Facebook mejora sus resultados financieros y publicitarios »

Creatividad, estrategia… y gestión económica »

Vía Catalana, Caprabo y Banc Sabadell, campañas ganadoras de la primera edición de los Premis Impacte »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:





Apeles Mestres

1854-1936

Nacido en Barcelona, fue uno de los más importantes dibujantes e ilustradores del final de siglo XIX barcelonés, además de escritor, músico, poeta y dramaturgo de éxito popular.

La famosa etiqueta de lejía El Conejo, líder de ventas del sector durante muchos años, posiblemente diseñada en 1902, fue la imagen de identidad por antonomasia durante más de sesenta años en España. La suposición de la participación de Apeles Mestres en el diseño de la popular etiqueta se basa en un dato anecdótico, pero convincente como para aventurarse a establecer esta hipótesis, dice Enric Satué.

Conocidos el rigor y la pulcritud con que Mestres trabajaba, entre sus documentos aparecieron en una carpeta un ejemplar impreso de la historieta gráfica "Los dos conejos", dibujada por Mestres y publicada en 1880, además de una etiqueta impresa de la célebre lejía El Conejo, adherida a una hoja de papel blanco cuidadosamente anotada de su puño y letra, lo que confirma el extremado celo con que el maestro guardaba su extenso patrimonio creativo.

El trazo y la postura de algunos conejos de la historieta se corresponden con gran verosimilitud a los de la composición que ilustra la etiqueta.

En alguna ocasión los malos editores trataron con descuido los espléndidos trabajos de ilustradores como Apeles Mestres y otros muchos genios del siglo XIX. Mestres fue además autor de la renovación de la cabecera del semanario barcelonés La Campana de Gracia en diciembre de 1906.
El polifacético artista fue también autor de anuncios selectos como los del Gran Café Colón, el periódico La Publicidad, las pastillas Morelló, los chocolates Amatller y la casa Tintoré y Oller.

Apeles Mestres en su faceta de ilustrador ha pasado a la historia por cualquiera de los 40.000 dibujos que hizo en estilos naturalista romántico y humorístico-satírico, entre los que destacaremos los que ilustró providencialmente poco antes de quedar completamente ciego, los de Liliana, una joya del modernismo bibliográfico editada por el famoso impresor Oliva, de Vilanova i la Geltrú, en 1907.

Además cultivó su faceta de caricaturista litógrafo en la década de los ochenta del siglo XIX.

MASFERRER, Santiago, Apeles Mestres. Llibreria Catalònia, Barcelona, 1927.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Forma, Madrid, 1997, pp. 58, 59, 153, 177, 202, 232, 339 y 347.

Fuente: Alfredo Navarro




 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos