ADman Media, IAB Spain y TNS presentan los resultados del primer estudio sobre el uso del video en el marketing digital en España »

Nace la agencia Modern Mad »

José Manuel Velasco, nuevo miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Comunicadores »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:





James Walter Thompson

28 de octubre de 1847 - 16 de octubre de 1928

James Walter Thompson fue pionero en muchas prácticas y procedimientos publicitarios, los cuales han permitido considerarle por muchos como el padre y creador de la agencia publicitaria moderna.

Nace el 28 de octubre de 1847, en Pittsfield, Massachusetts y se incorpora a la compañía Carlton & Smith (C&S), en New York, en 1868.

Inicialmente fue contratado como contable, por William James Carlton, quien, en 1864, creó dicha agencia -mientras Walter Thompson estaba sirviendo en la Marina, especializándose en la venta de espacios publicitarios en revistas religiosas. Finalmente, descubrió la rentabilidad que los pedidos y ventas ofrecían, pasando a convertirse en un vendedor muy rentable para la pequeña compañía.

En 1877, Thompson compró Carlton & Smith por 500 dólares y la rebautizó con el nombre de J. Walter Thompson Company. De hecho, Thompson pagó 800 dólares en la misma operación por el mobiliario de C&S.

Comenzó su andadura en el negocio publicitario dirigiéndose a grandes periódicos y, en calidad de agente de posibles anunciantes, se ofreció a comprar páginas de las revistas cada semana.  La mayoría de revistas rechazaron sus propuestos debido a que, en aquellos momentos, la inserción de anuncios publicitarios estaba mal vista. Tras ser rechazado por los medios, adquirió grandes participaciones en importantes publicaciones, lo que le permitió estar en condiciones de forzar a estos medios a aceptar publicidad.

A partir de entonces, la principal fuente de ingresos de las más importantes revistas norteamericanas provenía de dicha publicidad y la inserción de anuncios se convirtió en una práctica ampliamente aceptada.  Tuvo tanto éxito a la hora de convencer a las revistas nacionales de que le vendieran sus espacios, que llegó un momento en que la compañía J. Walter Thompson controlaba más de 30 revistas, incluyendo, prácticamente, a todas las revistas disponibles en los Estados Unidos. Walter Thompson se centró, principalmente, en la adquisición a largo plazo de las contraportadas. Más tarde, publicaría una lista con los espacios que controlaba para que los anunciantes pudieran escoger cuáles comprar. Esto revolucionó el rol de la agencia en la publicidad, ya que representarían previamente los intereses de los usuarios de los espacios.

En 1885, expandió las operaciones de su compañía, creando la figura del "Ejecutivo de Cuentas" para ofrecer una amplia gama de servicios de apoyo para sus clientes. También fue el primero en utilizar los llamados "House Ads", con los que la propia agencia se promocionaba.

El desarrollo de los eslóganes, las marcas y diseños de empaquetado, dio lugar a más innovaciones, las cuales tuvieron una influencia perdurable en el desarrollo de la industria de la publicidad.

Entendiendo que podía vender más espacio si la empresa ofrecía el servicio de desarrollo de contenidos para los anunciantes, contrató escritores y artistas para formar el primer Departamento Creativo de una agencia de publicidad. Un ejemplo de ello son los pioneros "anuncios testimoniales" que la agencia usó al principio para vender productos de belleza Pond´s. También fue uno de los primeros publicistas en poner un fuerte énfasis en el uso de datos demográficos y económicos para el desarrollo de campañas publicitarias.

En 1915 la J. Walter Thompson Company estableció uno de los primeros departamentos de investigación de marketing. Destacados investigadores del comportamiento fueron reclutados y sus hallazgos fueron usados para crear exitosos mensajes y estrategias de campaña. El establecimiento de los paneles de consumo fue un componente fundamental de esta estrategia. La aplicación de Walter Thompson de un enfoque científico en la publicidad y el marketing fue, quizás, uno de sus más importantes contribuciones para el desarrollo de la industria publicitaria.

J. Walter Thompson Company fue la primera agencia que compitió a nivel internacional, estableciendo sucursales extranjeras en Gran Bretaña y Canadá, además de establecer sólidas relaciones con empresas de comunicación de medios impresos de todo el mundo.

El sucesor de Walter Thompson fue, a partir de 1916, Stanley Resor, que se había incorporado a la compañía en 1908. Junto a su mujer, Helen Lansdowne (a la que había contratado como redactora), construyeron la más grande y dominante agencia de la industria publicitaria. Resor mantuvo el cargo de presidente de la agencia hasta 1955, cuando se retiró.

En 1947 se convirtió en la primera agencia que superó los 100 millones de dólares de facturación, ayudó a lanzar Proctor & Gamble Crisco y desarrolló el concepto "Peñón de Gibraltar" para Prudential Insurance Co.

En 1987, el grupo WPP compró la agencia, la cual, a partir del año 2005, pasó a llamarse JWT.

JWT es una de las agencias publicitarias y de comunicación más grandes del mundo. Tiene su sede en Nueva York, y es una de las compañías clave de WPP Group, de Sir Martin Sorrell.

La red de JWT cuenta con cerca de 10.000 empleados y más de 200 oficinas distribuidas alrededor de 90 países, las cuales sirven a, aproximadamente, 1.200 clientes.

Entre los clientes de JWT se incluyen HSBC, DTC, Ford, Jet Blue, Kellog, Nestlé, Shell, Pfizer, Unilever, Kraft, Vodafone, De Beers, Safi Airways, Tim Hortons, Roshan o The United States Marine Corps.

Además de ser responsable de algunas imperdurables imágenes de marca de la cultura popular, como el Peñón de Gibraltar usado para la Prudential Insurance Company, la compañía que James Walter Thompson creó en 1877 es responsable de:

-Fundar la primera agencia con servicio publicitario completo.
-Ser pionero en el desarrollo profesional de las mujeres en la industria publicitaria.
-Producir el primer programa de televisión sponsorizado.
-Desarrollar el Plan de cuentas.
-Crear la primera red de trabajo internacional.
-Establecer las figuras de Redactor y Director Artístico.
-Inventar nuevos soportes publicitarios, como los artículos de regalo (tinteros, cajas de clips, etc.)
-Introducir métodos promocionales como los llamados "anuncios de casa".

Esta biografía ha sido elaborada por Alberto Serra para lahistoriadelapublicidad.com en exclusiva y supervisada por Sergio Rodríguez










 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos