Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: Ñaca, ñaca, La Cigala (1982)

En 1911, Antonio Hernández Villar creaba en Olvega (Soria), Herba, la empresa que años más tarde, en 1971, lanzaría al mercado el arroz La Cigala y, en 1982, Brillante, tan solo dos ejemplos de una trayectoria que la han situado, junto a otras marcas que ya forman parte de la empresa, como referencia internacional en el sector del arroz.

Algo así como descubrir a la italiana Sofía Loren invitando a consumir la españolas pastas Gallo, el publico español se encontró con un chino vendiéndonos arroz (con voz del actor de cine y doblaje Pepe Moratalla), como resultado de la estrategia creativa de la agencia de publicidad Ricardo Pérez Asociados para desarrollar una campaña, que colocaría a La Cigala con envidiable notoriedad en su sector. Dos ejemplos de prescriptores, el de La Cigala y Gallo, que aportaban grandes dosis de credibilidad al mensaje que anunciaban.

Rodado el spot en Madrid, el protagonista, chino para más señas y que también era cocinero en la vida real, nos hablaba constantemente en su idioma al mismo tiempo que nos hacía un guiño con el ñaca, ñaca, o lo que era lo mismo, con el come, come. En realidad era lo único que se le entendía, intencionadamente claro está, viniéndonos a contar el anuncio que los entendidos elegían arroz La Cigala, y de esto los chinos, pues saben un rato.

La campaña estuvo dos años emitiéndose, tiempo suficiente para que muchos de nosotros sigamos recordando aquel recurrente Ñaca, ñaca La Cigala. ¿Complende?

Fuente:

  

"Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa. Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Puedes comprarlo AQUÍ.

Compartir este Post: