Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Ricardo Víctor Rousselot Schmidt

10 de noviembre de 1936 - 
 
Este es el espacio de Ricardo Rousselot. Amigo del Centro de Documentación Publicitaria, tiene una memoria privilegiada que, unida a su incontenible facilidad de contar historias, todas ellas cargadas de anécdotas, hacen que sea imposible elaborar por nuestra parte su biografía sin que él sea partícipe de una forma activa. Así que qué mejor manera que recoger aquí, todo lo que Ricardo nos ha ido mandando.
 
 
"Vino a Barcelona porque tenía todo lo que necesitaba: montaña, mar, imprenta, tradición tipográfica, modernismo… 

Tipógrafo, diseñador, calígrafo, dibujante, nominado al Premio Nacional de Diseño en dos ocasiones, miembro de honor del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña… Es difícil definir a alguien con tan variado talento y a la vez tan persona; pero si algo se ve a primera vista es que a Ricardo Rousselot le gusta hablar y -más importante- sabe hacer comprender lo que quiere decir. Por esto quizás también ha conseguido transmitir con sus diseños aquello que las marcas necesitaban a lo largo de toda su trayectoria, convirtiendo así su estudio Grupo Erre en uno de los más activos y reputados a nivel internacional.

Mientras se explica, Ricardo no puede parar de dibujar letras y formas, estampando sus argumentos en un mantel de papel que utiliza como banco de pruebas para sus ejercicios de caligrafía. Hablando con él, uno siente respeto por las letras. “Todavía me emociono cuando veo una Bodoni”, afirma. Ricardo ha creado más de 150 alfabetos; y gracias a su talento y energía, junto a  la fortuna de haber estado siempre en el lugar y momento adecuado, se ha consolidado como uno de los grandes nombres de la tipografía y quizás de los pocos que puede mostrar con orgullo, después de tantos años de profesión, cualquiera de sus trabajos de imagen corporativa, tipografía o envases para marcas como Spanair, Nike, Friskies, Casa Tarradellas, Editorial Alfaguara, El Corte Inglés, Marcilla, Smoking, múltiples compañías tabacaleras y de licores o la señalética, por ejemplo, de las Olimpiadas del 92. Después de perfeccionar sus conocimientos tipográficos en manos de grandes maestros en Estados Unidos en los 60’, en 1968 decidió volver a su tierra, Argentina, donde trabajó en su propio estudio hasta que sintió que quería montar algo en Europa. Su mujer había nacido en España y Barcelona tenía todo lo que necesitaban: montaña, mar, imprenta, tradición tipográfica, modernismo… Llegaron en 1975 y ya llevan aquí treinta y dos años sin darse cuenta. “Nunca estuve tanto tiempo en ningún lugar”. Su actual estudio, en el cual trabajan también su mujer e hijos, está asociado al Grupo Global Design Sources con otros 6 estudios de todo el mundo y entre sus últimos proyectos encontramos el rediseño del logotipo de la Vanguardia. Además de dirigir Grupo Erre, ahora Ricardo quiere continuar dedicándose a la docencia y está creando un blog donde podremos leer sus próximos pasos. Hoy por hoy su deseo es continuar disfrutando de la vida y no dejar de jugar con su gran cómplice y compañera profesional, su mano."

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"GRUPOERRE-ROUSSELOT, DISEÑADORES  S.C.P.

Grupo Erre, Diseñadores de Barcelona, equipo formado por: Ricardo, Edy, Carlos, Cynthia y Sergio Rousselot, y Juani Cordero, se especializa en el diseño de Imagen Corporativa, Envases, Caligrafía y Tipografía.

HISTORIA:

En 1957, en el estudio de Enrique Petersen de Buenos Aires, Rousselot incursiona en el mundo de las imprentas y el diseño tipográfico, trabaja para las cuentas SIAM, IKA (Automóviles Bergantín y Kaiser Carbella), Flanes Instantix, y Winco, su última etapa en Buenos Aires lo ocupa trabajando en la prestigiosa Imprenta Lesague como originalista de envases de perfumería.

En 1962, Ricardo Rousselot, se traslada a la Ciudad de Chicago, U.S.A., e ingresa en el estudio Ficho & Corley, Inc., allí se desempeñó en funciones de diseñador y colabora  en publicaciones como Playboy Magazine, numerosas campañas de publicidad para Agencias líderes como J.W.Thompson, Young & Rubicam y líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror papers entre otras.

En 1967, forma parte del estudio Graphique Ltd. junto a Michael Gournoe y Donald Moravick atendiendo cuentas y clientes en la ciudad de Chicago.

También trabaja como Free-Lance en la prestigiosa agencia Albert Jay Rosenthal en campañas publicitarias y diseño de Packaging.

En 1969, ya en Buenos Aires, Ricardo De Luca Publicidad lo cuenta como uno de sus directores de Arte, crea la marquilla Master 91 para Tabacos Imparciales Particulares, campañas para Swift, y los envase de Aceite La Patrona y Vascolet.

A finales de 1970 establece su propio estudio de Diseño, Imagen Corporativa, y Packaging en la Avenida Rivadavia 755,  al mismo tiempo dirige  un servicio de Fototitulares tipográficos para el mundo publicitario. Colabora con agencias como GOWLAND, HUGO CASARES, DAVID RATTO, CASTIGNANI Y BURD, y estudios de Diseño como: GONZALEZ RUIZ, SHAKESPEAR, OSCAR PINTOR, ADOLFO TAMOLIUNAS, PINO MIGLIAZZO, NORBERTO H. COPPOLA, en campañas publicitarias y sigue atendiendo la cuenta de Imparciales creando otras marquillas de éxito.

Incursiona en la docencia en colaboración con Pino Migliazzo en la Escuela Panamericana de Arte.

Realiza numerosas cubiertas de discos para sellos como Trova, Phillips etc. Crea la Tapa para la Cantata Laxatón de Les Luthiers. (Aún en uso).

Funda con Juan Bernardo Arruabarrena y Hermenegildo Sàbat el estudio ARS.

En 1973 ejerce como Director de Arte en Canal 7 TV de Buenos Aires.

Asesora y dirige la impresión del Diario Norte de Resistencia, Chaco.

En 1975 se establece en Barcelona, en el estudio de  Carlos Rolando y más tarde con Albert Chust realizan numerosas campañas y envases, agencias como MMLB, RCP, BASSAT, Vizeversa, Contrapunto, etc. lo cuentan como Director de Arte.

En 1978, ya en su propio estudio, haciendo uso de sus conocimientos de caligrafía y tipografía, diseña envases "Premium": Tabacos, Perfumería y Licores para empresas como Tabacalera, Tabacanarias, Tabacos de Filipinas, Domecq, Larios, Miquel y Costas & Miquel (Smoking), Perfumerías Dana, Elida Gibbs, Puig y Myrurgia, La Casera, Kass, Nutrexpa, y un largo etc. le encargan sus diseños.

En 1981 diseña el logotipo del diario LA VANGUARDIA de Barcelona. (En 2009 rediseña el actual logotipo de este prestigioso diario).

Desde 1992 colabora con Los arquitectos Tusquets, Diaz & Assoc. aplicando diseño gráfico en arquitectura, se encarga de la señalización de Auditorio Alfredo Krauss de las Palmas de Gran Canaria, diversas piezas de señalización para el Palau de la Música de Barcelona y para los constructores Núñez & Navarro.

Placas para el Premio Década de Oscar Tusquets Blanca y la Fundación Gala-Dalí. y asiste en la señalética para las Olimpiadas 1992.

Con Oscar Tusquets, codiseñó el reloj de pared "Nautilus" de Muebles 114 y los termómetros para horno, para nevera y para exterior de la Firma ALESSI de Italia.

Rousselot, Diseñadores, a partir del año 2000 se denomina Grupo Erre, S.C.P. cuenta entre sus clientes a Casa Tarradellas, Hacendado, Spanair, Líneas Aereas, Reckit Benckiser, Bic Iberia, Miquel y Costas & Miquel, (Smoking), Friskies Purina, Nestlé Purina Petcare, BORGES, Agrícola Marcilla, Juvé & Camps, Casa Claramunt y las bodegas: Cavas Avinyó, Miguel Merino, y Borton World Brand. Recientemente se agregan Panrico, Dom Perignon, Nike, Gallina Blanca y MN&A, Stands reutilizables.

Son muy conocidos sus EX LIBRIS, que aparecen publicados en diversas medios internacionales.

Hace unos años que colabora con el estudio Hartmann Design de Offenbach, Alemania en el diseño de envases, recientemente ha diseñado para este estudio  los bombones FERRERO GARDENS y numerosas etiquetas de licores.

Con este equipo, se forma GLOBAL DESIGN SOURCES, a el que se agregan: IG Desig de Paris, Francia, Depot Creative de Sidney, Australia, Bailey Group, de Philadelphia, EE.UU. y Proad Design de Taipei, Taiwan.

Recientemente, con este nuevo grupo de diseño, se expuso en el Klingspor Museum de Offenbach una exhaustiva muestra de trabajos, seguidamente se realizó en Taiwan una nueva Esposición del Grupo.

Ricardo Rousselot, ha dictado clases, conferencias y workshops en casi toda España y en muchos países del extranjero a destacar los workshop de escritura, uno de ellos en Turin, Italia, en donde impartió "La Escritura del Renacimiento"

También ha firmado numerosos artículos en fasciculos periódicos, revistas y libros sobre diseño, tipografía y caligrafía.

El Grupo Erre, diseña tipografías para las más importantes fundiciones.

Ricardo Rousselot, fué nominado en 2001 y 2003 para el premio Nacional de Diseño. Es Fellow de Design of the World, Miembro de  Barcelona Centro de Diseño BCD, ADG/FAD y es Socio de Honor del Col.legi de Dissenyadors gráfics de Catalunya.

Actualmente dicta el "Practicum" de Digitalización de Tipografías para la Universidad de Barcelona.

Ricardo Rousselot figura en  el libro "6 Diseñadores Argentinos de Barcelona", exhaustivo reportaje a conocidas figuras del diseño, entre América Sánchez, Carlos Rolando, Mario Eskenazi, Alberto Liévore y Jorge Penzi. El autor: Norberto Cháves, y la editorial Santa&Cole.

Son numerosos los libros en donde publican sus trabajos en Caligrafía y Tipografía.

En Junio, recibirá un homenaje en el 4to. Congreso Internacional de Tipografía, en Valencia.

Barcelona, 2010."

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"REPORTAJE ALCOI.  

1  -  ¿Que es el Diseño Caligráfico para alguien que desconoce este mundo?

(Aquí hay algo que no entiendo, quieres decir DISEÑO o PRACTICA CALIGRÁFICA?, no existe el Diseño Caligráfico, o Diseñamos una nueva fuente Caligráfica o usamos la Caligrafía como herramienta para hacer DISEÑO…).

La Caligrafía es la gran desconocida… un poco por confusión, se empeñan en llamarla Arte (Que no lo es) cuando que es una disciplina que lleva años aprender hasta que se transforma en un Oficio… que sirve para comunicar en todas las maneras posibles, cualquier idea, pero eso si... llena de belleza.

2  -  ¿Cuales fueron tus motivaciones para elegir esta profesión?

Yo no la elegí, esta profesión me eligió a mi, ya que desde mis primeros años me vi abocado en una búsqueda de algo, que me llevó muchos años encontrar, que era algo que me faltaba, que era la manera de expresarme con palabras escritas de en forma magistral… Una forman de expresión… que me acompaña todavía y con la cual cuando me toque, me iré de este mundo,  pero eso si, con alegría porque habré cumplido mi sueño.

3  -  ¿Qué aporta la Caligrafía a la Sociedad o al siglo que vivimos…?

Aportar no aporta nada tangible, solo lo embellece, la belleza es algo que está, pero solo los elegidos la ven, así pasa con la Caligrafía… La Caligrafía, en cuanto la practicas, te transforma, te hace más paciente, más tolerante, nada malo se puede escribir con ella… también es una forma de ver el mundo… como el Diseño.

4  -  ¿Cual sería el Diseño Caligráfico ideal, (aquí otra vez lo del Diseño Caligráfico, que no se entiende, querrás decir ¿Cual sería la Caligrafía…?) para el mundo en que vivimos…?

Pensaría yo en muchas cosas ideales para el Mundo que vivimos… algunas mucho más importantes, pero estoy convencido que si practicáramos Caligrafía, a lo mejor pensaríamos diferente, y mejoraríamos como personas… y como dirigentes… (a quienes les hace falta unas horas de práctica Caligráfica para apaciguarse)

5  -  Cuénteme un sueño Caligráfico…

No puedo deslindar mi vida de la Caligrafía, siempre está conmigo, junto con  el Diseño… cuando sueño con ella, seguro que es algo inherente al trabajo que tengo sobre mi mesa, las neuronas de noche, siguen trabajando mientras yo duermo a pata suelta… Yo sueño despierto, me pongo a pensar y me imagino las cosas que llegaré a hacer en el futuro, siempre me sorprende lo recién hecho, y no se lo que me va a tocar hacer mañana o la semana que viene, a veces digo que me gustaría no ser consciente un largo tiempo y al volver en mi, ver lo que he hecho en el interin.

 Bueno, yo creo que he salido airoso de preguntas tan abstractas, esto es más o menos lo que pienso… ahora dime tu…

Ricardo Rousselot".  

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Escuela Complot.

"Crónica de la charla de Ricardo Rousselot. LA PRUEBA VIVIENTE DE QUE SE SOBREVIVE SIENDO DISEÑADOR”, a cargo de Ricardo Rousselot, diseñador gráfico y tipógrafo.

La crónica de Raulifer.

La sala estaba llena cuando llegué. Y ahí estaba él. El hombre que había pasado de tipografías fundidas de plomo a las actuales, que había conocido la diferencia entre guión y una raya en la maquetación de antaño, el que había aprendido de grandes tipógrafos estadounidenses en los sesenta, y el que sobretodo, había cogido y defendido la bandera de la artesanía de los tipógrafos desde su llegada a Barcelona en el 1975 y que a día de hoy aún no la había soltado.
Era él. Ricardo. El “sensei” de las tipografías. Un humilde maestro que ama la docencia, con objetivo de transmitir su conocimiento en cada serif, en cada vértice, en cada esquina de las letras que crea y que ve, a aquellos que al igual que él, ven arte donde otros ven letras. El “sensei” que sabe que en tiempos digitales el uso de la mano bajará, pero que también sabe y comunica que no morirá. Él no lo va a permitir, lo sabíamos todos al cabo de 15 minutos de empezar su charla.

Y es que ese hombre de apellido Rousselot, ahí, a medio metro de mi, ha consolidado uno de los estudios más activos y conocidos internacionalmente, llamado Grupo Erre. Que por si fuera poco esta asociado al Global Design Sources, grupo formado con otros seis estudios del mismo calibre de alrededor del mundo que busca crear un pentagrama del diseño para futuras generaciones.

“Nunca habrá una gota de una lágrima sobre una pantalla que contenga una poesía. Y en un papel han habido muchísimas” fue una de las frases que más conectó con los tipógrafos de la sala. Pero quizás la que más me llego a mi, fue la respuesta a un activo asistente, cuya pregunta hacía referencia al poco timing que se tiene para hacer una buena tipografía o diseño para un producto o campaña en la actualidad. Él. El “sensei”, cristalizando su experiencia de tantos años en una respuesta dijo: “También puedes ir al McDonalds a comer, pero sabes que no es lo mismo”. Que simplicidad de ejemplo Ricardo, comer rápido sin importarte lo que comes o tener paciencia y comer lo que has pedido de una forma elaborada y exquisita. La esencia para mi de una buena tipografía.

A lo largo de poco más de hora y media, descubrimos ejemplos y anécdotas acerca de sus trabajos. De sus primeros trabajos con el logo del restaurante “7 portes” de Barcelona, pasando por Smoking, Panrico, Don Perignon y Joselito, explicando el caso del logo de Casa Tarradellas y cómo eliminar patos, carros, etc… del antiguo logo se convertía en una lucha constante con el cliente. Casos curiosos que dejaron paso a un título que decía “formas que hay de escribir”, un bloque de la ponencia con una serie de tipografías realizadas, algunas experimentales, otras reales tan conocidas como la de La Vanguardia, y otras como ejemplos de tipografías corporativas como la de El Corte Inglés, cuyo caso existe la tipografía digital.

Aquellos que estuvimos en su charla nos fuimos con las cosas claras. Vino a defender su arte, sus ideales de tipografía, a contarnos que disfruta con los retos que le ofrecen en su estudio, a abrirnos la mente a que en un proceso de creación de campañas contratamos fotógrafos, diseñadores, set de rodaje y que nos olvidamos de la figura del tipógrafo. Nos fuimos convencidos de que un estudio grafológico a Ricardo seria muy complicado de realizar con la de formas de escribir que controla, pero los que estábamos allí sabemos como es Ricardo; una persona a la que le encanta hablar, y lo más importante, que lo que habla lo hace entendedor. Gracias “sensei” por tus conocimientos.

La crónica de Arnau

Una lista para contar la charla de Ricardo Rousselot en Complot.

Antes de empezar, dejadme rebuscar entre los tipos móviles. Me faltan siete letras de la caja alta: una C, una M, una L y una T. ¿Dónde se han metido las Os? ¿Y la P? Bueno, la pillo del cajón de abajo. ¿Todo listo? Empezamos.

Se abre el telón y vemos la Escuela de Creativos Complot. Es viernes, son las 19h, hay nosoloestudiantes sentados, otros de pie, una pantalla al fondo y un diseñador-tipógrafo-director-de-arte-americano-europeo dipuesto a contar algo en esta #charladelosviernes. ¿De qué irá el post? De los logotipos más exitosos que ha hecho Ricardo Rousselot. Pues no. ¿De sus packagings? Tampoco. ¡De algo de diseño! Sí, pero dejadme ser algo parcial.

En esa charla vimos logotipos, es verdad. Borges, Smoking, La Vanguardia, Spanair, Casa Tarradellas… También packagings. Botellas y cajas, para Domecq, para Tabacalera… para la industria del “vicio”. Vimos exlibris, invitaciones para bodas, bautizos y comuniones. Y tipografías, muchas tipografías. Pero más allá de lo que vimos, sentimos algo. Algo más importante que la calidad de esos diseños: su pasión. Por el trabajo, por una profesión que ama porque no deja de ser su hobby. El que tenía desde pequeño cuando, como nos contó, copiaba cómics mientras el resto de niños jugaba en la calle. El mismo que tiene ahora, cuando se pasa horas inventando y diseñando nuevos alfabetos sobre diarios viejos. O cuando corta cañas que usará en una clase para transmitir sus conocimientos a los alumnos.

Por eso no me quedo con ninguno de sus logos ni de sus letras. Me quedo con ideas y conceptos. Reflexiones que soltó al azar, respondiendo a preguntas o contando sus proyectos. Algunas son literales, otras son interpretaciones mías… pero son las cosas que días después de la charla siguen rondándome la cabeza, y supongo que será por algo. Esta es mi lista:

“Hay que hacer las cosas por el placer de hacerlas”. Esto le permitió que al vectorizar el logotipo de La Vanguardia sin que se lo pidieran (simplemente porque no le gustaba cómo estaba hecho) y presentarlo al diario, le encargaran el rediseño en 2009. Podría no haber servido para nada, pero necesitaba hacerlo.
“Si quieres, siempre hay tiempo para hacer las cosas”
“Pagaría por poder hacer lo que hago”
Aunque… “a veces olvidamos que trabajamos por dinero. Es importante tener un buen departamento de administración”. ¡Menos mal de la señora Rousselot!
“Lo que cuesta trabajo en este oficio es conseguir el trabajo. Después, hazlo lo mejor que sepas y hazlo bien”
“Los productos duran poco, lo que dura el product manager”. Y las campañas, y los conceptos de comunicación… y tantas otras cosas.
“Los ordenadores llegaron tarde a mi vida, desgraciadamente”. Así que no reniega de la tecnología, pero, sin embargo…
… “el ordenador es un instrumento más, como fue Letraset en su día. Ahora se mecaniza caligrafia, nada más”
“Sale igual lo hagas a mano o a ordenador. ¡Da Vinci diseñaba cosas en el suelo!”
“Antes cada país tenía su propio envase, se respetaban los gustos de la zona. Ahora no”. Vayas donde vayas encuentras los mismos productos y el gusto alemán no es igual que el español, por ejemplo.
“Hay tantas tipografías que para que localicen la tuya deberías bautizarlas con las primeras letras del abecedario” XDDD.
¿Para qué queremos tantas tipos?, le dijeron una vez. “Necesidad de nuevas tipografías siempre habrá, mientras haya creatividad” ¿Por qué, si no, tantos tipos de ropa, de queso, de (añade aquí lo que quieras)? “Hay que tener criterio para elegirlas”
“Hoy en día pocos estudios de diseño personalizan las tipos. No hay tradición de incluir a un tipografo en el proceso de trabajo” icon_sad.gif ¬
Para lograr que el cliente haga caso al diseñador… “hay que tener humildad y caer bien”
¿Por qué los clientes son tan conservadores con sus logotipos cuando encargan un rediseño? Porque piensan que “los diseñadores son algo raros y si con esto ya vendo, que no me lo cambien mucho…”
“La mano sabe, uno no”. Así que, muchas veces, Ricardo empieza a dibujar y no sabe lo que saldrá, pero sale algo bello.
¿Consejos para que un logotipo no pase de moda? “Todo pasa de moda” Incluso los logotipos clásicos se van ajustando a cada época…
Lo que no pasará de moda, al menos para mí, serán sus reflexiones. ¿Y para ti?

Preguntas entre bastidores.

¿Cree que, desde que empezó, los timings para realizar sus proyectos se han vuelto más ajustados?
Nos dijo que no. Que siempre habían sido así. Lo que sí detecta es que a los estudios de diseño se les tiene más respeto que a las agencias. Pero ya en su tiempo, en MMLB se trabajaba mucho. Tanto o más que en las agencias de ahora.
Al principio de llegar a España trabajó como director de arte en agencias (MMLB, Bassat…). ¿Por qué se independizó?
Por quería tener su “tinglado”. En Argentina había trabajado por su cuenta y aquí también lo necesitó. Tenía (y aún tiene) buena relación con sus compañeros de los primeros trabajos, pero no es lo mismo que tener un negocio propio. En su caso, además, ha conseguido formar un estudio familar, con su mujer y varios de sus hijos."

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"La caligrafía en los exlibirs de Ricardo Rousselot.

Por Javier García del Olmo.

Ricardo Rousselot no es un exlibrista al uso, tal y como se distinguen actualmente los mejores oficiantes del género, o sea: no es un grabador. Pero es un calígrafo. Y de los más reconocidos internacionalmente.

Su pasión por la letra y el dominio de la arquitectura tipográfica ha dado como fruto varios miles de marcas de identidad de empresas comerciales y sus consiguientes productos en el mercado, además de crear numerosas fuentes o familias de letra, como se puede apreciar en su currículo abreviado que adjuntamos.

La perfección ha sido, durante tantos años, una constante en su preocupación personal por satisfacer el ego y las señas de identidad de sus clientes y amigos con su impronta caligráfica. En Ricardo se dan cotas muy altas de autoexigencia profesional. Por esto, nunca se da por contento con el trazo  gestual inercial y aplica su ciencia, bien experimentada, que le lleva a componer verdaderos prodigios caligráficos, con ringorrangos bien ajustados, que justifican los engarces con el texto y que hacen recalificar la expresión ringorrango (contraviniendo a la Academia) como “adorno útil”, ni superfluo, ni extravagante. Tal es su oficio.

A Rousselot no le hace falta grabar. No es preciso recordar lo innecesario que puede ser obstinarse en ejercer un oficio, como el de grabar, si ello perjudica la producción de un artista.

Son conocidas las penurias que pasó Ignacio Pérez, calígrafo del siglo XVI, cuando empleó cuatro años de su vida para aprender a vaciar la madera, ya que nunca estaba de acuerdo con los “giros” que daba el xilógrafo a sus trazos caligráficos, deformando así la pureza de sus rasgos, empeño éste que hacía manifestar al historiador Cotarelo y Mori lo insensato de su intento, ya que nos privó de sus excelentes trabajos caligráficos durante esos cuatro años. Asimismo, en su época también, el gran patriarca de la caligrafía española del Renacimiento, Juan de Icíar, confió sus originales al grabador Juan de Vingles que aunque, en ese tiempo, gozaba de gran prestigio como grabador no supo interpretar el ductus del calígrafo, endureciendo sus giros con su técnica xilográfica tan ruda.

Pocas veces se dan las circunstancias de coincidir en ambas técnicas y oficios, calígrafo y xilógrafo. Aunque, después de 1775, cuando Thomas Bewick inicia un nuevo renacimiento de la xilografía, grabando a contrafibra sobre maderas de gran dureza, como el boj y el serbal, o en madera pulimentada, confiriendo gran exactitud en los trazos de buril, grabando así con tanta perfección como ya se hacía en el grabado calcográfico, donde hay más facilidad para mantener una constante de fidelidad en el trazo respecto del ductus original del calígrafo. Aún así, no hay una gran nómina de grabadores calígrafos exlibristas con una labor artística personal cualificada. La mayoría son ejecutantes y colaboradores del grabador artista, diferenciando así un oficio muy necesario de complemento: el grabador de letra.

Ya, a partir del siglo XIX, la técnica del reporte y el pantógrafo favorecen la perfección en la ejecución del grabado. En el siglo XX, Reynolds Stone, es uno de los grabadores-calígrafos más renombrado que consolida ya una tradición reciente de exlibristas que se ha gestado en centroeuropa.

Todos los exlibris creados por Ricardo son realizados, rigurosamente, a pluma con tinta sobre papel. Originales. Luego, son reproducidos por diferentes procedimientos antes de pasarlos a una fase de impresión.

Antes de la reciente era digital, en la “captura” de imágenes con escáner, se reproducían los originales fotográficamente con película de línea y se revelaban en papel idóneo, también para línea, sin escala de grises. Igualmente se hacía, con similar proceso, para pasarlo a fotograbado en cinc para su posterior impresión en prensas tipográficas; así como otra forma sería, en litografía-offset, para su tirada a partir de fotolitos que una vez grabados en plancha, ésta reporta la imagen al cilindro de caucho que, entintado, produce la impresión sobre el papel. Estos procedimientos de impresión, hoy día son los más habituales, ya que el huecograbado, la fototipia, la flexografía, la serigrafía, etc… son más caros y, por tanto, menos demandados.

Actualmente el proceso offset de impresión, resulta ser el más idóneo y económico para imprimir, ya que el sistema CTP (Computer to plate) ha favorecido reducir varios pasos en la realización del trabajo. La reproducción y el montaje se hacen desde el ordenador y se graba en la plancha sin necesidad de fotolito.

Una característica, también esencial, en los exlibris de Ricardo Rousselot son sus formatos tan variados. Él aplica la composición, no sólo a cuadrados y a rectángulos, incluso a círculos y formas caprichosas que requieren de algo que les confiere un valor añadido: el troquel. Son piezas troqueladas con formas de corazón, óvalos, rombos, a la manera de marbetes y células que acentúan la singularidad de cada exlibris.

En los exlibris caligráficos es tan poderosa la influencia de los trazos y la personalidad de cada familia de letra que el abuso del texto resta eficacia al conjunto. Sabedor de esto, Ricardo, no insiste en los lemas (algo que es muy frecuente en los exlibris heráldicos y en los ilustrados) incluso, se diría que los excluye. A veces un nombre solo, sin apellidos, cobra tal fuerza que no es necesario rebuscar más, así es la rosa. Todo un jardín de letras.

La marca de autor, tan natural, queda íntimamente unida a la imponderable necesidad del propietario bibliófilo para consolidar la identitaria idea de la posesión de su biblioteca y destacar los libros más queridos de las temáticas más deseadas, todo ello con exlibris bien interpretados –como si de una partitura se tratase– con ringorrangos o sin ellos, pero siempre esenciales o singulares. Con caligrafía, sencillamente. Vale."

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"…Diseños que respiran credibilidad, legibilidad y honestidad con mucho hincapié en la tipografía…"

Entrevista con Ricardo Rousselot (Director / GrupoErre) para www.movetedg.blogspot.com

1) ¿Cuál cree fue el primer contacto con lo que hoy representa su profesión? ¿En esos años; era común encontrarse con personas que compartían su mismo interés? ¿De que forma intercambiaba información y/o conocimientos?

 R) De muy niño… ¡yo nací dibujante!, (ver en descargas de nuestra WEB: "El muchachito que dibujaba letras").

En la escuela primaria, a todo el mundo le gustaba dibujar, mis cuadernos se los  quedaba la Escuela… (los embriones del diseño gráfico del futuro y lo que yo pensaba que eran las letras).

Donde yo pasé mis primeros años, en el Chaco, y en esos años, había que ser muy curioso, cualidad que sigo manteniendo y a la cual le debo mi profesión.

Yo siempre digo, que uno es Diseñador Gráfico (o dibujante, como se le decía antes) en el mismo instante en que alguien le paga por un trabajo, yo tuve esa suerte a los 17 años, con un  mapa que dibujé para el Diario EL TERRITORIO de Resistencia (Chaco).

2) ¿Cual fue su experiencia laboral en Argentina? ¿En qué momento considero la posibilidad de radicarse en otro país?

R) Mi primer trabajo, fue como discotecario en LT5 Radio Chaco, a los 15 años, alterné con el Diario EL TERRITORIO, ya como dibujante, haciendo tándem con mi querido hermano Juan Carlos, a los 20 años, me toca la "Colimba" y voy a Monte Caseros, donde dibujo mapas para el cuerpo de Ingenieros, de la Agrupación de Zapadores Número 3, (Algo tenía que ver con lo que me gustaba) al finalizar, decido viajar a Buenos Aires y probar suerte allí, enseguida formo parte del Estudio de Enrique Petersen, conocido diseñador Argentino de finales de los años 50, del año 1957 a 1961, hago bastantes cosas, trabajé un tiempo en la Imprenta Lesague, hice serigrafía con Gesa Bas, fui director de Arte de Omnigraf, dirigido por Andrés Salvarezza, en ese entorno me decanté por la tipografía y el dibujo de la letra, o Lettering, y todo el Free lance que se puedan imaginar.

En el año 1961, decidimos emigrar a EEUU, a Chicago específicamente, luego de los papeleos de rigor que no eran nada fáciles… permanecí hasta 1968 en que vuelvo a Argentina, con un fugaz paso por la Dirección de Arte en Ricardo de Lucca Publicidad Tan, organizo mi propio estudio en la Av. Rivadavia en donde también ofrecía un servicio de titulares de anuncios con un equipo que había traído de USA. Mi inquietud en cambiar de aires fue una constante en mi, que me dura hasta hoy, ya un poco atenuada… hace 35 años que resido en Barcelona.

Aquí debo hacer un agregado…mis años en Chicago… Yo siempre dije que soy un indivíduo con suerte, al poco de llegar a la capital de las Imprentas, consigo trabajo como dibujante (Commercial Artist) en uno de los estudios más prestigiosos de USA, estaba ubicado en la Av.Michigan, in The Golden Mille,  para mi fue como un espejismo, inmediatamente sin solución de continuidad pasé al primer mundo, a trabajar para JW Thompson, Young & Rubicam, Playboy Magazine, Kraft Foods, Libbys, en fin, algo de lo que yo solamente veía en revistas, allí alterné con mucha gente importante, (en esa época no lo eran tanto, recuerden que yo soy coetáneo de muchas estrellas del diseño), esta gente de Ficho & Corley Inc., trabajaban la tipografía con maestría, y eran expertos calígrafos… estuve 8 años, llevaría varios artículos como este par relatar mis vivencias… Después de mi incursión en Chicago, recién pude decir que yo también me animaba con las letras, además del diseño de Packaging que era uno de nuestras especialidades…

Aclarado esto, vuelvo con la hilación del relato…

3) Cuál fue su primera impresión del mercado europeo? ¿contaba con clientes o contactos antes de emprender el viaje?

R) (Antes de adentrarnos en preguntas más específicas, debo decir que soy completa y totalmente autodidacta, aunque concurrí a lo que yo en ese tiempo creía que me podría dar un poco más de formación, primero a la Universidad Popular de Resistencia, (No es que te enseñaran a resistir, una cualidad muy necesaria para esta profesión, sino que así se llama la Ciudad), allí dibujé ingentes cantidades de capiteles corintios y de todos los ordenes, jarrones y estatuas griegas de Fidias (copias por supuesto), también aprendí a pintar, porque mi padre, desesperado de que yo tuviera una afición desconocida en esos lugares, me quería a toda costa preparar para un futuro medianamente holgado, y me contrato un pintor Impresionista Francés, Renee Brousseau, luego, ya en Buenos Aires, concurrí a la Asociación Estímulo de Bellas Artes, a dibujar del natural, lo cual trajo aparejada la casi expulsión de la Pensión donde ¿vivía?, La dueña, muy de la época, consideró que yo era un traficante de pornografía al ver los rollos y rollos de cuerpos desnudos dibujados en mis muchas noches de concurrencia. También trabajé para el Canal 7 de TV, de Ayacucho y Posadas, hacía los cartones de títulos de toda laya de novelas y culebrones, pintados con tempera amarilla sobre violeta (para evitar la superposición de imágenes en las antiguas cámaras DUMOND, de allí mi facilidad para con los pinceles)

3, bis) ¿Cuál fue su primera impresión del mercado europeo? ¿Contaba con clientes o contactos antes de emprender el viaje?

R) Era el años 1975, Agosto, todo el mundo de vacaciones, allí estaba yo, en un mundo nuevo, otra vez a aprender idiosincracias… Barcelona, la ciudad que elegimos democráticamente en nuestra familia, (Al nombrar GrupoErre, entra implícitamente toda mi familia, siempre digo que como en los circos, somos una troupe…) Me pareció esta ciudad muy pequeña al compararla con Bs. As. todo estaba por hacer, otra vez estuve en el lugar indicado en el momento indicado, por intermedio de un ex integrante del Estudio de la calle Rivadavia, Roberto Daus, tuve mi primera entrevista al siguiente día de mi llegada, fue con Carlos Rolando, otro Argentino que había revolucionado la, un poco anquilosada manera de hacer las cosas en nuestra profesión, imperaba en el estudio un aire Norteamericano, casi que reverenciábamos a Herb Lubalin y como se pueden imaginar, ¡nunca dibujé tantas letras!… fue un período muy fructífero, formábamos parte de MMLB, mítica agencia de publicidad, que se puede decir que abrió el camino…  Yo como todo inmigrante que se precie, quemé mis naves, me tiré de cabeza, no hice contactos, era si, o sí…  (Se podrían contar mil anécdotas, pero pueden leer el libro 6 DISEÑADORES ARGENTINOS DE BARCELONA, escrito por Noprberto Chaves, de la Editorial Santa & Cole, allí salimos: Carlos Rolando, América Sánchez, Mario Eskenazi, Ricardo Rousselot, Alberto Liévore y Jorge Penzi, este libro, muy bien escrito, es más un tratado sociológico, de como los argentinos andamos por el mundo… y nos adaptamos a cualquier manera de ser, muy recomendable).

4) ¿Quiénes conforman GrupoErre? ¿Qué tipo de servicios o asesoramiento ofrece ? ¿En qué tipo de proyectos están trabajando actualmente?.

R) Actualmente, trabajamos 6 personas, mi esposa Edy, mis hijos Carlos y Cynthia, Cristian Roldán y Juan Cordero, aunque siempre hay alguien ayudando… mis hijos son egresados de la Escuela Elisaba.

Además tenemos nuestras ramificaciones Internacionales, conformamos el Grupo GLOBAL DESIGN SOURCES, <www.g-d-s.net>  allí puden ver estudios de Alemania, Francia, EEUU, Australia, Taiwan y España,  tratamos de conformar un equipo como PENTAGRAM, salvando las distancias…

En Buenos Aires, tenemos una posta, es BRANDZEN, de Daniel Higa, diseñador al cual valoro mucho y con el cual espero poder trabajar en cuanto la disparidad monetaria se iguale.

En GrupoErre Rousselot-Diseñadores aceptamos cualquier cosa que se pueda dibujar, esculpir o pintar… quitamos hace tiempo la palabra Gráfico de nuestro logotipo, porque no nos describe, ya que hemos incursionado bastante en la Señalética y el Diseño Industrial, ahora últimamente estamos muy abocaos en el diseño Tipográfico, sin hablar de la docencia, que también ocupa parte de nuestro tiempo.

Servimos a las empresas que sirven a las "Grandes Superficies", Packaging, o Branding como le llaman ahora es nuestro principal cometido, seguido de la Imagen Corporativa. En estos momentos estamos trabajando en una serie de libritos de Papel de Fumar SMOKING, Envases de Pan para PANRICO, Bolsas de Café para MUNDO NOVO,  Comida para mascotas FRISKIES, y un etcétera suficiente… y no olvidemos el trabajo que nunca acaba,la Tipografía uy porqué no, la Caligrafía, (y preparar artículos como este, sin ir más lejos).

Nuestros clientes llevan con nosotros muchos años, ya nos entendemos con solo mirarnos, y en estos tiempos de crisis es de agradecer que esto sea así… A los recién llegados, tratamos de asesorarlos y adaptarlos a nuestra manera de hacer las cosas, sabemos leer, escuchar e interpretar un briefing, base de un buen diseño.

5) ¿Cómo es la metodología habitual frente al encargo o propuesta de un cliente?

R) Casi todos en GrupoErre estamos capacitados para recibir una orden de trabajo, no obstante, los briefings se discuten entre todos los diseñadores los cuales hacen muchos comentarios prior de la ejecución del trabajo, decisión de estilos y la cantidad de propuestas a presentar al cliente.

Por lo general, es Carlos Rousselot el que actúa aparte de su horas en el Mac, de atender a los clientes, Cynthia tiene algunos a su cargo.

Cristian junto con Carlos y Cynthia forman un equipo creativo de primerísimo nivel.

6) A nivel personal ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo? ¿Qué lo apasiona?

R) Llevo mucho en esto, aún me gusta venir a mi estudio, me apasionan los nuevos proyectos, siempre digo que quisiera poder adelantarme en el tiempo para ver lo que he hecho (o voy a hacer, y en que he progresado). Sigo obnubilado por las formas de las letras… lo que más me relaja es jugar con el pincel chato, y trazar una romana imperial a mano alzada… y no digamos con una pluma…

7) ¿En que lugar del mundo considera se encuentran los mejores exponentes del diseño tipográfico & caligráfico? ¿Conoce colegas de nuestro país que le llamen poderosamente la atención por la calidad de sus trabajos? ¿podría citar algunos?.

R) Hace una eternidad de tiempo que trabajo en esto, sería muy desbalanceada mi opinión, hay muchos grandes maestros, a muchos los conocí personalmente, y los traté, con algunos hasta colaboré… hablo de EEUU y Europa, no es mi costumbre pero nombraré a algunos y que me perdonen los que he olvidado,

Hermann Zapf, Ed Benguiat, Tony Dispigna, +Tony Forster, Colin Brignall, Carl Corley, Bill Ficho, Ferrell Daniels, (a todos estos y muchos más los he conocido y aún  trato con ellos) de los modernos, John Stevens, Julian Waters, Sheila Waters, Claude Mediavilla, Jean Larcher y un largo etcétera, esto de la redes sociales hizo mucho para reencontrarnos…

Conozco gente de primerísima línea Internacional, como Silvia Cordero Vega, Silvina Viola, Fabián Fornaroli, y un montón de tipógrafos, que en el mundo ya conocen, porque Argentina esta considerada cuna de tipógrafos, que no voy a nombrar porque son muchos y no quiero dejar a nadie fuera.

8) A diferencia de la era analógica ¿Cuáles son las mayores ventajas y desventajas de la era digital?

R) No tengo nada contra lo digital, por los ordenadores hoy podemos producir tipografía, estos aparatos abrieron un mundo nuevo que aún no se conoce a donde va a llegar… en contra? Que antes nuestro papel era producir un original final para la imprenta y punto, ahora tenemos que componer la tipografía, hacer la cuatricromía, (CMYK) retocar la foto, (Photoshop), hacer la foto, ilustrar, etc. etc. o sea más trabajo por el mismo precio…

9) ¿Tiene alguna actividad paralela además de la dirección de su estudio?

R) Además de dibujar las letras me gusta usarlas, me gusta escribir, para contrarrestar tanto trabajo intelectual, me gusta el bricolaje y los practico a menudo, yo me encargo de todas las pinturas de casas de mis hijos, y de arreglar toda la fontanería, carpintería etc.

10) En cuanto a lo que se refiere a su profesión; ¿Considera que ya lo aprendió todo o todavía quedan cosas por investigar?-

R) Eso es como al que le dicen, si te levantas a la mañana y no te duele nada… es que estás muerto! ¡Todavía me falta mucho!, soy de los que nunca acaban la carrera… tengo listas larguísimas de cosas por hacer y cosas por practicar… aunque en mi vida he hecho de todo lo que me apeteció, sigo considerando que mañana seré mejor que lo que soy hoy…!

BONUS TRACK 1) ¿Puede nombrarnos algún  premio o reconocimiento por su labor o el de su estudio?

R) No soy target para premios, no cumplo el perfil… yo creo que es mejor ser prestigioso que famoso…

Tengo algunos reconocimientos, como Socio de Honor del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, Recibí el Homenaje en el 4to. Congreso Internacional de Tipografía este año en Valencia, El primero se lo dieron a Hermann Zapf, el segundo a Crouss Vidal, el Tercero a Adrian Frutiger, o sea que ya me puedo sentir alabado… amen, este año estoy nominado (ya es la tercera vez) para el Premio Nacional de Diseño que entrega el Rey Don Juan Carlos 1. Hay algunos otros menores, pero por trabajos puntuales… el mejor elogio me lo dio un alumno, cuando me preguntó si yo realmente era Ricardo Rousselot, porque el pensaba que yo ya habría muerto.

BONUS TRACK 2) Por último, considerando que esta nota puede ser leída por actuales o futuros colegas. ¿Qué recomendaría para incitarlos a lograr sus objetivos?.

R) ¿Quién soy yo para dar consejos?… ¿Me harán caso?

Bueno, yo diría como dije antes, ¡Mucha curiosidad!, mucha disciplina!, no hacerle ascos a nada!, mirarse las manos y preguntarse para que servían antes… agarrar un lápiz y ver que se puede hacer con el… Ejercitar la memoria, comer muchas bananas que tienen magnesio que es bueno par los sesos! ¡qué se yo, hay tantas cosas!, ser tolerante por ejemplo, tener buen carácter que es de agradecer trabajando alas 3 de la mañana en un estudio… Todo lo que se haga se debe hacer bien… Todo lo que merece ser escrito debe ser bien escrito… Ah! y no hablar de política ni de religión en el trabajo.

Lo que figuran como datos complementarios te los mando luego, tengo que ir a lastrar!

Firmado: Ricardo Rousselot 

AQUI ESTAN LOS DATOS COMPLEMENTARIOS:

NOMBRE: Ricardo Victor Rousselot Schmidt, GrupoErre-Rousselot Diseñadores

Avda. de Chile 34, bajos, Barcelona 08028 - Spain.

AREAS: Tocamos todas las teclas, pero se nos conoce por la Tipografía que usamos y diseñamos y la Caligrafía que enseñamos y que ponemos en nuestros envases…

INFLUENCIAS, nos influencian todos los que hacen las cosas bien, todos los estilos, hasta el Grafitti si está bien hecho… Tenemos una hornacina en donde están los grandes del Diseño, y los recordamos con respeto.

SOFTWARE: Usamos todos los programas que existen, desde el comienzo, desde casi el COMODORE, de tanto andar entre ellos, solemos hacerles short cuts…

TECNICAS: En un estudio moderno, y con tanta competencia, hay que afilar el Lápiz, nuestras maquetas son insuperables, salen de las manos de Cynthia Rousselot que además hace de ecónoma para todo lo que se haya de fotografiar, y además lo fotografía… Antes teníamos un Fotógrafo, mi hijo mayor Sergio, pero con la debacle, se acabó la fotografía como la conocíamos, y se empezó a usar la digital, mi hija cogió el testigo hasta hoy, Sergio está en un Restaurant con su mujer, Mónica, también Diseñadora Gráfica-Cocinera egresada de la escuela LOTJA…

CARLOS, Gran ilustrador, solía usar el aerógrafo como nadie, hoy oficia de contacto con los clientes, encargado de negocios, Salesman, y además como todos, termina siempre en el ordenador, aquí no se salva nadie… gran elemento!

MUSICA: Tenemos una muy bien surtida discoteca, se escucha lo mejorcito que va saliendo, va a días, a veces suave, a veces romántico, se nos da por el Blues, a mi el Tango me chifla, y algunas veces sintonizamos Radios Argentinas… Toda la buena música que se pueda conseguir sin transgredir ninguna ley.

HOBBY: Yo pongo todo mi fuerza en mi afición/profesión, me queda poco para gastar en otra cosa, aprovecho para caminar y mirar a la gente… con mi esposa/administradora… de vez en cuando un helado de GINO (a mi de Yogurt con frutas del bosque).

CLIENTES, están en la WEB, en realidad hay pocos en España para los que nosotros no hayamos trabajado alguna vez… y se van agregando otros… (no todos los que quisiéramos) (La Coca Cola por ejemplo)

CONTACTOS: estamos en muchas redes sociales y de negocios, a mi me gusta FACEBOOK, porque podes poner lo que quieras y ver lo que hace la gente…

pero si querés sabe algo de mi pica en GOOGLE: <ricardo rousselot> y te cansarás de verme… (a veces me pregunto quién es el que junta todas mis cosas y las coloca ahí)

No se si está claro..."

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