Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Los primeros libros de publicidad: Una nueva técnica. La publicidad científica, de Pedro Prat Gaballí


Se trata del primer libro de publicidad escrito en España, nuestro inaugural manual. Se trata del primer libro de publicidad escrito en español en el mundo. Se trata del primer libro que escribió Pedro Prat Gaballí, el pionero, el primer publicitario español que concibió la publicidad desde un punto de vista tanto técnico como teórico. Se trata del libro que recoge las primeras clases formativas de publicidad que se impartieron en España. Se trata del primer libro de publicidad que habla de la publicidad científica, mucho antes de que se publicara el más famoso de todos, Scientific Advertising, escrito por Claude C. Hopkins en 1923.

Leído lo anterior, cuesta creer que en nuestro país la gran mayoría de publicitarios no hayan leído esta obra. De hecho, gran parte no conoce siquiera la figura de Pedro Prat Gaballí. A pesar de haber sido "reeditado" en dos ocasiones posteriores. Una en 1990, con una edición magnífica en tapa dura y con colaboraciones de grandes publicitarios de este país; la otra en 2007, como resultado del último esfuerzo que haría Jordi Garriga antes de morir -la edición de 1990 también es fruto de su iniciativa-, por recuperar la memoria de su admirado Prat Gaballí.

Permítanme que desde estas líneas apele a su lectura al igual que también animarían a hacerlo los maestros publicitarios de este país, que construyeron la profesión teniendo como referente diario figuras como la de Pedro Prat Gaballí. Y ya de paso, animo a leer Publicidad racional (1939) y Publicidad combativa (1959), también del mismo autor. Y es que a veces, para entender el presente, hay que darse una vuelta por el pasado.

(artículo de lahistoriadelapublicidad.com publicado en El Publicista, en noviembre de 2011)

Compartir este Post: