Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Prensa y publicidad en España: Una pareja de hecho. Un paseo de medio siglo, 1901-1950, por la historia viva de un país. Capítulo 30: 1930

 
Capítulo 30: 1930

Final de una década tumultuosa, violenta, rebelde y "loca" (como "los años locos" se definirían estos dos lustros convulsos). Incluso la España plácida y monótona de la Dictadura decía adiós antes de finalizar el primer mes del año, siendo sustituido el dictador por otro general, Dámaso Berenguer, que intentaría volver a la normalidad. Lo que pocos sabían era que el regreso a esa normalidad, en realidad, llevaría al precipio a la corona. Pero, ya en este primer acto, se respiraba libertad, de manera que hasta el peor enemigo del régimen, Miguel de Unamuno, decidió regresar a España de su prolongado destierro, siendo recibido por vociferantes manifestantes que lo vitoreaban. Y, forzando el resquicio de aire libre recién abierto, en Barcelona se homenajeó a un grupo de escritores que, en plena tiranía, habían apoyado públicamente la utilización del catalán, idioma perseguido, también, por el ex dictador. Ahora, los catalanes los recibían con los brazos abiertos (entre otros, a Giménez Caballero, Américo Castro, José Ortega y Gasset, Ramón Menéndez Pidal o Fernando de los Ríos).

Fuera de las tensiones políticas, los madrileños, a principios de febrero, se sintieron tentados -de tentación carnal- por la actuación en el Metropolitano, de Josephine Baker, una "Venus de ébano" que tenía por costumbre no ocultar parte alguna de sus anatomía mientras se descoyuntaba bailando el charlestón. No hay que decir que las localidades se agotaron para todas las actuaciones.
El cine alemán continuaba dando al cine obras maestras, o, al menos, polémicas. Como la estrenada aquella primavera, titulada El ángel azul, obra del director Joseph von Sternberg, y con el protagonismo de una desconocida actriz llamada Marlène Dietrich, cuyo personaje de "Lola Lola" pasaría a la historia del cine mundial. En el mismo país, en Düsseldorf, era detenido Peter Kuerten, un asesino conocido como "el vampiro", palabra que ya iría unida siempre al de esa ciudad germana. Una misma Alemania, política y socialmente en plena ebullición, pero no única, pues media Europa estaba en un agitado estado febril que anunciaba la gravedad del momento. Incluso en la España de la llamada Dictablanda, donde el "nuevo" gobierno tuvo que actuar como el antiguo: cerrando las unversidades para luchar así contra los graves desórdenes y enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden. (Por esos días, los periodistas madrileños inauguraron su nueva casa: el conocido como Palacio de la Prensa, en plena plaza del Callao.)

Del otro lado del Atlántico, de la República Argentina, llegaba la confirmación de algo que todos sabían: que allí radicaba el destino último de las víctimas de la "trata de blancas". La noticia decía que había allí más de 15.000 mujeres llegadas de Europa y forzadas a prostituirse por diversas bandas que se dedicaban a tan odioso comercio.

En julio tuvo lugar el primer Campeonato Mundial de Fútbol, cuya final se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo, entre Argentina y Uruguay, alzándose con la I Copa del Mundo de Fútbol el país anfitrión, Uruguay. Meses más tarde, dentro de otra especialidad deportiva, la boxeística, caía el gran Paulino Uzcuden ante la contundencia del gigante italiano, Primo Carnera, en combate celebrado en Barcelona, aunque nuestro compatriota solo sería eliminado por puntos.

En el meridiano de agosto, y sin demasiado ruido, tuvo lugar en San Sebastián una reunión de todas las fuerzas republicana españolas con vistas a su actuación en unas futuras cortes constituyentes, juramentándose para llevar a las mismas toda una batería de novedades antimonárquicas (una de ellas, por ejemplo, la concesión de un estatuto de autonomía para Cataluña). Fallecido en marzo Primo de Rivera y con un sucesor sin saber qué hacer con el país, los conjurados eran optimistas y veían próxima la llegada de la República. Entre los firmantes de lo que se conocería como Pacto de San Sebastián, Alcalá Zamora, Lerroux, Azaña, Miguel Maura, Carrasco Formiguera, Prieto y otros, con la aquiescencia y apoyo de personajes de fuera de la política, como el prestigioso doctor Marañón. Como confirmación de lo anterior, y ahora de forma multitudinaria, el 28 de septiembre la plaza de Toros de Madrid se llenó hasta la bandera, pero no de aficionados a la fiesta, sino de partidarios de esa misma, soñada, República. Eran más de 15.000 personas que vitorearon y aplaudieron a los oradores, sobre todo a Martínez Barrio, Marcelino Domingo, Manuel Azaña y Alejandro Lerroux, este último el más fogoso. Todos pronosticaron la llegada de la revolución y la abdicación real.

Todavía se vivía en Barcelona su publicitada Exposición Internacional, aunque ya en su recta final. Coincidiendo con su clausura -y también con el fin de la Iboeraomericana de Sevilla-, en este año se celebró el II Congreso Nacional de la Publicidad, ahora en Madrid, y organizado por un denominado Publi-Club. Pero el gran suceso con repercusiones incalculables se produjo mediado diciembre y a los pies de los Pirineos. En la ciudad de Jaca, parte del Ejército se sublevó en un intento de proclamar el régimen republicano por la fuerza, una llegada inmediata que exigían sus dirigentes, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández (los mismos que, fracasados, serían juzgados sumariamente y ejecutados). En paralelo, y en Cuatro Vientos, se sublevaron también el general Queipo de Llano y el comandante Ramón Franco, pero al no seguirles el resto -en realidad se habían adalantado a otras fechas previstas-, el movimiento fracasó.

El ganador de este año del Nobel de Literatura fue un escritor estadounidense considerado de izquierdas, autor de obras como Calle Mayor o Babbitt. Sinclair Lewis era también el autor de otra popular novela: Elmes Gantry.

En el último año de la década -y de la monarquía-, estas fueron algunas de las numerosísimas cabeceras nuevas: Ahora, ¡Aupa!, La Calle, Cante andaluz, Cartel Político, Cortijos y Rascacielos, Cultura Española, España Ford, Espectáculos, Funcionarios, Gran Sport, Hoja Oficial del Lunes, Impresiones, Klaxon, Latigazos, La Lucha, Macaquete, Más, Metrópolis, Nosotros, La Novela Fantástica, La Novela del Niño, La Novela Nocturna, La Novela Política, Panoramas, El perro, el ratón y el gato, Política, Las Política Cómica, ¡Púm!, La Raza, ¡Rebelión!, Rumbos, Siluetas, ¡Tararí!, La Tierra, Touring Club, Trabajo, Universidad y Z Y X.

Nos dejaron: Valeriano Weyler (militar), Daniel Guggenheim (filántropo), Lon Chaney (actor), Arthur Conan Doyle (escritor), Narcís Oller (escritor catalán), Juan Gamper (fundador del Barcelona F. C.), Julio Romero de Torres (pintor), Fernando Villalón y Gabriel Miró (escritores) y Miguel Primo de Rivera (militar y político). Llegaron a este mundo: Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Clint Eastwood, Claude Chabrol, Oriana Fallaci, Jordi Pujol, Neil Armstrong, Sean Connery, Antonio Saura, Antonio Gala, Jean Luc Goddard y Jean Louis Trintignant.

Selección de periódicos de 1930

 

 

MUCHAS GRACIAS
Revista cómico-satírica
El cénit de cierto desmadre erótico se alcanzaría con la llegada de la República, pero en el inseguro intervalo de la llamada Dictablanda, algunos ya se tomaron muchas libertades (antes de que fuesen legales). Por ejemplo, algunos avispados editores, sin ir más lejos, los de este picante semanario (en este caso, gente seria: nada menos que la poderosa CIAP), se lanzaron a tumba abierta a provocar la risa y los -llamados por la beatería- "bajos instintos" de los españoles. En realidad, esta revistilla era antigua (siete años en los kioskos), pero casi nueva desde su nueva orientación.

Al frente del invento no figuraba responsable alguno, o lo eran todos y cada uno de los que colaboraban en aquellas páginas. Por ejemplo, entre los plumíferos, Enrique García Álvarez ("La semana humorística"), Vicente Díez de Tejada ("Epistolario galante"), Juan López Núñez ("Reportajes"), Ángel Falquina ("El 7º Arte"), José Bruno (editor de una curiosa colección: "Raros y exquisitos"), Enrique Povedano ("El cuento galante"), Juan Pérez Zúñiga (viejo humorista decimonónico), más algún otro, todos de primera clase. Tampoco eran mancos (¡pobrecitos si lo fueran!) los dibujantes y caricaturistas, de la talla de Asurmendi, Solís Ávila (que acabaría, después, en el muy serio ABC), Óscar, Matamala, Barahona, Escalera o Ferxama.

Naturalmente, los responsables de la publicidad de esta publicación, en su totalidad de productos "sicalípticos", no tenían que romperse los sesos para conseguir anuncios atractivos. La "atracción" la tenía el lector con solo leerlos.

Como el resto de las publicaciones de la CIAP, Muchas Gracias estaba ubicada en la calle del Príncipe de Vergara, 42 y 44, en Madrid.

 


 

MUNDO GRÁFICO
Revista popular ilustrada
A punto de una radical transformación que llegaría en unos meses, tanto este "magazine" como su hermano mayor Nuevo Mundo, convivían con las nuevas cabeceras de la empresa común: Prensa Gráfica. Sin dejar de ser lo que eran, no dejaban, también, de adaptarse a las contínuas novedades que se producían en el mundo del periodismo...y de la publicidad. Pero la plana mayor de esta publicación estaba formada, en su mayoría, por viejos nombres como Zozaya, López Martín o Contreras y Camargo, con alguna incorporación sorprendente como la de un tal A. [Agapito] García Atadell, que publicaba un emotivo reportaje sobre el mausoleo levantado en honor de Pablo Iglesias. Y, en fin, los que salían perdiendo con la abrumadora presencia de fotografías e imágenes eran los dibujantes, prácticamente invisibles. (Ver más información y detalles de esta revista en capítulos anteriores.)

 


 

LA ESFERA
Condenada a una muerte próxima, sin embargo, el que fuera primer "magazine" a todo lujo del país, parecía querer superarse ante ese no esperado, próximo, fin. Cuidando al máximo cada número, desde las portadas con los trabajos de los mejores ilustradores, hasta la contra, reservada a los productos anunciados de más "qualité", entre esos principio y fin, todo un regalo visual y/o literario de sensibilidad y buen gusto.
(Ver más información sobre esta revista en capítulos anteriores.)

 


 

ESTAMPA
Revista gráfia y literaria de la actualidad española y mundial
(Ver más información sobre este semanario en capítulos anteriores.)

Otras publicaciones del mismo año y con publicidad: Colón y España, España, Iberia, Komedias y Komediantes, Mundo Ilustrado, Panoramas, Peñalara, Revista de las Españas y Siluetas (Madrid), El Defensor de Granada (Granada), y Gran Proyector, Imatges, Proyector y Tango de moda (Barcelona).

 


 

FIXOL
Dos costumbres, dos hábitos desaparecidos: el saludo con el sombrero -y el propio sombrero-, y el pelo brillante y terso, "fijado" y formando una sólida "película" inamovible (ni siquiera el "sombrerazo" lo alteraraba). Otro producto de Gal, además, "con un discreto olor a violetas". Ilustración de Ribas. (Estampa 121. 6-8-1930.)

 


 

HOOD
También nuestras deportivas actuales tuvieron sus ancestros, puede que estas de lona y piso de goma, igualmente procedentes de los Estados Unidos. Para "playa, campo y "sport", añadía la garantía de la recentísima concesión de una medalla de oro en la Exposición Internacional de Barcelona. (Estampa 121. 6-8-1930.)

 


 

ESTORIL
Nuestros "hermanos" lusos se nos adelantaron, y seríamos nosotros, años después, los que nos creímos los "inventores" de nuestra Costa del Sol. Un par de décadas antes, Estoril, capital turística de esa costa lusa, era ya lugar de residencia y veraneo de los privilegiados. A lo que coadyubaba, desde luego, el casino internacional. (La Esfera 880. 15-11-1930.)

 


 

LINCOLN
Marca para potentados de la Ford, no ocultaba esa predilección por los poderosos, al ser el coche de los "turistas acaudalados". Además, y a pesar de la vieja estampa de una humilde carreta de una romería andaluza (por Aníbal Tejada) que le servía de contraste, insistía en que "Lincoln" quería decir "riqueza, elegancia y distinción". (La Esfera 880. 15-11-1930.)

 


 

"CHIQUILÍN"
Un producto enseguida muy popular entre, precisamente, los "chiquilines", y marca estrella de la Casa Artiach durante muchos años. Delicioso dibujo de Federico Ribas, este anuncio llevaba la firma de la agencia "Véritas". (Mundo Gráfico 979. 6-8-1930.)

 


 

CAFÉS MARCILLA
Original -y falsamente exótico- este dibujo inspirado en un oriente sublimado e
imaginado desde occidente. Era un "café a la crema" que se vendía, también, como medicina al ser aconsejado por dos "médicos forenses"...Aunque es cierto que alcanzaría cierta fama entre los buenos degustadores. (Mundo Gráfico 979. 6-8-1930.)

 


 

PERHIDROL DE MAGNESIO
Habrá que recordar a los más jóvenes, que antes de la era de los "AVES", nuestros trenes eran incómodos como ellos solos, y nuestras líneas férreas, un desastre. Lo que se traducía en sufrimiento y molestias sin fin para los viajeros, por muy de "coches-camas" que fueran. Para evitarlo, aquí estaba este benefactor magnesio de la Casa Merck. (Mundo Gráfico 951. 22-1-1930.)

 


 

VERAMÓN
Enésima marca de larga duración y con preencia constante en la publicidad en Prensa a través de los años. Un analgésico ideal para luchar contra "el malestar de estos días", y sin efectos secundarios como ardores o palpitaciones. Sencilla y efectiva composición fotográfica, sin duda de origen foráneo. (Mundo Gráfico 951. 22-1-1930.)

 


 

FOTOS EXQUISITAS... (Y OTROS)
En este "magazine" erótico, la cantidad y el amontonamiento de los anuncios -el empujarse unos a otros- valía más que la originalidad. El curioso -y salidillo- lector no daría abasto a ir de unos "desnudos" a otros, o de unas fotos "exquisitas" a otras "raras". Y, enmedio, un chiste, claro, intencionado. (Muchas Gracias 355. 29-11-1930.)

 


 

CAFIASPIRINA
Un derviado de la famosa "Aspirina• de los laboratorios Bayer, y un original rostro torturado por el dolor (¿no recuerda vagamente a "El Grito"?) como sujeto a liberar de esas "fuerzas malignas" que le atacaban sin piedad. (Mundo Gráfico 951. 22-1-1930.)

 


 

TAKY
Si Raquel Meller era una cupletista española pero "adoptada" por París. Y si Taky era, a su vez, una "crema parisiense", la "liaison" estaba servida, y Raquel se atrevía a pronosticar que "dentro de algún tiempo, todas las mujeres lo adoptarán" (siempre que quisieran depilarse rápida y agradablemente). (Estampa 121. 6-5-1930.)

 


 

FLIT
No hace tanto, en las casas o en cualquier lugar habitado, "habitaban" también las moscas, mosquitos o pulgas, y demás "fauna" minúscula, pero no por ello menos molesta. Pero ahí estaba el pulverizador uniformado, auténtico soldado exterminador de estos bichos. Durante décadas, este producto y su líquido en gotitas, convivió con varias generaciones en sus casas. Ya lo decía, además, el eslogan: "Mata más rápido". (Mundo Gráfico 979. 6-8-1930.)

 


 

LA CARMELA
Durante décadas, el mismo cliché y la misma leyenda, hasta conseguir -como se consiguió- reducir a uno solo -éste- los incontables productos contra las canas. De "La Carmela", al fin y al cabo, un agua de colonia, al parecer, se obtenían algunos resultados en la buena dirección. (Mundo Gráfico 979. 6-8-1930.)

CONTINUARÁ...

Por José María López Ruiz para lahistoriadelapublicidad.com