Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Donald y Goofy, fijadores de carteles

Para la edición de nuestro último libro, Aquellos que fijaron gritos en la pared -hoy ya agotado-, la correspondiente búsqueda de piezas en nuestro archivo nos llevó a descubrimientos tan interesantes como que las mujeres también formaron parte de los fijadores de carteles de finales del siglo XIX y principios del XX en Francia.

Pero aquella búsqueda además nos llevó a una pieza realmente singular y que felizmente  conservamos en el Centro de Documentación Publicitaria gracias a que la adquirimos hace unos meses en Francia. Resulta que el 17 de mayo de  1940, Walt Disney presentó en las salas de cine americanas –distribuida por RKO Radio Pictures- una nueva historia animada protagonizada por Donald y Goofy -la tercera de una serie de seis-, los cuales aparecen como fijadores de carteles en una deliciosa pieza de dibujos animados de algo más de siete minutos, en la que a medida que ambos iban pegando carteles, una cabra se comía los mismos para desesperación de los dos amigos.

Billposters, como así se llama la pieza, también tuvo una versión en francés, Le Colleur d´Affiches, que es la que conservamos nosotros. Originariamente se realizó en blanco y negro y en película de 16mm. En nuestro archivo conservamos la versión coloreada que se hizo posteriormente y en 8mm.

Compartir este Post: