Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Más de 4.000 documentos originales de agencias de publicidad convierten al Centro de Documentación de Publicitaria en un archivo único en el mundo

Cartas, recibos, facturas, circulares y otros documentos comerciales originales de las agencias de publicidad más antiguas del mundo, se conservan en el Centro de Documentación Publicitaria. Es una muestra única en el mundo en cuanto a su inmenso volumen y diversidad, estando representados multitud de países, incluidas principales industrias publicitarias del planeta como son Estados Unidos e Inglaterra y, por supuesto, España, de la que mayor representación de piezas hay.

La pieza de la fotografía es un recibo de pago por unas inserciones publicitarias en el diario escocés Caledonian Mercury. Se remonta a un lejano 1803, en plena Revolución Industrial, y como se puede apreciar, ya aparece en él un agente de publicidad: Robert Allan. El Centro de Documentación Publicitaria conserva incluso algún documento más antiguo. Aproximadamente el 95% de las piezas son anteriores a 1970.

Cada carta es una pieza única; no es como un libro o una revista, de los que podríamos encontrar otro ejemplar. Documentos originales, escritos a mano los más antiguos y con máquina de escribir los siguientes, que nos llevan a momentos exactos de la historia de la publicidad, del día a día de agencias de publicidad y su relación con clientes y proveedores. Piezas fabulosas, con hermosos diseños muchas de ellas, que hacen de notarios de una realidad pasada, regalándonos la posibilidad de sumergirnos en un tipo de información que no se puede encontrar de ningún otro modo, debido a que la correspondencia comercial formaba parte de un circuito cerrado entre remitente y destinatario, como es lógico, sin trascendencia pública. Esto último hace que conocer cada detalle de estos documentos se vuelva una aventura fascinante. Todo se hacía por carta, durante décadas sin opción siquiera del teléfono, sobre todo cuando las distancias eran grandes: solicitar un presupuesto, presentar credenciales, factura una campaña, mostrar un boceto, ordenar unas inserciones en un diario, informar de un cambio de tarifas…

Por otro lado, leer estos documentos también nos permite conocer el tipo de relación comercial de cada época, la manera de expresarse, formalismos que con los ojos de hoy en día, provoca que se nos escape a menudo una sonrisa, como por ejemplo despedirse con aquel "SSSQSMB (Su seguro servidor que su mano besa)". Una representación de las que gozaban de diseños más bellos, las publicamos en 2022 a través de un libro titulado Los más bellos diseños de cartas antiguas de agencias de publicidad, y que puedes adquirir AQUÍ.

Aunque en el Centro de Documentación Publicitaria conservamos millones de piezas publicitarias antiguas de diversa índole, reconocemos que esta área, la de la documentación comercial original, es de las que más satisfacción nos produce.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.