Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: Cuate, aquí hay tomate (1982)

La historia de Orlando comenzó en el año 1922 en San Sebastián, como empresa productora y exportadora de conservas de pescado (atún, anchoa y bonito). En 1961, se construyó la fábrica de Alfaro (La Rioja), destinada a producir anchoas para el mercado de exportación, y tan solo cuatro años después, en 1965, se transformó la fábrica en productora de conservas vegetales, comenzándo así la elaboración de tomate pelado, pimientos, espárragos, alcachofas y guisantes. Sería ya en 1968, cuando Orlando lanzó al mercado su tomate frito, siendo el momento en el que comenzó el liderazgo de la marca, el cual se mantiene hasta nuestros días. En 1988, la multinacional norteamericana Heinz, integró a Orlando en su grupo.

Los ochenta fue la década donde veríamos por última vez en la publicidad española tanta diversidad de anuncios realizados en dibujos animados y no solo de forma aislada, sino como una sucesión de los mismos dentro de la misma campaña de publicidad. Algunos ejemplos son Raid, Petit Cheri, Conguitos o el propio Orlando. Esta última empresa realizó unos anuncios donde unos simpáticos mexicanos eran los protagonistas de una serie de historias donde como es lógico, el tomate era el protagonista.

De esta saga de geniales anuncios de tomate envasado, realizada por la agencia de publicidad JMB Grupo y con la producción Moro Film & Video (continuación de los históricos Estudios Moro), habría uno que destacaría en aquel momento sobre el resto. La historia se situaba en un partido de fútbol en los mundiales del tomate, donde el equipo de Orlando contaba por goles sus productos: tomate frito, tomate trituradito y tomato catchusito (por el ketchup, o catsup, como también se escribiría en su día en sus envases). El anuncio acababa con un ¡Orlando campeón! por parte del equipo ganador. Pero sin lugar a dudas, la frase más célebre del spot y, por extensión, de toda la campaña, sería aquella de ¡Cuate, aquí hay tomate!

Fuente:

  

"Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa. Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Puedes comprarlo AQUÍ.



Tomate Orlando