Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Pere Català Pic

1889 - 1971

Pere Català i Pic (Valls, Alt Camp, 1889 – Barcelona, 1971) fue un fotógrafo, publicista y escritor catalán, padre de Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca.

Nació en Valls en 1889 pero pronto quedó huérfano de padre y su madre se fue a vivir a Barcelona donde realizó estudios primarios. Siendo aún muy joven entró a trabajar en un banco, en el que se realizó el sorteo una cámara fotográfica que al corresponderle le permitió aficionarse a la fotografía. Su formación fotográfica fue básicamente autodidacta aunque estuvo unos meses aprendiendo en el estudio fotográfico de Rafael Areñas.

El 26 de mayo de 1915 abre su galería de retratos en Valls (en la provincia de Tarragona), donde realizó fotografía documental para la Mancomunitat de Cataluny, además de retratos y escenas de la vida local. Estuvo fuertemente implicado en la modernización de los pueblos del interior de Cataluña abogando por el turismo, las mejoras en infraestructuras económicas y culturales y la organización de los trabajadores. Durante esta etapa, sus inquietudes artísticas le llevarán a interesarse por cuestiones teóricas y técnicas así como a conocer la obra de fotógrafos europeos de vanguardia. Esto fue posible gracias a los viajes que hizo entre 1922 y 1931 por las capitales europeas, al mismo tiempo que comparaba en Barcelona todas las revistas de vanguardia que circulaban con imágenes de Man Ray, László Moholy-Nagy, Albert Renger-Patzsch, Eli Lotar, Maurice Tabard, Laure Albin-Guillot, Edward Steichen, Martin Munkácsi y Emmanuel Sougez.

En un viaje a París en 1928 busca a Pablo Picasso en dos ocasiones para hablar de vanguardia fotográfica pero no logra encontrarlo; en este viaje conoce a Egidio Scaioni, corresponsal en París de la revista El Progreso Fotográfico y escribe en su libreta: «El trabajo de Scaioni es un trabajo muy cerebral y muy moderno… salí de su estudio muy impresionado y decidido a dedicarme a un trabajo de orientaciones modernas, convencido de la posibilidad de la fotografía para llegar no solo al cubismo sino también al terreno del futurismo e incluso al superrealismo».

En 1931 regresa a Barcelona con la proclamación de la Segunda República para establecer su estudio fotográfico, dedicando sus esfuerzos a la renovación de la fotografía publicitaria, terreno en el que fue pionero junto con Josep Sala y Josep Masana. De este modo se interesó por las teorías psicológicas de la publicidad, en boga en aquellos momentos, y colaboró con el Instituto Psicotécnico de la Generalidad de Cataluña, participando en congresos, cursos y conferencias sobre el tema. En 1935 escribe su obra más importante, aun inédita, Psicología de la Publicidad y de la Ventas, donde aplicó todas sus investigaciones psicológicas al campo de la fotografía y de la publicidad, lo que podría haber revolucionado el pensamiento publicitario de la época. Hasta 1936 realizó fotografía publicitaria para diversas empresas bajo la marca PIC (Publicidad Ilustrada Català): Ford, Ovariotono Hemostono, Anís del Mono, Domecq, Societat d’Atracció de Forasters, Opoterápicos López Brea, Xocolata Juncosa, entre muchos otros. Además, estuvo colaborando en revistas como Mirador, Revista Ford y Arte de la Luz reivindicando la modernidad de la fotografía publicitaria, al mismo tiempo que participaba de agrupaciones de vanguardia como el ADLAN (Amics de l´Art) y el GATCPAC.

Durante la Guerra Civil y acompañado de Jaume Miravitlles creó el Comissariat de Propaganda, el primer órgano oficial de propaganda creado en Europa, encargado de difundir hacia el extranjero la tarea de la República y hacia dentro de animar en la retaguardia. De esta época data su cartel más famoso «¡Aplastemos el fascismo!», que es uno de los primeros realizados de forma estrictamente fotográfica. Català Pic fue el encargado durante la guerra de la sección de ediciones del Comissariat y llegó a publicar más de 200 libros de intelectuales catalanes, españoles y europeos en la defensa de la República.

Con el franquismo se mantiene durante 6 meses oculto en su casa, con el miedo a las represalias y viviendo de préstamos y del trabajo de sus hijos: Francesc Català Roca, Pere Català Roca y Maria-Àurea Català Roca. Poco a poco pudo ir recuperando la fotografía y fue uno de los más importantes fotógrafos de la reindustrialización española en los años cincuenta. Sus hijos fueron también haciendo camino y siguiendo la estela del padre se hicieron muy reconocidos en sus campos: Francesc documentó la vida social y cultural de la Barcelona y del Madrid de los años cincuenta, sesenta y setenta (fue el fotógrafo principal de Joan Miró, Salvador Dali y Chillida) y Pere trabajó desde la historiografía y la fotografía el tema de la cultura popular, las relaciones entre Alguero y Cataluña, el excursionismo y los castells. Al mismo tiempo, La relación de Pere Català i Pic con intelectuales y artistas fue creciendo a partir de sus contactos en el Comissariat y dedicó sus últimos años a las agrupaciones literarias y a crear su propia obra personal, aún inédita.

Podemos decir que la trayectoria de Pere Català i Pic, ahora recuperada en esta biografía, es la de uno de los exponentes más importantes de la fotografía catalana y española, tanto por la cantidad de producción como su vanguardismo y por la extensión del periodo de su trabajo, entre 1915 y 1970. Este trabajo nos permite explicar la cotidianeidad del oficio de fotógrafo al mismo tiempo que seguir de primera mano la historia de Cataluña y de España desde la perspectiva de un intelectual, de un self-made man. Hijo de una familia humilde, tuvo que reinventarse seis veces para tirar adelante su familia: trabajó en un banco, fue aprendiz de retratista, pintor, fotógrafo, profesor, publicista, articulista, creador del Comissariat de propaganda, literato, fotógrafo industrial y artístico y sobre todo, amigo de los amigos.

Fuente: Giori, Pablo: Pere Català i Pic Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971), Barcelona, Rafael Dalmau Editor, 2016.


@Arxiu Pere Català - Pere Català Pic per Pere Catala Roca



@Arxiu Pere Català - Fototècnica publicitària PIC


@Arxiu Pere Català - Aixafem el Feixisme 1936


@Arxiu Pere Català - Caixa de Pensions, c. 1933


@Arxiu Pere Català - Xocolata Juncosa


@Arxiu Pere Català - Cerebrino Mandri, c. 1933