Filtrar por año



La marca blanca es un estímulo para que las marcas líderes no se duerman en los laureles »

El sector publicitario crecerá al menos un 0.9% en 2014 »

¿Está tu marca enviando las señales adecuadas? Google conoce la respuesta »


  Paperboy patrocinado por:






  lahistoriadelapublicidad.com colabora con:



Canut & Bardina. Diez años de historia viva en la publicidad valenciana. Capítulo 6

Por Enrique Fernández, ex Canut & Bardina.

Recuerdo que cuando dije en Madrid, a quienes habían trabajado conmigo, que tenia un contrato para trabajar en Valencia, se echaron las manos a la cabeza y me dijeron que en esa ciudad no había campo para el desarrollo de una buena labor publicitaria. Craso error: Valencia, la región valenciana entonces Reino, hoy Comunidad, era un vivero de posibles clientes, ya que en sus tres capitales, Valencia, Castellón y Alicante, se desarrollaba una gran proporción del tejido industrial de España. El sector del juguete se extendía por Alicante y todos sus pueblos; también el turrón y las mantas, sin olvidar las alfombras. Los azulejos copaban el trabajo de todos y cada uno de los pueblos de Castellón y aunque sus fábricas, en su mayoría, eran pequeñas, no faltaban algunas en fase de crecimiento.

En Onil, por ejemplo, existían un buen número de pequeñas fabricas de muñecas, copiándose unas a otras y haciendo difícil su expansión, cuando a un "iluminado", Isidro Rico, se le ocurrió la idea de agruparlas a todas y nació Famosa, Fábricas Agrupadas Muñecas de Onil, S.A. Sus ya socios aportaron sus modelos y maquinas, y dirigida por una sola persona, el Sr. Sempere, Famosa comenzó a crecer... pero, hasta las buenas ideas tienen un "pero": algunos de los socios pensaron aquello de que "más vale ser cabeza de ratón que cola de león" y dio comienzo la disgregación, y aunque el nombre de Famosa siguió perteneciendo a su creador, los disgregados fueron creando sus propias fábricas, Vicma, Toyse, Berenguer Hermanos, Berjusa y otras muchas cuyos nombres no recuerdo ahora, pero que estuvieron y quizás todavía estén en el mercado. Uno de los promotores de ambas acciones, de la agrupación y de la disgregación, fue Manuel Fernández, primo hermano de mi madre y andaluz como ella, que también creó su propia fábrica, Muñecas Vicma, que junto a las citadas, hicieron de Onil el mejor referente de la muñeca.

Ibi, a tan solo siete kilómetros de Onil, no fabricaba muñecas, elaboraba juguetes mecánicos y metálicos, y como en el pueblo vecino, había casi tantas fábricas como habitantes, aunque pronto empezaron a destacar las firmas Paya Hermanos y Juguetes Rico. Luego vendrían otras muchas que se hicieron tan famosas como estas. Ya llegará el momento de hablar de ellas, así como del resto de la región.

Se que me he desviado bastante, sobre todo en el tiempo, de mi entrada en Anuncios Ballesta y por ella de la publicidad valenciana; pero he creído conveniente situar la historia dentro de un contexto y éste exigía fijar el terreno en el que habría de desarrollarse.

Poco a poco y conforme la televisión se iba incorporando a más hogares, la agencia en la que me ubicaba también se iba desarrollando. Mariano Canut era incansable e incluso en algunas ocasiones llegué a pensar que era "omnipresente"; como equipo trabajábamos sin él, pero siempre aparecía en un momento determinado para decirnos que lo que habíamos hecho "era una mierda como el sombrero de un picador", expresión que ponía sobre la mesa en cuanto tenía ocasión y que si bien no nos sentaba nada bien, nos hacía reaccionar y mejorar lo que habíamos presentado. Así era Mariano Canut y como iremos viendo su "genio" nos hacía tener más ingenio.

Tenía como cliente a Diego Zamora Conesa, de Cartagena, que elaboraba Licor 43 y la ginebra Green Fish. Con el primero de los productos se copaban la mayoría de las contraportadas de las revistas de la época, aparte de importantes campañas de radio. Era el Licor 43 una bebida que, según las encuestas de entonces, no bebía nadie o casi nadie, pero no había hogar, por poco poder que tuviera, que no exhibiera en sus vitrinas una botella, aunque fuera sin abrir, de tan publicitado producto. Lo mismo ocurría con los bares, restaurantes, cantinas de estación o cualquier otro lugar en los que se expidieran licores; en todos ellos se exhibía una botella de Licor 43, y ello, sumando simplemente el número de establecimientos que existían en aquellos tiempos, nos da una idea más o menos exacta de la cantidad de botellas que se vendían por temporada. Yo, que acompañe a los representantes en muchas de sus visitas, siempre lo califiqué como un autentico milagro de la publicidad.

CONTINUARÁ...


 

Comparte este artículo:    

Fecha: 10/04/12 || « Volver al Blog
Comentarios:
Aitana dice... (20/02/14)
rectificación

El promotor de la creación de FAMOSA fué Isidro Rico Juan, hijo de Isidro Rico Miralles. Nombrado gerente de la sociedad por decisión de los socios fundadores.
Aitana dice... (20/02/14)
Rectificacion

El promotor de la fundación de Famosa y gerente (por decisión de los nsocios fundadores)fué Isidro Rico Juan, hijo, a su véz ,de Isidro Rico Miralles. Así es la história.
Belter Rico dice... (19/02/14)
Tienen ésta información confundida. Sempere no dirigió nunca Famosa, ni siquiera fue socio fundador, estaba casado con una hija de uno de los fundadores, una de las hijas de Santiago Molina. Quisiera enviarles datos para que corrijan ésto. El alma mater de Famosa fue, y sigue siendo para todo el mundo de Onil que le conoció Isidro Rico Juan
aitana dice... (18/02/14)
El promotor de Famosa y gerente ,hasta su fallecimiento, fué Isidro Rico)

Añadir Comentario

Nombre
Email No se mostrará en el Blog
Título Opcional
Descripción
Código validación
5 x 4 =







 

 

 

Web bajo licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento y Sin obras derivadas
© La historia de la publicidad contada desde un principio 2007 - Aviso Legal - Créditos