Alex Faickney Osborn
24 de mayo de 1888 - 13 de mayo de 1966
Alex Faickney Osborn (Nueva York, 24 de mayo de 1888 - Buffalo, 13 de mayo de 1966) fue publicitario, cofundador de la agencia Batten, Barton, Durstine y Osborn (BBDO), y es considerado uno de los principales teóricos publicitarios de la primera mitad del siglo XX. Entre sus principales aportaciones cabe destacar el concepto de brainstorming o lluvia de ideas, derivado de la Solución Creativa de Problemas (CPS en inglés) que dan lugar al Modelo Osborn-Parnes.
Vivió sus primeros años en el barrio del Bronx en Nueva York. En su infancia y primera juventud estudió en diversos colegios públicos y tras años de formación esta etapa culminó con su graduación en el Hamilton College en 1909.
En ese mismo año comienza a trabajar como reportero para el periódico Buffalo Times, pasando posteriormente a otro medio, el Buffalo Express. Hasta 1911 alternó su trabajo en ambos periódicos y trató de hacerse un hueco en el mundo del periodismo neoyorquino, pero esto se vió obstaculizado por el veredicto al que llegaron algunos de sus directivos: una falta de aptitud para el desempeño de la profesión periodística.
En el periodo 1912-1915 pasó a formar parte de la Cámara de Comercio de Buffalo, siendo secretario adjunto de la misma. Este puesto lo pudo compaginar con el de Gerente de Ventas de la Hard Manufacturing Company Buffalo.
En 1915 ingresa como gerente en la EP Remington Advertising Co. y participa como voluntario en la campaña United War Work, orientada a la promoción de los bonos de guerra y al aumento de moral de las tropas estadounidenses dentro del marco de la I Guerra Mundial. Allí conoce y entabla amistad con unos jóvenes Bruce Barton y Roy Durstine. Fruto de esta amistad, Barton, Durstine y Osborn se asocian para constituir, en 1919, la agencia de publicidad BDO.
Durante los años 20, BDO aumentó en tamaño, número de sucursales y cifras de facturación. General Electric fue una de sus cuentas principales durante estos años.
Es en 1928 cuando BDO se fusiona con la George Batten Co. y da lugar a BBDO. Esta nueva corporación tuvo como vehículo de expansión y promoción corporativa a un novedoso aliado: la radio.
BBDO experimentó años de éxito gracias a la creación y producción de muchos de los programas radiofónicos que por entonces eran un éxito. Tras estos años de crecimiento y haber soportado las dificultades de la Gran Depresión, en 1938 empiezan las dificultades para la corporación. Debido a la pérdida de muchas de sus cuentas importantes y la marcha de personal clave, BBDO se encuentra en una situación que abocaba a su desaparición. Es en este punto cuando Alex Osborn toma las riendas de la corporación y asume la vicepresidencia tras la renuncia de Durstein. Este acontecimiento es un elemento clave en la reinvención de la BBDO.
A partir de 1939, además de ser el responsable del reclutamiento de figuras claves en la historia de la agencia, Osborn introdujo un sistema de trabajo basado en el estímulo del pensamiento creativo y divergente.
La implementación de estas técnicas no solo hicieron que BBDO fuese un laboratorio de nuevas ideas, sino que permitió tuviese un sólido anclaje al sector publicitario facilitando la recuperación de su pulso habitual y convirtiéndose en una de las principales agencias de publicidad a nivel internacional.
Llegar a la cima de esta industria no era suficiente para Osborn. A estos logros empresariales se le suman los avances en el campo de la teoría publicitaria que pudo desarrollar desde BBDO: el Brainstorming o lluvia de ideas, como método de resolución de problemas y el Modelo Osborn-Parnes, con la aplicación de los seis pasos del proceso creativo en la Solución Creativa de Problemas (CPS en su acrónimo en inglés),
Las publicaciones que, desde el punto de vista teórico y académico, articulan las ideas y aportaciones de Osborn son las siguientes: How to Think Up (1942), Your Creative Power (1948), Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Thinking (1957), Wake up Your Mind (1952), The Goldmine Between Your Ears (1955), How to Become More Creative (1964).
A partir de 1955, promovió de forma activa la The Creative Education Foundation. Colaboró con la Universidad de Buffalo en la puesta en marcha de cursos orientados al fomento de la creatividad aplicada a diversas áreas de conocimiento como la arquitectura, la veterinaria o la literatura.
Su compañera de vida fue Helen Coatsworth con quien contrajo matrimonio en 1916. Ambos tuvieron cinco hijos: Katharine, Joan, Marion, Russell y Elinor. En su madurez profesional y personal, tras una larga juventud acumulada y a la edad de 53 años, descubriría lo que sería una de sus pasiones para el resto de su vida: la pintura.
Tras su fallecimiento en mayo de 1966, la agencia BBDO lo despidió con la siguiente nota de prensa.
"Alex Osborn pasó toda su vida siendo creativo y curioso. Era típico de él que permitiera que los investigadores del Roswell Park Memorial Institute de Buffalo le administraran medicamentos experimentales en su búsqueda de una cura para la enfermedad rara que lo reclamó el 5 de mayo, poco antes de cumplir 78 años".
Su aportación al mundo publicitario lo sitúan entre las principales figuras de la publicidad de comienzos y mitad del siglo XX.
Fuente: Esta biografía ha sido realizada para el Centro de Documentación Publicitaria por parte de Paco Illescas.