El sector moda ya supera a viajes y tecnología en eCommerce »

Un estudio de Atresmedia confirma la eficacia de la televisión »

Casi cinco de cada diez españoles se plantea emprender en la red »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:





Rafael Roldós Viñolas

29 de marzo de 1846 - 22 de octubre de 1918

Rafael Roldós Viñolas nace en Barcelona, en la calle Platería, 2. Su padre, Miguel Roldós, fue zapatero y parece ser que la familia de su madre, Buenaventura Viñolas, estaba vinculada al mundo de la imprenta.

En 1883, Rafael Roldós se queda viudo de su primera esposa, Amazilis Teresa Tandou. Años más tarde se casa con Ruperta Gómez, con quien tiene cuatro hijos: Emilio, que muere a los dieciséis años, Rafael, Ruperto y María.

De carácter emprendedor, además de su actividad publicitaria, Roldós se convierte en un miembro destacado de la burguesía barcelonesa y participa en diversos proyectos de la ciudad. Es frecuente encontrar su nombre o el de sus iniciativas empresariales en la prensa catalana de la época.

Rafael Roldós muere en el Pasaje de la Concepción, 2, de Barcelona, a la edad de 72 años. Su legado queda en manos de sus tres hijos aunque sólo Rafael y Ruperto continúan trabajando activamente en la agencia y en el diario fundado por su padre.

Según los historiadores, Rafael Roldós empieza a trabajar como corredor de anuncios para el Diario de Barcelona en 1857, a la edad de once años. Inicia su actividad vendiendo espacios publicitarios del diario a los anunciantes del momento. Él mismo realiza todo el proceso: prepara los anuncios que le encargan, los llevaba a la imprenta y, tras comprobar su publicación, cobra una pequeña comisión. Después de años de experiencia en un mundo publicitario que empieza a nacer, en 1872, con veintiséis años, funda, en la calle Escudellers de Barcelona, el Centro de Anuncios Roldós y Compañía, la primera agencia de publicidad de España que se dedica exclusivamente a ofrecer servicios publicitarios.

Con el objetivo de encontrar nuevos emplazamientos publicitarios y abrir nuevas vías de negocio, Rafael Roldós también realiza diversos proyectos vinculados a la publicidad exterior. En 1877 presenta al Ayuntamiento de Barcelona un proyecto para decorar las Ramblas en motivo de las Fiestas de la Merced. Diez años más tarde presenta otro proyecto al mismo organismo solicitando la concesión de instalación de 15 urinarios públicos en el centro de la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1888, con el objetivo de poder insertar publicidad en su exterior. Asimismo, se hace con la exclusividad de la inserción de publicidad en algunas líneas de los tranvías de Barcelona y Madrid.

En el año 1886 crea la Sociedad de Artistas Españoles, entidad dedicada a la reproducción y venta de oleografías, grabados y obras de arte. Roldós encuentra en el arte un nuevo método de promoción comercial que sabe explotar a la perfección a través de la agencia (realización de anuncios para diferentes diarios nacionales e internacionales que incluyen cupones promocionales de descuento por la adquisición de una obra de arte) y a través de su propio diario (acciones de fidelización para captar suscriptores de Las Noticias, a cambio del regalo de una obra de arte). Es, por tanto, un negocio a tres bandas: sociedad artística, agencia de publicidad y medio de comunicación.

Como ya se ha mencionado, su visión inteligente del negocio culmina con la fundación del rotativo barcelonés Las Noticias. El primer número del diario sale a la calle el 15 de marzo de 1896 y pronto se convierte en una de las cabeceras más populares de finales del siglo XIX y principios del XX. Definido como un "Diario Ilustrado de Avisos, Noticias y Telegramas", nace con el propósito de reforzar la actividad publicitaria de la agencia Roldós y Compañía. De este modo, el negocio publicitario de la agencia no se desvía totalmente hacia otros diarios de la ciudad.

La postura editorial del diario se manifiesta siempre abiertamente, y lo hace bajo el epígrafe "Diario ajeno a toda tendencia política". Con la irrupción de la Guerra Civil, el periódico es incautado y pasa a ser portavoz de la Unión General de Trabajadores. Acabada la Guerra, el diario es clausurado y nunca más se vuelve a autorizar su publicación.

La trayectoria de la agencia, dirigida por sus descendientes a partir de 1918, es el mejor ejemplo de la actividad publicitaria catalana durante casi ciento cincuenta años. Actualmente la agencia Roldós, S.A. es la agencia de publicidad más antigua del mundo en activo.

En el año 2011-2012 se lleva a cabo la exposición "Publicitat a Catalunya. 1857-1957. Roldós i els pioners" en el Palau Robert de Barcelona. En esta exposición, comisariada por Cristina Martorell, Joan Sabaté, Carolina Serra e Isabel Solanas, se reconoce la dilatada y exitosa trayectoria de la agencia de publicidad y de su fundador, así como la de otros pioneros catalanes de la profesión. En el año 2012, Rafael Roldós Viñolas es nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad, en reconocimiento a su importante labor para el desarrollo de la profesión.







 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos