Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Ricardo Pérez Galindo


Nace en Madrid en medio de lo peor de la posguerra, por lo que se aferra desde pequeño a la magia de un medio: la radio. A los 14 años ya dedica el tiempo libre a escribir guiones de radio que vende por correo a lejanas emisoras locales. Cuando entra en la publicidad, ésta entra en él y lo atrapa para siempre. Después de una etapa dedicada a la planificación y dirección de medios, en Estilo, Sagi y Ciesa-NCK, se decanta por lo suyo, la creatividad, que ejerce de pleno en Danis, NCK y desde el año 72 en Tandem, como director creativo y miembro del equipo fundador. En el año 78 crea su propia agencia, con el respaldo de MMLB, que desde Barcelona había marcado un antes y un después en la publicidad española. Así nace la actual Ricardo Pérez Asociados, una de las pocas agencias cien por cien españolas que mantienen su independencia y su impronta creativa en un panorama publicitario dominado y controlado por las multinacionales.

En el 2005 publicia "La huella de la publicidad": La historia de la publicidad española no se puede contar sin Ricardo Pérez. No es una aseveración gratuita. Ahí están sus campañas para un atún, todavía en la cabeza de todos tras décadas, que hicieron líder del mercado a una entonces pequeñita empresa familiar ("Calvo, claro"); o su "Voy a comer con Don Simón" que convirtió en el número uno en ventas a un iluminado bodeguero de Jumilla que había cometido el sacrilegio de envasar por vez primera vino en tetrabreak y no en cristal. Trabajos con resultados históricos, marcas ya instaladas para siempre en la mente del consumidor, sencillamente buena publicidad.

En la trayectoria del creativo siempre ha prevalecido el objetivo de que el código de barras del producto pase las más de las veces por los lectores de las cajas de los hipermercados que el de conseguir estatuillas en los festivales con las que adornar su agencia. Para ello Ricardo Pérez, consciente de que "El que sabe, Saba", siempre ha apostado con éxito en la fuerza de la palabra para poner altavoz a la marca, a fin de cuentas el gran valor diferencial de los productos.

Este libro tiene mucho de su publicidad. Ricardo Pérez traslada a sus páginas el estilo ágil y sugerente de sus maravillosos copys publicitarios para hacernos repaso de sus campañas más emblemáticas y sus máximas y modo de hacer y de decir. Y como sus spots, es un libro que interesará a muchos, al anunciante y al profesional de marketing o de la publicidad, a sus estudiantes y a cuantos desean saber qué hay detrás de un anuncio.

La agencia barcelonesa MMLB marcó un antes y un después en la publicidad española. Ricardo Pérez Asociados, su agencia, en la que el autor sigue con su misma pasión de siempre inventando anuncios, fue con la que aquélla se asoció en Madrid.

Fuente: Editorial Almuzara.


Presidente y director creativo de una de las pocas agencias de publicidad netamente españolas, Ricardo Pérez Asociados, creada hace 30 años en colaboración con la mítica agencia MMLB de Barcelona.

Autor de campañas que han creado líderes de mercado como:
Calvo, "claro".
Don Simón ("Voy a comer con Don Simón").
Reig Martí, "el Rey de las Camas".

Así como:
Saba ("El que sabe, Saba").
Ortiz ("Contamos con trigo").
La Cigala ("ñaca, ñaca").

En todas ellas, el humor ha sido esencial y también la obsesión por la recordación de la marca, imprescindible en publicidad.

La presencia de famosos también ha sido muy destacada: Jesús Puente, Juanjo Menéndez, Benny Hill, Lorenzo Lamas, etc.

En el área institucional trascendieron la campaña de la Condición Femenina (León de Oro en el Festival de Cannes), la 1ª campaña del Euro ("El valor de la unión"), Cajas de Ahorros ("Estamos con la gente"), etc.

Igualmente ha creado muchas campañas para medios de comunicación (SER, Cope, TeleMadrid, Tele5), como prueba de su vinculación con los medios y vocación por la radio y la televisión, como muestra el hecho de que sea el locutor de muchos spots y cuñas de sus actuales clientes, como Loterías.

Fuente: smilefestival.net