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Leopoldo Pomés Campello

1931 -

Nació en 1931 en la ciudad de Barcelona, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Después de ejercer varios oficios se interesó por la fotografía aunque su formación en ella fue autodidacta. En 1955 hizo su primera exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, en la que presentó una serie de retratos que crearon polémica. Sin embargo esta exposición fue muy bien valorada por los pintores del Dau al set que eran los modelos en algunos de esos retratos. Pero cuando se dio a conocer a nivel nacional fue tras su participación en la revista AFAL junto a otros fotógrafos de vanguardia.

Su fotografía estaba dotada de un estilo muy personal, pero poco a poco fue decantándose hacia la producción audiovisual en publicidad. En 1961 fundó con Karin Leiz el Studio Pomés con el cual se dio a conocer como fotógrafo de publicidad, poco después entró como director creativo en la agencia de publicidad Tiempo. Uno de sus trabajos más conocidos es la creación de la burbuja Freixenet, ya que es el director publicitario del grupo Freixenet. También ha desarrollado anuncios para otras marcas. Ha conseguido primeros premios en publicidad en la Biennal de Venecia y al Festival de Canes. Junto a Víctor Sagi dirigió el espectáculo de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en la sede de Barcelona. Fue elegido para crear la campaña de imagen de la candidatura de Barcelona por organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999.

Bibliografía:

-Pomés, L. (1996). Toros. Almería: Centro Andaluz de la Fotografía. ISBN 978-84-921273-1-3.
-Curell, J; Nos, A.; Thomson, G. (1997). Leopoldo Pomès, imágenes 1955-1997. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. Dirección de Servicios Editoriales. ISBN 978-84-7609-852-3.
-Leiz, K. (2001). Leopoldo Pomés : 95 fotografías y 6 zapatos. Barcelona: Lundwerg S.L. ISBN 978-84-7782-770-2.
-Pomés, L. (2008). Leopoldo Pomés, Blancas, grises y negras. Esplugues de Llobregat: Edigol Ediciones, S.A.. ISBN 978-84-96999-84-8.

Fuente: wikipedia.org



1931 Nace En Barcelona. Cursa estudios primarios y secundarios en los Hermanos Maristas de Barcelona.

1955 Aparece con escándalo en el panorama nacional de la fotografía exponiendo su primera obra en las Galerías Layetanas de Barcelona.

1956 La misma exposición se exhibe en el Museo Municipal de Mataró. Posteriormente se da a conocer como fotógrafo de publicidad.

1963 Se asocia con Leopoldo Rodés y T. Yriarte y dirige la creatividad de la agencia de publicidad Tiempo.
A partir de ese momento inicia una trayectoria ascendente en diversos campos de la comunicación, obteniendo a lo largo de los años numerosos premios como creativo de publicidad y realizador de spots publicitarios (León de Oro en el Festival de Venecia, Primer Premio en el Festival de Cannes y otros nacionales y extranjeros como los premios Rizzoli de fotografía 1966, 1967, 1968, 1969).

1966 Comienza a realizar las campañas publicitarias para Freixenet y crea la figura "Burbuja Freixenet" que multiplicará a lo largo de los años.

1970 Junto con los arquitectos Federico Correa y Alfonbso Milá, crea el Restaurante Flash Flash de Barcelona.

1972 Con el mismo equipo crea el Restaurante Il Giardinetto.

1975 Inicia la rehabilitación del antiguo Restaurante barcelonés Las Siete Puertas.
Realiza en la Fundación Miró la exposición conceptual "Primera Comunión".

1979 Obtiene el Premio a la Mejor Fotografía del Cine Español por su largometraje "Ensalada Baudelaire".

1982 Concibe y realiza, junto con Víctor Sagi, la Ceremonia Inaugural en Barcelona del Campeonato Mundial de Fútbol.

1985 Crea la Campaña de Imagen para la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos.
Realiza también para dicha candidatura la película oficial (14´) que contribuyó a la consecución de los Juegos.

1992-93 Realiza el Documental final de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

EXPOSICIONES
1975 Exposición colectiva en la Galería René Métras de Barcelona.

1976 Exposición en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza.

1982 Exposición de retratos en la Galería Trece de Barcelona.

1986 Exposición de fotografía en la Galería René Métras de Barcelona.

 

Biografía

1931 Nace En Barcelona. Cursa estudios primarios y secundarios en los Hermanos Maristas de Barcelona.

1955 Aparece con escándalo en el panorama nacional de la fotografía exponiendo su primera obra en las Galerías Layetanas de Barcelona.

1956 La misma exposición se exhibe en el Museo Municipal de Mataró. Posteriormente se da a conocer como fotógrafo de publicidad.

1963 Se asocia con Leopoldo Rodés y T. Yriarte y dirige la creatividad de la agencia de publicidad Tiempo.
A partir de ese momento inicia una trayectoria ascendente en diversos campos de la comunicación, obteniendo a lo largo de los años numerosos premios como creativo de publicidad y realizador de spots publicitarios (León de Oro en el Festival de Venecia, Primer Premio en el Festival de Cannes y otros nacionales y extranjeros como los premios Rizzoli de fotografía 1966, 1967, 1968, 1969).

1966 Comienza a realizar las campañas publicitarias para Freixenet y crea la figura "Burbuja Freixenet" que multiplicará a lo largo de los años.

1970 Junto con los arquitectos Federico Correa y Alfonbso Milá, crea el Restaurante Flash Flash de Barcelona.

1972 Con el mismo equipo crea el Restaurante Il Giardinetto.

1975 Inicia la rehabilitación del antiguo Restaurante barcelonés Las Siete Puertas.
Realiza en la Fundación Miró la exposición conceptual "Primera Comunión".

1979 Obtiene el Premio a la Mejor Fotografía del Cine Español por su largometraje "Ensalada Baudelaire".

1982 Concibe y realiza, junto con Víctor Sagi, la Ceremonia Inaugural en Barcelona del Campeonato Mundial de Fútbol.

1985 Crea la Campaña de Imagen para la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos.
Realiza también para dicha candidatura la película oficial (14´) que contribuyó a la consecución de los Juegos.

1992-93 Realiza el Documental final de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

EXPOSICIONES
1975 Exposición colectiva en la Galería René Métras de Barcelona.

1976 Exposición en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza.

1982 Exposición de retratos en la Galería Trece de Barcelona.

1986 Exposición de fotografía en la Galería René Métras de Barcelona.

1987 Retrato de 21 directores de cine catalán en la Galería Eude de Barcelona.

1995-97 Primera muestra de la exposición itinerante "Toros" en el Convento de Santa Inés de Sevilla, que continuará en el Museo de Málaga, Museo de Córdoba y Canal de Isabel II de Madrid.

1997 Exposición retrospectiva, junto con Colita, Oriol Maspons y Xavier Miserachs, en la Galería Oriol de Barcelona.

1997/98 Exposición antológica "Imágenes de Leopoldo Pomés", que comprende todas las actividades de los últimos 40 años.

1999 Crea y realiza el programa-concurso "¿Conoces Ciutat Vella?" para BTV de Barcelona.

2000 Exposición "Enajenaciones" en la Galería María Teresa Castellví de Barcelona.

2001 Exposición retrospectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

DOCUMENTALES
A lo largo de los años ha realizado más de 3000 spots publicitarios y entre 30 y 40 documentales institucionales.

Barcelona Open city (15´), 1988.
Inspiring Barcelona (12´) para la candidatura del Congreso Mundial de Arquitectos, 1989.

Trilogía para la promoción del casco antiguo de Barcelona.
Les botigues a Ciutat Vella (Las tiendas del Casco antiguo), 1990.
Mar y cel de Ciutat Vella (el mar y el cielo del Casco antiguo), 1990
La música a Ciutat Vella (La música en el Casco antiguo) 1990

Serie Catalans, para la Generalitat de Catalunya:
"Juan Antonio Samaranch" (23´), 1993
"Pasqual Maragall" (23´), 1993

"Ricard Bofill" (23´) 1993
"Antoni Tàpies" (23´), 1993
"Jordi Pujol" (23´), 1993
"Núria Expert" (23´), 1994

Barcelona´92 amigos para siempre (55´), película-resumen de los Juegos Olímpicos, (1994)

Préssec de Poma (Melocotón de manzana) (10´), cortometraje basado en un cuento de Quim Monzó.

Europa en Barcelona (9´), 1996.
MACBA, l´espai (MACBA, el espacio)(10´), 1996.

Entrevista de Manuel Santos:

Manuel Santos: ¿Dónde situarías tus primeras influencias?.
Leopold Pomés: Pienso que desde la pintura. El grupo Dau al Set, artistas a los que conocí y cuya forma de concebir el arte me influyó mucho. Además, a ellos les gustaron mucho mis primeras fotos. Yo tenía auténtica fascinación por Tapies, Brossa, Pons y Cuixart. Hice retratos de ellos para catálogos, libros, etc. Fueron mis primeras publicaciones, después hice el libro de Rilke.

MS: Todos ellos eran artistas que empezaban a ser reconocidos. Y tú, ¿lograbas exponer tus fotografías entonces?.
LP: En 1955 expuse en las Galerías Laietana, donde también exponían Miró o Tapies por citar algunos nombres. La exposición fue muy discutida, sobre todo por los clubs fotográficos que pusieron el grito en el cielo, pues decían que las fotos no tenían foco, que eran muy densas, ... En fin, eran desde luego todo lo contrario que ellos defendían en la concursística y exposiciones de las agrupaciones.

MS: Empiezas ya con esa exposición a crear el mito de Pomés rebelde y contracorriente. ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese debate sobre tu exposición?.
LP: Ante mi sorpresa, no pasó mucho, solo la publicación del libro "Le fenetre" con poemas de Rilke encargado por una editorial muy especial. Después esta editorial empezó a tratar con Hemingway la posibilidad de editar un libro sobre toros acompañado con mis fotos. El libro no se produjo entonces pues Hemingway se suicidó pero ahora Manuel Falces recogió el tema y lo ha editado en un libro del Centro Andaluz de la Fotografía.

MS: Fueron unos años difíciles para la edición de libros fotográficos con un concepto original. Sin embargo, tú rapidamente diste el salto a poder vivir de la Fotografía, gracias a encargos publicitarios...

LP: Empecé a hacer una revista de cine, de la que solo se publicó un número, con varios intelectuales y gente apasionada por el cine. Uno era director de arte de una agencia y fui a verle para proponerle fotografiar para ellos. Me ofrecieron un encargo y Karin, mi mujer que la acababa de conocer, me empezó a ayudar desde entonces en la producción, estilismo, etc. A la agencia le gusto mucho y ya empecé a hacer todos sus trabajos. En la exposición no aparecen demasiadas fotos de publicidad, solo algunas de las que más me gustan, como la de Flash, las medias, el perfume Pertegaz, ...Después empecé a hacer spots publicitarios, de los que he sido realizador en mas de 3.500.

MS: En publicidad también fuiste un autor que rompió con mucho de lo que se hacía entonces. Estuviste siempre flirteando con los estrictos límites que la censura franquista imponía en aquella época.

LP: Era un momento donde tuvimos que empezar de cero casi todo, inclusive el concepto de una agencia de publicidad moderna. Yo fui prácticamente fundador de la agencia Tiempo, donde fui director creativo y un poco hombre orquesta de muchas campañas. No había tanta especialización, por lo que tuve que trabajar de guionista, grafista, ... Efectivamente, había muchos problemas con la censura, pero ya los ibas conociendo y también eso te agudiza el pensamiento para intentar evitarla, así que de esa manera salían campañas mucho más creativas. La televisión tenía entonces la ventaja de que no había "zapping", por lo que sabías que algo que habías realizado, tenía una proyección inmediata. Esto como autor era y es muy gratificante. Era como esperar el estreno de tu "mini-pelicula", ver como habías manipulado historias, emociones, ...

MS: ¿Qué otros fotógrafos de tu generación te interesan?.

LP: En los años que empezaba conocí a varios de ellos. El que más me interesó fue Ramón Masats, después apareció Colita y Julio Ubiña. También Maspons, que vino a mi exposición en las Galerías Laietana. En cuanto a extranjeros, cayó en mis manos el libro de Steinert "Subjektive Fotografie" y me impactó mucho. También admiraba a Walker Evans, Edward Steichen o Diane Arbus. En 1964 fui a ver a Avedon a Nueva York y me sorprendió de él su "orden", era un maniático total del perfeccionismo. Vivía únicamente de la publicidad y estaba asombrado de que se publicara en España su libro Nothing Personal por Lumen.

MS: En la escena actual, ¿qué fotógrafos prefieres?
LP: Me gusta Cristina García Rodero, también ayer vi el retrato de Valente por Falces (otros trabajos de el también me gustan) o las irónicas fotografías de Perez Siquier de gente en la playa. A Javier Vallhonrat siempre le he valorado mucho, sobre todo sus trabajos de moda que fue lo primero que me interesó. Entre mis libros abundan los de Helmut Newton y también de Guy Bourdin.

MS: Hablando de actualidad, ¿ves mejor la situación en España que cuando empezaste?. ¿Crees que hay un boom actual de reconocimiento de la Fotografía?.
LP: A España no ha llegado todavía, a pesar de los picotazos que vemos en festivales, instituciones, etc. No hay fotos en las paredes de casas, no hay un reconocimiento del valor especial de ciertas imágenes, frente a la vorágine y sencillez de realización de otras. Ahora me sorprendió en el Hotel Bauzar, donde he estado en esta última visita a Madrid, que estuviera decorado con fotografías todo el edificio: habitaciones, pasillos, entrada, etc. muy bien seleccionadas y montadas (algunas grandes 50 x 80 cm). Pero esto es la excepción, ya que tampoco se ven en casas de coleccionistas. Cuando veo alguna mía en una casa, me sorprendo de la potencia de la fotografía.

MS: ¿Dónde piensas que reside esa potencia de algunas fotografías?

LP: Los fotógrafos que me interesan siempre han superado la mera anécdota. A mí la "anécdota" en la foto no me interesa. Respeto el esfuerzo de esos fotógrafos pero yo no quiero que la foto se acabe en ese guiño de la anécdota. Solo cuando el misterio aflora es cuando me siento bien con la fotografía, con una pintura o lo que sea.

 

TÉCNICA
Empezando...
Mi primera cámara fue una Retina con objetivo f/2 con la que hice la foto del puerto de Barcelona de 1953, que en la exposición la contrasto con una toma digital pixelada (Super72). Como tantos aficionados, mi primer laboratorio fue el cuarto de baño, de donde salieron mis primeros positivos, con la protesta de toda la familia por el uso de la ampliadora en el cuarto de baño.
No había casi nada de suministros, por lo que tuve que encargar a un carpintero mis primeras cubetas de 40 x 60 cm. En ese laboratorio tuve la increíble impresión de ver subir la imagen, de la aparición de una cara ... Abandoné los estudios de bachillerato y empecé a trabajar y a asistir a cursos de comercio. Me entusiasme tanto con la fotografía, que no era esfuerzo quedarme hasta las tantas para revelar.
Después en publicidad
Después empecé a hacer publicidad y compré una reflex Pentax, después una Canon y finalmente una Hasselblad. Como curiosidad de la época, recuerdo que para las fotografías de toros use un objetivo muy poco considerado: un Novoflex 250 mm con un diseño muy especial de gatillo para el enfoque, muy útil y rápido. Usaba películas de 400 ASA, las que había entonces. Escogía muy bien el lugar, buscando la luz dentro de las sombras. Siempre me habían impresionado los grabados de Goya de los toros y busqué esa atmósfera pero en fotografía.

Mi obsesión por la luz
Tengo una búsqueda continua de la luz. Siempre me estoy fijando en cómo la luz afecta a los rostros. Ahora miro, por ejemplo, cómo está siendo muy suave sobre el rostro de Karin.... Lo hago siempre, involuntariamente. Entro en un sitio y me fijo en las sombras, brillos en el pasillo de madera, etc.

En mis inicios en el estudio, me inventé un sistema para poder iluminar sin sombras, con luz muy tamizada, mediante un sistema de muchos tubos fluorescentes, colgados de una polea. Dada la escasez de materiales de aquellos años, ese invento fue muy aclamado y venía gente a ver el estudio para averiguar cómo iluminaba.

Color, sí pero con un equipo
En cuanto al color, no había control del fotógrafo sobre el proceso, tampoco había buenos técnicos de color, ni laboratorios que tuvieran unos resultados homogéneos. Por eso, puse a mi lado un experto que conocía mucho de estudio, de laboratorio de color y me solucionaba los temas, dejándome a mí la concentración en la dirección de arte, en la luz, etc.

Y ahora... cámaras compactas y digitales
Ahora uso frecuentemente cámaras compactas Olympus. También he empezado a trastear con la cámara digital de video, que es fascinante, como un juguete, con el que puedes ver inmediatamente y editarlo... hasta convertirlo en algo tangible. Es el poder de la moviola cinematográfica, de parar, ir hacia atrás, ... En cualquier situación, es muy fácil "ver" imágenes. Ahora con ellas tengo un proyecto de hacer retratos de autobús pero me preguntó donde exponerlo, qué hacer con esas fotos...

Fuente: hispanart.com/hispanartfoto/monograficos/pomes/default_net.htm




 

 

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