Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Recordando a Mariano Rawicz


Mariano Rawicz fue un tipógrafo y diseñador gráfico polaco nacido en Lwów, Lemberg, durante el imperio austrohúngaro, y que trabajó en España durante la República y la Guerra Civil española.

Fue amigo y compañero de trabajo del también polaco Mauricio Amster, con el que vivió su aventura tipográfica y política.

Rawicz estuvo preso en San Miguel de los Reyes, en Valencia. Posteriormente marchó a Chile, en donde fue ayudante de Amster. Mariano tenía muy buena técnica como diseñador y como tipógrafo, tenía oficio, pero no el talento de Amster; sin embargo, fue un buen diseñador.

Su obra más conocida es el cartel publicitario realizado en azulejo adosado a las paredes de toda España en casas situadas estratégicamente al borde de las carreteras, Nitrato de Chile, de 1930, un abono para el campo. La silueta negra de un agricultor a caballo se recorta sobre un fondo amarillo. Es una de las imágenes más conocidas de la gráfica española.

Cuando Mariano Rawicz llegó a España pensó: "presiento que tendré aquí un buen campo de acción", observando en 1930 el atraso de veinte años de la gráfica editorial española desde su primer trabajo en una imprenta madrileña para la que diseñaba propaganda comercial, sobre todo para el Nitrato de Chile, antiguo cliente de la empresa.

Fuente: Alfredo Navarro.