de ricos y pobres. Así fue como Enrique Vila Mañé, finalmente, se arruinó, según declaración propia, por no querer fusionarse con una multinacional. Enrique Vila Mañé declara que "las multinacionales van comprando a los industriales del país (es otra forma de sucumbir) y pasan también al terreno de las agencias. O tienen la propiedad de agencias o imponen las agencias de su país de origen y así van bloqueando las grandes campañas. Las nacionales importantes tendrán que contar con fuertes bloques económicos o tendrán que someterse a las multinacionales".

 

En 1989, con motivo de su 80 aniversario, se presentó el libro "Una afortunada travesía sobre el Marketing Publicitario", resumen de la amplia y concreta trayectoria profesional de Vila Mañé.



Referencias bibliográficas:

 

-PEREZ RUIZ, Miguel Ángel. La transición de la publicidad española. Madrid. Fragua Editorial, 2003.
-GARCIA RUESCAS, Francisco. Historia de la publicidad en España. Madrid. Editora Nacional, 1971.
- FERRER ROSELLÓ, Clemente. Cien encuentros con la publicidad. Madrid. Clemente Ferrer, D.L., 1983.
-Página web: www.lahistoriadelapublicidad.com
- Artículo de El País: "La publicidad, vacuna contra la crisis". Madrid, 8 de agosto de 1982.
-Artículo del periódico ABC
Miércoles, 5 de diciembre de 1962
Domingo, 19 de abril de 1964
-Artículo del suplemento "Blanco y Negro"
-Artículo del periódico La Vanguardia
Viernes, 12 de julio de 1968
Jueves, 28 de diciembre de 1989
-Artículo del periódico El Mundo Deportivo
Domingo, 12 de octubre de 1969

Fuente: academiadelapublicidad.org / Laura Rivera Fernández

El 21 de febrero de 1978, El País publicaría: Enrique Vila Mañe, publicitario catalán, obtuvo la medalla de oro de la Publicidad Española, galardón instituido por el Instituto Nacional de la Publicidad. En el mismo fallo, el jurado decidió otorgar el Premio Nacional "Pedro Prat Gaballi", dotado con 400.000 pesetas, a la investigación realizada por Miguel Ángel Pérez Ruiz, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, con "El mensaje publicitario y sus lenguajes". El premio "Valeriano Pérez y Pérez" lo obtuvo la campaña "Ama tu tierra", de Codorníu, realizada por la agencia de publicidad Clarín.