El sector moda ya supera a viajes y tecnología en eCommerce »

Un estudio de Atresmedia confirma la eficacia de la televisión »

Casi cinco de cada diez españoles se plantea emprender en la red »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:





Théophraste Renaudot

Diciembre de 1586 - Octubre de 1653

Nace en la Villa de Loudun, cerca de Poitiers, en Francia. Tras acabar la carrera de medicina a los 20 años, decide viajar por Europa para contemplar el panorama social del Viejo Continente, conociendo los sistemas informativos de Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda y que podían aplicarse en Francia debido al uso social de las gacetas. A su vuelta, en 1613 es nombrado médico del rey por el cardenal Richelieu. Además, dirige la oficina de direcciones y crea la primera casa de préstamos sobre objetos. Durante estos años, se dedica a cuidar sin ánimo de lucro a los más necesitados, incluso haciéndoles compañía; destacando por su lucha contra la pobreza y la enfermedad. Empieza a seleccionar las noticias más importantes de su correspondencia con su amigo Pierre de Hozier para imprimirla en pliegos y venderla, con el permiso y colaboración de Richalieu.

El 30 de mayo de 1631 aparece el primer número de la Gazzete, el primer diario oficial del mundo. A partir de su 6º número, en julio del mismo año, el periódico llevará su fecha de emisión. Poco a poco, debido al éxito que tiene, se van mejorando la forma (mejor tipografía) y el fondo (contenidos ampliados), y su tirada pasa a ser de cientos a miles de ejemplares. A partir de 1632, Renaudot envía al rey una vez al año una reproducción de todos los números editados, a lo que el rey contesta reconociendolo como uno de los hombres más selectos de Francia. A finales de octubre, en 1653, y con Richeliu fallecido, muere en la miseria y en el olvido, a pesar de que la Gazzete siguiera publicándose como órgano oficioso del gobierno francés hasta 1762.











 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos