El sector moda ya supera a viajes y tecnología en eCommerce »

Un estudio de Atresmedia confirma la eficacia de la televisión »

Casi cinco de cada diez españoles se plantea emprender en la red »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:





William Burnett Benton

1 de abril de 1900 - 18 de marzo de 1973

William Burnett Benton nació en Minneapolis, Minnesota. Allí es donde paso su infancia y donde basó su educación, concretamente en la Academia Militar de Shattuck, en Faribault. Entre 1917 y 1918, Benton deja la Academia Militar e ingresa en el Carleton College de Northfield, también ubicado en Minnesota. Al concluir su formación en 1918, se matrícula en la Universidad de Yale.

Benton pasó los siguientes tres años -desde 1918 hasta 1921- en Yale, donde terminó de formarse a nivel académico y donde llegaría a alcanzar el puesto de presidente de El Registro de la Universidad de Yale. Además, entabló con Robert Maynard Hutchins una de las amistades más influyentes a lo largo de su vida.

Una vez concluida su formación universitaria en 1921, Benton sintió una gran atracción y fascinación por la publicidad comercial, por lo que se trasladó a Nueva York y a Chicago, donde estuvo trabajando para diferentes agencias de publicidad. Durante ocho años, Benton logró un creciente éxito y reconocimiento, lo que le llevó en 1929 a asociarse con Chester Bliss Bowles y fundar la agencia de publicidad Benton & Bowles en Nueva York. La agencia creció con el paso de los años y fue ganando popularidad y albergando éxitos durante la Gran Depresión gracias, en parte, a las innovaciones publicitarias en los programas de entretenimiento de radio patrocinados por los anunciantes. En 1935, Benton & Bowles era la sexta agencia más importante del mundo.

La carrera de Benton cambió de rumbo en 1935 cuando decidió vender a sus socios su parte de la empresa por más de 1.000.000 de dólares. Previamente, en 1932, Benton se había trasladado a Norwalk, Connecticut, influenciado por su compañero de universidad Robert Maynard Hutchins, quien había alcanzado el puesto de presidente de la Universidad de Chicago. Finalmente, en 1936, tras desvincularse de la agencia que el mismo fundó, Benton pasa a formar parte de la Universidad de Chicago como vicepresidente. Benton y Hutchins se compaginan muy bien durante estos años, lo que genera un crecimiento educativo en la universidad, donde se llegó a crear el University of Chicago Roundtable, un foro muy popular en la radio nacional.

Durante nueve años -de 1936 a 1945- desempeñó el cargo de vicepresidente de la Universidad de Chicago, y desde 1943, lo compaginó con su cargo de presidente de la junta de la Enciclopedia Británica, el cual le acompañó hasta 1973. Durante su mandato al frente de la Enciclopedia Británica desarrolló múltiples ediciones de dicha enciclopedia, así como enciclopedias extranjeras como la Enciclopedia Universalis en francés (desde 1968 a 1975), la Enciclopedia Barsa en español y portugués (1957 y 1964 respectivamente) o los Diccionarios Webster en 1964.

Tras nueve años bajo el cargo de vicepresidente de la Universidad de Chicago, Benton decide abandonarlo cuando el Partido Demócrata le ofrece el cargo de Secretario de Estado de los EE.UU., puesto que aceptó y desempeñó desde el 1 de agosto de 1945 hasta el 30 de septiembre de 1947, y donde se encargaba de los programas de información en el extranjero, de intercambio cultural. A su vez, lo compaginó con sus actividades en la Organización de las Naciones Unidas. Dos años más tarde, el 17 de diciembre de 1949, fue llamado por su antiguo socio Bowles, el cual había sido elegido gobernador en 1948, para ocupar el cargo de senador en el Senado de los EE.UU.

Posteriormente, el 7 de noviembre de 1950, en las elecciones generales, fue elegido en representación del Partido Demócrata para suplir la vacante de Raymond E. Baldwin tras su dimisión. En dichas elecciones, fue elegido como representante en el senado derrotando al candidato del Partido Republicano Prescott Sheldon Bush, padre y abuelo de los futuros presidentes de los EEUU.
Una vez en el Senado, Benton fue uno de los primeros en mostrar su desacuerdo con la política de Joseph McCarthy, presentando en 1951 una resolución para cesar y expulsar a éste del propio Senado. Esto no ocurrió aunque finalmente fue cesado con el paso de los años. Esta lucha no fue muy conveniente para Benton y su carrera política, y en 1952, tras presentarse a las elecciones generales, fue derrotado por William A. Purtell.

William Benton no cesó en su intento y volvió a presentarse a las elecciones generales del Partido Demócrata para representarlo en el Senado. En esta ocasión fue derrotado por su compañero Bowles y Thomas Dodd. En este momento se acabó la vida política de Benton hasta que en 1963 es nombrado embajador de los EE.UU. en la UNESCO. Acabaría desarrollando este cargo durante cinco años, hasta 1968, cuando se desvincula finalmente del mundo de la política. En ese mismo año, la Universidad de Chicago le hace un reconocimiento por la exitosa trayectoria a lo largo de su vida y le hace entrega de la primera medalla Distinguished Service Medal.

Durante los últimos años de su vida, William Burnett Benton se dedicó totalmente a la Enciclopedia Británica hasta que, el 13 de Marzo de 1973, murió en Nueva York a los 72 años de edad.

William Benton escribió a lo largo de su vida dos libros: This is the Challenge en 1958 y The Voice en 1961.

Fuentes:

-wikipedia.org
-spartacus.schoolnet.co.uk
-britannica.com
-books.google.es


Esta biografía ha sido realizada en exclusiva para lahistoriadelapublicidad.com por parte de Ramiro Urrutia Giaccarini y revisada por Sergio Rodríguez.








Con Robert Maynard Hutchins






















 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos