Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Volney B. Palmer, el primer publicitario de la historia


O al menos eso es lo confirman la gran mayoría de los libros de historia de la publicidad que se han escrito en cualquier idioma. Pero no es así. En el Centro de Documentación Publicitaria contamos con documentos originales de "agentes de publicidad" anteriores a 1841, fecha en la que sitúan el comiendo de la carrera profesional de Palmer.

En el Centro de Documentación Publicitaria también contamos con algunas piezas de Volney B. Palmer, como algunos de sus "almanaques" multiuso, ya que además de hacer las funciones de "presentación de agencia", facilitaba información de los distintos periódicos donde los clientes podían insertar sus anuncios. Aquí se encuentran los de los años 1849, 1850 y 1851.

Pero hoy mismo nos ha llegado una verdadera joya. Resulta que en 1853, Palmer fundó V. B. Palmer´s Bostonian, una cabecera que tendrían también su réplica en New York y Philadelphia. En el Centro de Documentación Publicitaria contamos, desde ya, con el nº 8, de septiembre de 1853, de la perteneciente a Boston. Un periódico de cuatro páginas que en realidad es un resumen de sus almanaques, facilitando exclusivamente información de sus servicios como agencia de publicidad y los periódicos de cuya explotación publicitaria se encarga. En definifiva, quizás el primer folleto de autopromoción de una agencia de publicidad.

Volney B. Palmer

Compartir este Post: